14 mayo 2011

El Ejecutivo confirma cita con juez Garzón para ver demanda marítima

El Gobierno tomó contacto con el juez español Baltasar Garzón a fin de concertar una cita para informarle acerca de la demanda marítima boliviana, informó el titular de la Dirección Estratégica Marítima, Rubén Saavedra.

El encuentro entre autoridades del Gobierno boliviano y el magistrado que ordenó el arresto del ex dictador chileno Augusto Pinochet en 1998 se realizará en las siguientes semanas, dijo Saavedra.

“Hemos tomado contacto con el juez Garzón, un magistrado de gran prestigio internacional. Vamos a reunirnos con él en las siguientes semanas para hacerle conocer los antecedentes históricos de la demanda marítima nacional, indicó Saavedra en un contacto telefónico con radio Patria Nueva.

“Su trabajo será importante para que Bolivia cristalice la demanda de lograr una salida al mar. Las conversaciones que sostengamos con este magistrado serán importantes”, enfatizó Saavedra, según el reporte de la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI).

El juez español es actualmente asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya. Promovió una orden de arresto contra Pinochet por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su régimen y por crímenes de lesa humanidad, basándose en el informe de la comisión chilena de la verdad (1990-1991) y en el caso caravana de la muerte instruido en Chile.

Saavedra, quien fue ministro de Defensa Nacional hasta hace poco, puntualizó que el ex magistrado Garzón “es un jurista que ha marcado historia” en el ámbito del Derecho Internacional.

FOROS EN EL EXTERIOR

Por otra parte, Saavedra explicó que a escala internacional, Bolivia desarrolla un trabajo mediante los embajadores para intercambiar criterios sobre la posibilidad de realizar mesas redondas o foros fuera de Bolivia con el propósito para socializar la demanda boliviana por un acceso soberano al Pacífico.

“De esa manera los ciudadanos de otros países podrán conocer a profundidad la historia del litigio que Bolivia sostiene con Chile desde 1879”, anotó.

Explicó que se elaboró un plan de contactos con bufetes de abogados de varios países que conocen de procesos ante cortes internacionales.

El 23 de marzo, el Gobierno anunció que tras 132 años de un diálogo infructuoso con Chile –y luego de cinco años de construcción de “confianza mutua” bilateral– por una salida soberana al mar, el país decidió acudir a tribunales internacionales para conseguir que termine el encierro geográfico de Bolivia.

OPOSICIÓN

Dos asambleístas de oposición criticaron la idea de acudir a Garzón como posible asesor para impulsar la demanda por una salida al mar.

La diputada de PPB-Convergencia Nacional Norma Piérola puso en duda la capacidad del ex magistrado español, según la página digital del diario Los Tiempos de Cochabamba.

Por su parte, el diputado de Poder Autonómico Nacional (PAN) Wilman Cardozo afirmó que un estudioso en materia penal no sería de mucha ayuda para la causa boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario