08 julio 2011

Vargas pide a los alcaldes municipales evitar ser 'alcahuetes' de los narcotraficantes

Para evitar el desvío al narcotráfico, el Gobierno Municipal controlará la comercialización de la hoja de coca en Santa Cruz de la Sierra.

Es por ello que el concejal Óscar Vargas presentó un anteproyecto de Ordenanza Municipal para ejecutar este trabajo, primero con el empadronamiento de los locales de comercialización de la hoja de coca en detalle.

Dijo que aquellos comerciantes que no estén empadronados, sus puestos serán clausurados. El edil conoce que hay un registro de 400 comerciantes "pero en realidad hay otros 400 ilegales", dijo.

Además, revisarán las patentes de funcionamiento de esos locales y estará en función del espacio ocupado por los vendedores.

Manifestó que la intención es desnudar la realidad de la coca, ya que este producto que llega del Chapare y Los Yungas, es desviado al tráfico ilícito de drogas.

El edil manifestó que hay comerciantes que traen la coca de cultivos ilegales del Parque Amboró y la Reserva Forestal de El Choré y ese es el producto que se debe combatir. Asimismo, el diputado opositor, Andrés Gallardo, a tiempo de resaltar la iniciativa del concejal Vargas, dijo que es tiempo de realizar este control para intentar frenar la comercialización y producción de cocaína en la capital cruceña.

Comerciantes no están de acuerdo con impuesto. El ejecutivo departamental de la Federación de Comerciantes de Coca, Carlos Álvarez, y la presidenta de la Asociación 17 de Noviembre, Demetria Juárez, coinciden por separado, que si bien están de acuerdo con el empadronamiento, pero no con un posible impuesto.

Es por ello que están trabajando de forma coordinada para poder redactar un anteproyecto que sea de beneficio de la colectividad, caso contrario amenazan con movilizaciones.

Incremento del narcotráfico. Por otro lado, el ex zar antidrogas de Bolivia, Ernesto Justiniano, manifestó que en los últimos cinco años, se multiplicaron las plantaciones ilegales de coca en el país.

Dijo que hay estadísticas desactualizadas del 2010, estableciendo 31 mil hectáreas; sin embargo, no están los datos proporcionados por el Gobierno nacional en esta gestión.

Justiniano aclaró que según fuentes del mismo ejecutivo nacional, el 95% de la producción del Chapare es destinada al narcotráfico, teniendo como añadidura las plantaciones descubiertas en el Amboró y la Reserva de El Choré.


1.700 Dólares
Es lo que perciben los cocaleros por su producción anual.

125 Bs Mensual
Es lo que pagan por tasas municipales en la comercialización de la hoja de coca al detalle .

Edil aconseja mayor fiscalización

El concejal Óscar vargas pide a los municipios mayor control de la coca para evitar ser 'alcahuetes' del narcotráfico.

IGLESIA
Cardenal pide luchar contra el narcotráfico

EXHORTACIÓN. El cardenal Julio Terrazas exhortó a los bolivianos a trabajar de forma conjunta en el exterminio de la droga, caso contrario, muchos pueden ser víctimas de este flagelo. Reconoció también estar preocupado por el tema del narcotráfico, porque marca un estilo de vida que no es el auténtico y puede llevar a situaciones más deplorables.

Terrazas dijo que existen signos de que la lucha contra el narcotráfico avanza porque las instancias encargadas incautan más droga, sin embargo le preocupa que esta actividad ilícita se multiplica.

El Cardenal hizo esas declaraciones, ayer a la prensa, antes de la inauguración del X Encuentro Nacional de Comunidades Eclesiásticas que se realizó en Cochabamba.

El prelado pidió unidad del pueblo boliviano en la oración y el combate frontal del narcotráfico en el país./Ejutv

No hay comentarios:

Publicar un comentario