31 julio 2011

Elecciones judiciales costarán el triple que las nacionales

La elección de autoridades judiciales del 16 de octubre próximo costará tres veces más que las elecciones generales de Presidente, Vicepresidente, diputados, senadores y referendos autonómicos del 6 de diciembre del año 2009. La elección de octubre tendrá un costo aproximado de 124 millones de bolivianos. La elección del 2009 costó 48 millones de bolivianos.

Según varias fuentes de expertos en procesos electorales, consultadas por OPINIÓN, hasta el momento no existe una explicación para el alto costo que significarán los comicios de octubre, cuando serán elegidas, por primera vez por sufragio ciudadano, 56 máximas autoridades de cuatro instituciones del Órgano Judicial. De ejecutarse el presupuesto de 124 millones de bolivianos, cada autoridad judicial, titular o suplente, llegará a costar al Estado 2.214.285 bolivianos.

Hasta ahora se supo solamente que de 48 millones de bolivianos requeridos por el Tribunal Supremo Electoral para difusión, el Ministerio de Hacienda le concedió sólo 23 millones. Del resto de ítemes no hay información oficial.

El 2009 se realizó todo el proyecto de inscripción de votantes en el padrón electoral biométrico, cuando se logró la inscripción de 5.139.554 ciudadanos, lo que incluyó una campaña de inscripción en el exterior. De modo que ese año se hizo campaña masiva por los medios de comunicación, para el padrón biométrico, tanto dentro del país como en el exterior, lo que incluyó la capacitación de empadronadores dentro y fuera del país, en tanto que para la actual elección sólo se hizo campaña, muy tenue, casi imperceptible, sólo dentro del país.

El costo de instalación del Padrón Electoral Biométrico no está contemplado ni en el costo de las elecciones del 2009 ni en el costo de las elecciones próximas de octubre. Instalar ese sistema de registro costó al país 25 millones de dólares, según la información verificada.

En la elección de octubre participarán 118 candidatos. En diciembre del 2009, además de las elecciones nacionales, se realizó referéndum autonómico en cinco departamentos del país, también se hizo referéndum indígena y referéndum regional en el Chaco tarijeño (autonomía regional). Con una campaña muy reducida, este año se inscribieron en el registro biométrico 330.000 nuevos electores según datos preliminares. El año 2009 superaron los cinco millones. Se estima que el Padrón Electoral este año será de 5.5 millones de votantes.

Según las fuentes consultadas, hasta el momento no se resolvió un problema técnico de magnitud que quedó pendiente desde la instalación del Padrón Biométrico: la depuración de votantes. Se recordó que el año 2009 se presentaron problemas en el sistema de depuración, al extremo que en determinado momento quedaron depuradas 600.000 personas, situación que se resolvió bajo presión ciudadana y política que determinaron la habilitación de ese total.

Sin embargo, quedó pendiente resolver técnicamente la situación, ya que hasta ahora no se hizo ese ejercicio, por lo que esas 600.000 personas continúan con problemas en su inscripción a lo que se añadirá el proceso de depuración de la última inscripción de más de 300.000 personas. Según se pudo establecer no hubo espacio para que se resuelva ese problema técnico, y por el cambio de orientación política en el Tribunal Electoral, todos los funcionarios que iniciaron el registro biométrico ya fueron despedidos.

ACUERDOS Respecto del anuncio de autoridades electorales de suscripción de “acuerdos estratégicos” con Fuerzas Armadas, Policía, sindicatos y organizaciones sociales, para que coadyuven en la difusión de los méritos de los 118 candidatos y candidatas, los expertos consultados advirtieron que de concretarse esos anuncios, el Tribunal Supremo Electoral incurrirá en faltas graves de “delegación de responsabilidades”.

Oposición apunta por el voto nulo

 Los partidos de oposición llevaron a las calles su campaña por el voto nulo en las elecciones judiciales del 16 de octubre próximo. El Movimiento Sin Miedo, del exalcalde de La Paz, Juan Del Granado, exaliado del presidente Evo Morales, tomó la delantera y convocó a convertir la elección en un plebiscito para demostrar el rechazo a la actuación gubernamental en este proceso.

Los Sin Miedo colocaron pasacalles en los principales puntos de la ciudad de La Paz y sus militantes distribuyen folletos que convocan a votar nulo. Los otros partidos de oposición, hasta ahora, se han limitado a anunciar, de manera profusa, por los medios de comunicación, que votarán nulo.

El diputado Jaime Navarro, de Unidad Nacional (partido de Samuel Doria Medina), dijo que la convocatoria es a votar nulo porque el voto en blanco “puede ser modificado en el trayecto del lugar de votación a instalaciones del Tribunal Electoral”.

Navarro dijo que Unidad Nacional realizará “una gran cruzada para informar a la ciudadanía de modo que su decisión sea correcta. Los que respaldan la forma en que se llevó el proceso de selección votarán por los candidatos del MAS. Los que creen que fue un engaño, que se vulnera un derecho fundamental porque no se respeta la independencia de poderes, votarán nulo”, añadió.

Tribunal Supremo Electoral delega a las fiscalías control de proselitismo

 El Tribunal Supremo Electoral decidió delegar al Ministerio Público el control de campañas electorales o proselitismo que están expresamente prohibidos por ley para las elecciones judiciales. Ese control delegado a los fiscales incluye las campañas por el voto nulo que propician los partidos de oposición.

La vicepresidenta del Tribunal Supremo Electoral, Vilma Velasco, explicó que ese cuarto poder del Estado (según la nueva Constitución), tiene el deber fundamental de garantizar que los ciudadanos ejerzan su derecho a elegir, definir su voto en forma secreta y emitir el voto el 16 de octubre. “Pueden hacerlo por el voto nulo, blanco o por cualquiera de los candidatos que están en las listas”.

“Nosotros vamos a enfatizar que es un derecho del ciudadano, es un derecho político que tienen y dejamos en ellos su decisión”, agregó la señora Velasco.

Recordó que está prohibida toda campaña y propaganda por uno o varios candidatos, y explicó la campaña opositora en curso como el rol normal de los partidos políticos. “Tienen que cumplir un rol, pero dejamos a las otras instancias de los Órganos que asuman su responsabilidad. La nuestra es administrar el proceso electoral, garantizar el derecho político de los ciudadanos”.

Agregó que “las otras instancias, verán si estas actitudes de otras organizaciones o personas están dentro de los tipos de prohibiciones que determinan la aplicación de las normas”. Aclaró que cuando se refiere a “otras instancias”, se refiere al Ministerio Público. “Ellos decidirán si hay contravención a las normas”.

Consultada sobre si el Tribunal resta importancia a la campaña por el voto nulo que impulsa la oposición se excusó de emitir opinión al respecto, “porque es su actividad política propia. Nosotros nos basamos exclusivamente en nuestra responsabilidad porque así lo mandó la ley, para que el ciudadano ejerza sus derechos políticos, el derecho a decidir por las autoridades y conformar el Órgano Judicial y el Tribunal Judicial Plurinacional”.

DIFUSIÓN Respecto de la difusión de méritos de los candidatos y candidatas, atribución exclusiva del Tribunal Supremo Electoral, la vicepresidenta Velasco dijo que la estrategia está dividida a partir de la utilización de varios medios.”El 1 de septiembre salimos con la difusión de los méritos de los candidatos, estamos con spots a través de la televisión, luego con la descripción de los datos personales y méritos de los candidatos por la radio. Además vamos a llegar a cada ciudadano con una cartilla que describa la foto y todos los datos personas y méritos de los candidatos”.

Explicó que la distribución de las cartillas se está planificando realizar mediante las empresas de servicios básicos que harán llegar esos impresos junto a las facturas de agua y luz. “En el área rural y lugares alejados vamos a apelar, a través del Ministerio de Educación, para llegar con las cartillas.

Confirmó que en la estrategia de difusión también está previsto suscribir acuerdos estratégicos con Policía, Fuerzas Armadas, sindicatos y organizaciones sociales “para que también apoyen con la distribución de este material que producirá el Tribunal Supremo Electoral. Es más, ya se han suscrito algunos convenios con algunas organizaciones”, informó.

Organizaciones sociales llaman a acudir a las urnas

 Las organizaciones sociales que forman parte del gobierno del presidente Evo Morales, mediante el llamado Pacto de Unidad, no realizarán una contra campaña para enfrentar la convocatoria al voto nulo que realizan los partidos de oposición y coadyuvarán al Tribunal Supremo Electoral en la difusión de los méritos de los candidatos, sólo si se los solicita.

Roberto Coraite, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, dijo que “si hacemos campaña por alguien o por el voto nulo infringimos la normativa”.

Señaló que “las instancias responsables que tienen que hacer difusión de las personas, de sus propuestas, del tipo de personas que tenemos que elegir, es de estricta responsabilidad de la Corte Nacional Electoral. Nosotros vamos a acatar esas disposiciones que ya están normadas”.



ACUERDOS ESTRATÉGICOS El máximo dirigente campesino consultado sobre el anuncio de las autoridades electorales en sentido de que se suscribirán acuerdos “estratégicos” con organizaciones sociales para difundir los méritos de los candidatos, respondió que “si ésa es la opción de difusión para el conocimiento de toda nuestra sociedad, de nuestros hermanos, vamos a participar si parte del Órgano Electoral”.

Desechó la posibilidad de que el Pacto de Unidad realice contra campaña al voto nulo.

“No nos hemos prestado a sus juegos, tenemos un principio fundamentado, somos respetuosos de las normas, pero censuramos las campañas a favor del voto nulo, blanco o en contra de alguna persona. No es correcto”.

Respecto de que en el área rural se promueva el voto consigna a favor de una plancha de candidatos, supuestamente afines al Gobierno, Coraite rechazó de manera enfática esa posibilidad. “Significaría obligar o imponer a algún grupo social y eso no lo vamos a permitir. Estamos obligados a asumir las normas establecidas. La responsabilidad es individual, cada quien sabrá por quién votar”.

La posición de los movimientos sociales surge, ante la arremetida de partidos de oposición, que anunciaron que realizarán una campaña por el voto Nulo.

Tanto el MSM de Juan Del Granado, como Unidad Nacional de Samuel Doria Medina, anunciaron que sus partidarios saldrán a las calles para promover que la ciudadanía rechace las elecciones judiciales del 16 de octubre próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario