11 octubre 2011

Bolivia respalda a gobierno de Siria que causó más de 2.900 muertos en represión

Durante la reunión que sostuvo este fin de semana, el presidente de Siria con los cancilleres de los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) donde también estuvo el ministro de Comunicación de Bolivia, Iván Canelas, se brindó respaldo a un régimen que está acusado de masacrar por lo menos a 2.900 civiles en las últimas semanas. Sectores de la oposición repudiaron la actitud del Gobierno boliviano de apoyar un régimen dictatorial.

Luego de este encuentro, la ALBA determinó defender y solidarizarse con el régimen sirio que asegura que las noticias sobre la sangrienta represión son solo una guerra mediática.

En ese sentido, Canelas reiteró la condena "por estos intentos del imperialismo de dañar y afectar la dignidad y la soberanía" de Siria y lamentó que "algunos medios del imperialismo" intenten mentir sobre la realidad.

Oposición critica el apoyo. Para la diputada Jéssica Echeverría, de Convergencia Nacional (CN), el apoyo de Bolivia al régimen sirio no le asombra ya que el presidente Evo Morales, antes de llegar a la presidencia, recibió financiamiento de uno de los tiranos como es Muammar Gaddafi y ahora tienen que pagar los favores. “Él siempre ha tenido buenas relaciones con Siria, Libia e Irán, todos ellos, gobiernos dictatoriales rechazados por los estados democráticos y por eso buscan en Sudamérica el apoyo de países a través de convenios y cooperación con recursos económicos”, expresó.

Por su lado, el presidente de la Asociación Boliviana de DDHH, Víctor Hugo Velasco, también condenó la actitud del gobierno de apoyar a un gobierno totalitario que vulnera los Derechos Humanos. “Con este apoyo el MAS solo muestra que su gobierno es aliado de los represores de los pueblos y no extraña que su excolega Gaddafi lo haya condecorado”, sostuvo.

Solidaridad con el régimen sirio

La ALBA se solidarizó con el régimen de Bachar al Asad durante una visita a Siria de los cancilleres venezolano y cubano, Nicolás Maduro y Bruno Rodríguez, y el ministro de Comunicación boliviano, Iván Canelas.


DETALLES
Balance de muertes, violencia y amenazas del régimen sirio

MUERTES. Las protestas en Siria comenzaron a mediados de marzo pasado y desde entonces la represión del régimen ha causado la muerte de al menos 2.900 personas, según las últimas cifras.

VIOLENCIA. Al menos 31 personas murieron, de ellas 14 civiles y 17 efectivos del Ejército y de las fuerzas de seguridad, en los choques registrados el domingo.

AMENAZAS. El gran muftí sunita de Siria, Ahmed Badreddin Hassun, amenazó ayer con ordenar atentados suicidas en EEUU y Europa si su país es atacado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario