13 mayo 2011

TSE: Convocatoria para la elección de Alcalde de Sucre saldrá después del proceso electoral judicial

La convocatoria para la elección de alcalde en Sucre será emitida después de que concluya el proceso electoral de autoridades judiciales, es decir, después de octubre de este año. Así respondieron desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a una petición de informe solicitada recientemente por los senadores Jimena Torres y Gerald Ortiz, remitida al Órgano Electoral por el presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez.
En la parte conclusiva del informe, se señala: “En virtud a los principios de legalidad y jerarquía normativa, corresponde al nuevo órgano estatal cumplir, en primera instancia, con el mandato legal de llevar adelante el proceso eleccionario de las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, que es de alcance nacional”. Eso significa, que primero, se llevará adelante la elección de autoridades judiciales, antes que cualquier otro proceso electoral.
En la segunda parte conclusiva del informe, se añade: “Concluido el proceso eleccionario de las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, implementada la estructura interna del Órgano Electoral Plurinacional y se cuente con toda la reglamentación necesaria, el Tribunal Supremo Electoral, conforme manda el artículo 94 de la Ley del Régimen Electoral, debe proceder a convocar a los procesos electorales de mandato fijo correspondiente a los municipios de Sucre (Chuquisaca), Pazña (Oruro) y Quillacollo (Cochabamba), mediante Resolución de Sala Plena”.
Una vez más, significa que la convocatoria para la elección de alcalde en Sucre será emitida una vez que haya concluido el proceso electoral de autoridades judiciales. No antes.
Lo anterior también significa que la elección de alcalde en Sucre no se desarrollará este año, sino en el 2012, probablemente en marzo, si es que la convocatoria es emitida en noviembre de este año, tomando en cuenta que la Ley de Régimen Electoral establece que la misma debe ser emitida con 150 días de antelación al día de la votación.
Lo mismo le respondieron al diputado Juan Luis Gantier, quien solicitó recientemente al TSE, a través de un memorial, que convoque a elección de alcalde en Sucre.

ACCIÓN POPULAR RECHAZADA
Por otro lado, el “recurso de Acción Popular” interpuesto por el diputado Juan Luis Gantier en la Corte Superior de Distrito de Chuquisaca, para obligar al TSE a que fije fecha para la elección de alcalde en Sucre, fue rechazado ayer por la Sala Civil Primera de la Capital, según informó el propio Gantier, quien mostró su desacuerdo con la fundamentación de la determinación judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario