11 octubre 2011

TSE admite que falta información en el campo

“En los centros rurales hay ausencia de infraestructura comunicacional. Hemos utilizado los medios masivos y alternativos hasta donde su cobertura permitía; hemos llegado a las ciudades intermedias, pero no así a comunidades que requerían toda nuestra atención, éste es otro elemento que ha contribuido a que la cobertura no sea total en el área rural”, sostuvo.

La difusión de méritos de 115 candidatos al Órgano Judicial comenzó el 1 de septiembre. El director nacional del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), Juan Carlos Pinto, aseguró que de esa campaña participarían policías y militares, y que se recurriría a las organizaciones sociales para que en el área rural se conozca a los candidatos.

Paredes hizo notar que en el pasado la obligación de posicionar a los candidatos era de los partidos políticos, pero que ahora el responsable es el Tribunal Supremo Electoral.

Camino. “El TSE no tiene presencia material en todo el territorio nacional. Tuvimos que recurrir a nuestras brigadas móviles que han tropezado con obstáculos para llegar a diferentes comunidades, como la inexistencia de vías camineras que nos aproximen en el menor tiempo posible. Eso ha dado lugar a utilizar caminos de herradura o medios fluviales, son medios que de una u otra forma han contribuido a que la difusión de méritos no tenga una cobertura del 100 por ciento”, señaló Paredes.

La red PAT difundió ayer testimonios de personas en Achacachi, localidad que está a cerca de 100 km de La Paz, quienes decían desconocer a los candidatos o la forma de votar. Indicaron que sus dirigentes les instruirán.

“Esta semana nuestros dirigentes nos van a indicar”, adelantó una de las consultadas. “No conocemos a los candidatos”, declaró otro lugareño.

“Es la primera vez que un Organismo Electoral se hace cargo de la difusión de méritos”, reiteró Paredes. El vocal del TSE también denunció contaminación política. Criticó la injerencia de algunos “actores” que, según él, han distorsionado la campaña electoral del domingo.

“Hay intromisión. Es la contaminación que sufrió este proceso electoral que, en el marco de la Constitución, era un proceso con ausencia de campañas electorales, aspecto que también estaba establecido en las leyes del Órgano Judicial, del Régimen Electoral y del Tribunal Constitucional”.

El domingo, el opositor Movimiento Sin Miedo (MSM) dio por concluida la campaña contra los comicios, a favor del No. En la misma línea, Unidad Nacional (UN), del empresario Samuel Doria Medina, impulsa el slogan “Rechaza el engaño”. El otro frente de oposición en la Asamblea, Convergencia Nacional (CN), alienta el voto rechazo.

Paredes identificó como otros “elementos” que dieron lugar a que el TSE no llegue a desarrollar su estrategia comunicacional, a la drasticidad en cuanto a plazos de la ley de Contratación de Bienes y Servicios; a la cantidad de candidatos; a la complejidad de la difusión de méritos y a la carencia de una buena conexión vial.

Resultados en 12 días

Los resultados finales de los comicios judiciales serán conocidos en al menos 12 días, según el vocal Ramiro Paredes. Los Tribunales Departamentales tienen siete días para presentar sus datos y el TSE cinco para dar la información final.

En La Paz capacitan a cerca de 15.000 bachilleres

Cerca de 15.000 bachilleres, mayores de 18 años, fueron capacitados ayer por el Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz en cuanto a la forma de votación y conocimiento de los 115 candidatos judiciales, quienes tuvieron dos minutos para su presentación ante los jóvenes.

La jornada de capacitación se inició a las 18.00 de ayer en el coliseo cerrado Julio Borelli Viterito. Los bachilleres emitirán por primera vez su voto en un acto electoral, según un reporte de prensa del TED paceño.

La presidenta del TED de La Paz, Ana Benavides, sostuvo que el evento sirvió para explicar a los jóvenes las atribuciones y funciones del Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Supremo de Justicia.

El domingo, de 115 candidatos sólo 56 serán elegidos para cubrir cargos en esas cuatro instituciones judiciales. La posesión de las nuevas autoridades se realizará en enero del próximo año.

Benavides explicó, además, que el TED de La Paz entregará hasta hoy permisos de circulación vehicular para el domingo 16 de octubre. Los pases serán emitidos tras una solicitud escrita a la presidenta del TED con explicación de motivos.

Al menos 21 organizaciones observarán los comicios

Representantes de al menos 21 organizaciones internacionales llegarán al país para observar el proceso electoral de este 16 de octubre. Ayer, miembros de la delegación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), al mando del consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Fausto Camacho, se reunieron con vocales del Tribunal Supremo Electoral.

Además de Unasur, comprometieron su asistencia delegaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), Parlamento Latinoamericano (con sede en Panamá), Comunidad Andina de Naciones (CAN) y del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel); así como 16 organismos electorales de países vecinos, informó el vocal del TSE, Ramiro Paredes. “Hay una gran expectativa internacional del proceso electoral”, señaló.

En la reunión Unasur-TSE, los vocales electorales explicaron —según Paredes— a la delegación extranjera características del proceso electoral boliviano, especialmente aspectos referidos a la fase de organización.

En un evento público, este viernes, el TSE presentará a las delegaciones internacionales a los 115 candidatos al Órgano Judicial. En septiembre, la OEA por medio del expresidente de Panamá Martín Torrijos comprometió la presencia de alrededor de 60 observadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario