15 mayo 2011

Surco: Bolivia buscará otros abogados internacionales ante rechazo de Garzón

El senador del MAS, Fidel Surco, dijo que Bolivia continuará en la búsqueda de abogados internacionales para fortalecer una demanda marítima contra Chile ante tribunales internacionales, tras el rechazo del juez español Baltasar Garzón de asesorar a nuestro país.

El legislador oficialista señaló que Bolivia analizará otros perfiles de abogados internacionales para que nos asesoren en la recuperación de salida soberana al océano Pacífico.

"En este momento, al no querer comprometerse mucho (Garzón) en este juicio internacional en demanda marítima, tendríamos que ver otras posibilidades, otros abogados internacionales conocidos que podrían estar en España, quienes siempre dan seguimiento a estos casos internacionales. Entonces creemos que Bolivia ya tiene su objetivo trazado, una línea clara", sostuvo Surco.

"El presidente (Evo) Morales me llamó y conversamos, pero no puedo aceptar porque soy juez y es incompatible con esa posibilidad", explicó Garzón al canal estadounidense CNN en Español, según agencias de noticias.

Respecto a la iniciativa del presidente Evo Morales de buscar el asesoramiento del juez español, que causó malestar en algunos parlamentarios chilenos, el senador oficialista Eduardo Maldonado afirmó que esas reacciones tenían tintes políticos contra Garzón.

"Después de todo, estos sectores económicos y políticos, muchos de ellos vieron con complacencia y hasta con entusiasmo el régimen dictatorial de Augusto Pinochet, y precisamente este juez español, este valiente jurista que llevó al banquillo de los acusados a Pinochet en un juicio internacional, entonces no debería extrañarnos de que haya molestia", sostuvo Maldonado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario