12 agosto 2011

Amplio programa de festejos por fundación de Cochabamba

Los vecinos de la organización territorial de base (OTB) Gerónimo de Osorio se alistan a festejar en grande el 440 aniversario de fundación de Cochabamba.

Mientras los actos centrales del gobierno municipal comenzaron el 10 de agosto, los vecinos extenderán los festejos hasta el 28 de agosto.

El 14 de agosto a las 19:30 el Concejo Municipal celebrará una sesión especial en la plazuela Gerónimo de Osorio.

A las 20:30 será la recreación de tradiciones de Cochabamba, en el pasaje El K’ullku, en la plazuela Gerónimo de Osorio. Posteriormente se cumplirá la noche cultural, con la actuación estelar del grupo Amaru y la presencia de Tempo, Nicómedes Flores y la concertina de Enrique Paredes.

El 15 de agosto de 1571, Gerónimo de Osorio en cumplimiento de la Provisión Real, enviada por el virrey Toledo, da el nombre de “Villa de Oropesa” al asentamiento de españoles en el valle de Canata.

Por ello, este lunes a las 8:30 se entregará la ofrenda floral al monumento del fundador. Posteriormente, se trasladarán los restos del Cap. Gerónimo de Osorio, desde la plazuela del mismo nombre hasta la plaza 14 de septiembre.

La OTB Gerónimo de Osorio organizó para el 22, 23 y 24 de agosto un ciclo de conferencias históricas sobre Cochabamba, a cargo del arquitecto Humberto Solares, en la casona Santiváñez.

El 26 de agosto, se cumplirá el Primer Festival de Música de Antaño y el Primer Festival de la Cueca de Antaño y el 27 se presentarán los finalistas. La OTB Gerónimo de Osorio organiza los concursos que culminarán el 28 de agosto con la premiación de los ganadores. En la oportunidad, también se distinguirá a vecinos meritorios con homenajes en vida y póstumos.

La presidenta del Concejo, María Isabel Caero, afirmó en la aprobación del programa de festejos que “es una obligación preservar como patrimonio histórico y humano la diversidad plurinacional del país, donde también se revaloriza la existencia de aquellas culturas pre coloniales, y se las respeta siendo importante también reconocer los hechos históricos que han permitido que nuestro país evolucione”.

De acuerdo con el historiador Francisco Viedma, desde 1572, cada 15 de agosto se celebraba en Fiesta Pública, la Fundación de Villa de Oropesa. En la década previa al año 2000, la fecha pasaba desapercibida, pero desde 2002 se celebra la sesión especial del Concejo.

La disposición municipal, prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas, en los lugares públicos donde se desarrollarán los actos oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario