17 junio 2011

Elecciones: habilitarán brigadas parlamentarias para recibir impugnaciones por paro de transporte

El diputado oficialista de la Comisión Mixta de Constitución, Lucio Marca, informó el viernes que, por el parto de transporte, se determinó implementar brigadas parlamentarias en todos los departamentos para recibir las impugnaciones de los ciudadanos y descargos de los postulantes a las elecciones judiciales que fueron inhabilitados.

El legislador explicó que el reglamento de preselección de candidatos establece que después de la verificación de requisitos de los postulantes a los comicios judiciales, la Comisión Mixta publicará la nómina de aceptados, para cualquier impugnación ciudadana y los inhabilitados tendrán siete días para presentar sus reclamos.

"Se habilitarán las brigadas parlamentarias en cada departamento y los medios tecnológicos para canalizar las impugnaciones de todos los departamentos", remarcó.

Precisó que cualquier persona individual o colectiva podrá impugnar a cualquiera de los postulantes, con fundamento y adjuntando prueba idónea, dentro del plazo establecido.

"Son siete días, desde el sábado, que establece el reglamento para presentar las impugnaciones, que deben ser debidamente motivadas y fundamentadas, si es posible agregando un elemento objetivo que respalde la observación a la postulación", remarcó.

Respecto a las observaciones de la oposición sobre algunas candidaturas supuestamente afines al oficialismo, Marca aseguró que en caso de que esos postulantes sean impugnados las comisiones mixtas confirmarán o revocarán la inhabilitación "de manera objetiva y con el análisis objetivo y pertinente".

Por su parte, el líder de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, dijo que ese frente político "ve con preocupación" que más del 60 por ciento de los candidatos que se han presentado a las elecciones judiciales sean funcionarios públicos y del Poder Judicial.

"Vemos que no se está procediendo con transparencia en el proceso de depuración, que no está yendo por buen camino. Lamentamos comprobar que se ha inscrito una gran cantidad de funcionarios públicos, el oficialismo está poniendo a sus jueces, a sus dependientes y amigos. Si sigue ese proceso de esa manera se va a tener una estafa en la reforma de la justicia", dijo en conferencia de prensa.

Al respecto, legisladores del oficialismo demandaron a los legisladores de la oposición a respetar el derecho al trabajo y al empleo, consagrado en la Constitución Política del Estado, y no desprestigiar a algunos postulantes a las inéditas elecciones judiciales, previstas para octubre próximo.

El 16 de octubre, los bolivianos elegirán en un sufragio inédito a las nuevas autoridades judiciales del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario