El exministro de Educación del actual Gobierno, Félix Patzi, alejado del Movimiento Al Socialismo, anunció ayer que está consolidando un nuevo frente para las elecciones presidenciales de 2014. “Integración para el cambio” es el nuevo partido que ya tiene direcciones departamentales en ocho ciudades del país.
Patzi dijo que en el Congreso realizado el pasado 3 y 4 de diciembre se decidió que el sociólogo sea la cabeza de este partido, además de candidato en las elecciones presidenciales. Sin embargo, no señaló todavía quiénes lo acompañarán en este nuevo frente. “Se está avanzando con muchas personalidades, ciudadanos de organizaciones sociales y departamentales. A lo largo de este año se irá consolidando está composición del frente amplio”, señaló en entrevista con Oxígeno.
La línea ideológica por la que apuesta este partido se denomina el "tercer sistema" y se está popularizando en 21 idiomas. Patzi explicó que uno de los elementos fundamentales de ésta es la crítica al capitalismo neoliberal como al socialismo estatista, planteando un nuevo modelo administrado por la propia colectividad en la economía. “Lo que se busca es que los trabajadores sean dueños de las empresas, que no es lo mismo que sustituir a la empresa privada, sino que el trabajador informal constituya empresas comunales, empresas manejadas por los propios trabajadores”.
Por otra parte, en el ámbito político, esta ideología trabaja en una “profundización de la democracia comunitaria”, entendido este concepto como una decisión colectiva, del soberano del pueblo sean éstos habitantes rurales o urbanos. Es decir, que en una deliberación colectiva se decidirían las normas, leyes y estrategias para asuntos sociales.
Este planteamiento, según el sociólogo se torna como una alternativa a la democracia representativa, como a la del socialismo totalitario. “Se devolvería el poder al pueblo mismo”.
Crítico con su expartido, Patzi señala que el Gobierno tiene dos debilidades importantes que hacen que el país se torne ingobernable. “El problema fue en la segunda gestión. Una de las debilidades es la falta de comprensión teórica e ideológica del Estado plurinacional. Los ministros no pueden comprender qué significa esto, ya no hay un lineamiento y un norte único sobre la comprensión del Estado”.
Como consecuencia de esta incomprensión, dice Patzi, las nuevas leyes que se están aprobando están saliendo confusas, “muy enfatizadas en el esquema liberal, sin tener ninguna claridad en la economía comunitaria”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario