12 agosto 2011

Gran Chaco festeja su 135 aniversario

La provincia Gran Chaco está de aniversario, cumple 135 años de creación y tiene muchos motivos para celebrar, ya que cuenta con la mayor reserva gasífera del país lo que le ha traído adelantos en la zona. Ahora, los tres municipios de la región gozan de calles pavimentadas, mejores servicios básicos y una serie de beneficios que obtienen gracias a las regalías que reciben por concepto del gas.
Por decreto del 12 de agosto de 1876, fue creada la provincia Gran Chaco, durante el gobierno del general Hilarión Daza. Es la más grande de Tarija, se encuentra en la zona geográfica del llamado Gran Chaco. Tiene una superficie de 17.428 km². Su capital es la ciudad de Yacuiba, que está ubicada cerca de la frontera con la Argentina.
Tiene tres municipios, siendo Yacuiba la primera sección municipal; Caraparí, la segunda y Villa Montes la tercera.
En esta región se encuentran las mayores reservas de gas natural de toda Bolivia y segunda en Sudamérica, después de Venezuela.
En los últimos años (fines del siglo XX y principios del XXI), varias organizaciones y municipios aborígenes de la provincia Cordillera, plantearon la creación del décimo departamento boliviano denominado Chaco o Gran Chaco, conformado por las provincias de Cordillera (hoy incluida en el departamento de Santa Cruz), Luis Calvo y Hernado Siles (hoy incluidas en en el departamento de Chuquisaca), O'Connor y Gran Chaco (hoy incluidas en el departamento de Tarija). Mediante el referéndum del 6 de diciembre de 2009, la provincia Gran Chaco decidió convertirse en la primera región autónoma del país: Región Autónoma Chaco Tarijeño.
Tiene una población de 116.318 habitantes, según el censo de 2001.
El Gran Chaco tiene un sinnúmero de atractivos turísticos y actividades comerciales, siendo las principales, aparte de la producción del gas, la pesca en el río Pilcomayo y el comercio, en la zona de Yacuiba, frontera con Argentina.
Otra de sus actividades económicas es la ganadería. Actualmente, hay más de 1.500 ganaderos en la zona con más de 120.000 cabezas de ganado, según datos proporcionados por Bernardo Maraz, dirigente ganadero y director de Desa-rrollo Productivo de la Gobernación de Tarija.

Recibió $us 67,2 millones en siete meses por el petróleo
La provincia Gran Chaco, en el departamento de Tarija, recibió al menos 67,2 millones de dólares por asignación de regalías departamentales por hidrocarburos en siete meses, informó la Unidad de Cálculo de Retribuciones, Regalías, IDH y Participaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Según un boletín de prensa, esas recaudaciones por concepto de comercialización del gas natural obtenidas en este período de 2011 superan en 28.9% a las obtenidas entre enero y julio de 2010, cuando la estatal hidrocarburífera depositó en cuentas fiscales de esa provincia $us 52,1 millones.
El documento detalla que Tarija recibió $us 149,9 millones, de los que la Gobernación de ese departamento se benefició con $us 82,7 millones de dólares, el Corregimiento Caraparí y Yacuiba con 22,4 millones de dólares cada uno y el Corregimiento Mayor de Villa Montes con otros 22,4 millones.
Los $us 67,2 millones pagados por YPFB en el período citado, corresponden a la producción de octubre, noviembre y diciembre de la gestión 2010 y a la producción de enero, febrero, marzo y abril de 2011. ABI

Cumplimos en la primera gestión y el pueblo me religió
Robert Henrry Camacho Valdez / Alcalde de Villa Montes
¿A cuánto asciende el presupuesto de su municipio?
Nos estamos manejando con cerca de Bs 180.000.000 y aparte algunos convenios que nos generan recursos que se gastan en obras de beneficio común.
¿La comuna que administra ha logrado el desarrollo propuesto, al menos en su anterior gestión y lo que va de una segunda?
Uno se traza metas y se esfuerza por llegar a cumplirlas. Hemos cumplido en una primera gestión y por eso el pueblo me religió para una segunda y espero llegar a coronar las metas.

¿Hay quejas porque se considera que aunque se avanzó en lo de infraestructura, no se han generado condiciones para que haya un de-sarrollo sostenible?
Siempre hay descontentos pero tenemos planes para colmar esas expectativas. Por ejemplo el apoyo al sector agrícola y ganadero tiene un gran efecto porque volveremos a ser ese tradicional y responsable proveedor de ganado, leche, queso y productos agrícolas.
¿Que hay de algunos proyectos de industrialización del municipio?
Estamos llevando adelante con éxito un programa de incentivo a la producción de caña con miras a instalar primero una molienda para elaborar chancaca y posteriormente convertirla en un ingenio azucarero. También está por concretarse la instalación de una planta de leche PIL.
¿En educación y salud qué se ha hecho?
En breve inauguraremos postas sanitarias bien equipadas en todas las comunidades y ellas serán dotadas de sistemas de computación para que todo esté en línea y se pueda manejar la información desde cualquier lugar del municipio. También tenemos un proyecto de hospital de tercer nivel que costará cerca de Bs 50 millones.

Buscamos como crecer generando desarrollo
Ermas Pérez / Alcalde de Caraparí
¿Cuánto maneja anualmente la Alcaldía de Caraparí?
Mire, acá nosotros juntamos las regalías, los ingresos por coparticipación y otros incluyendo los convenios con donaciones y préstamos de organizaciones diversas, y hacemos cerca de Bs 150.000.000. Nada más.
-¿Con ese dinero qué se está haciendo?
Estamos haciendo obras. Tenemos cerca de un 60% de todo el pueblo pavimentado y nos abocamos a la mejora del sistema de agua potable para lo cual estamos haciendo una buena inversión (no quiso mencionar cifras) y también trabajamos para optimizar los servicios de salud y de educación. Hemos hecho plazas, un mirador y la gente ve y se beneficia con lo que hacemos.
¿Y qué hará Caraparí cuando se agoten las regalías?
Ya. Hemos pensado en eso y por ello impulsamos políticas de apoyo al sector productivo. Nosotros somos agricultores y ganaderos y mantenemos esa vocación con la prestación de servicios a los agricultores para que aumenten sus cultivos y mejoren su calidad. Cobramos solo para mantener la maquinaria y no obtenemos ganancias. Eso es apoyo.
¿Cuál es la relación con los otros dos municipios de la provincia?
Aunque somos de distintas agrupaciones políticas (yo soy del MAS) nos aliamos y sabemos coordinar cuando nos necesitamos. Después cada uno es independiente y trabaja en función a las necesidades de todos los sectores de la población.
¿Con tanto dinero para un municipio chico, usted cree que está haciendo lo correcto con el manejo de los recursos?
Si no fuera así no me hayan relegido para una nueva gestión. Yo surgí del pueblo y he trabajado para solucionar los problemas por eso me dan su confianza y yo pienso cumplir a cabalidad.
¿Algún proyecto especial?
Tenemos un gran objetivo el cual es lograr el desarrollo productivo y en la medida de las posibilidades vamos a procurar lograr la industrialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario