15 abril 2011

Sólo ocho de 51 proyectos productivos están en marcha

Sólo ocho de 51 proyectos productivos e impulsados por el Gobierno se encuentran en ejecución, otros 16 carecen de financiamiento, mientras que el resto se encuentra en la fase de estudios de factibilidad, construcción o licitación
Los que se implementan son el proyecto siderúrgico Mutún; el plan Mi Agua destinado a garantizar el riego para la producción; de granos y cereales; incentivos a través de la compra de arroz, maíz y trigo con un 10% por encima del precio de mercado.

El programa de mecanización del agro; explotación de campos gasíferos; construcción de nuevos ductos; distribución de redes de gas domiciliario y ampliación y modernización de las refinerías de Santa Cruz y el Valle.

Los recursos que financian los proyectos, tanto en la puesta en marcha como en la ejecución de estudios, provienen del Tesoro General de la Nación, de créditos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y préstamos del Banco Central de Bolivia (BCB), del BID y privados.

Así se desprende de la carta de respuesta al pliego planteado por la Central Obrera Boliviana (COB) de 9 de abril de este año, donde el Ejecutivo da cuenta de proyectos en ocho áreas estratégicas orientados a la reactivación del aparato productivo.

En el documento, el Gobierno asegura que se trata de la segunda fase de la construcción de la soberanía económica y material del Estado, que comenzó en 2009 luego de haber concluido la primera fase, que contempló la nacionalización de los recursos naturales a partir de 2006. La segunda fase, se explica en la carta, tiene el componente “privilegiado” de la industrialización.

Las áreas en las que se ubican los proyectos son: explotación e industrialización de hidrocarburos, electricidad, agricultura, minería, telecomunicaciones, transportes y manufactura.

Entre los proyectos que no cuentan con recursos para materializarse se identifican los aeropuertos planificados para Chimoré, en Cochabamba; alcantarillado en Chuquisaca; Cobija, en Pando y San Ignacio y Copacabana; el ferrocarril bioceánico que conectará Santa Cruz - Warnes - Montero; Sacaba - Cochabamba- Vinto- Sipe Sipe.

Además de una planta de cemento, plantas textiles de hilados de algodón y camélidos; las hidroeléctricas El Bala, Cachuela Esperanza y San José.

También la empresa Grannacional de Alimentos, plantas hidrometalúrgicas para el procesamiento de zinc, carretera Unduavi - Chulumani, la doble vía El Alto - Tiquina.

En el documento se justifica que en 2006, el Gobierno heredó un aparato productivo “raquítico” debido a las políticas de privatización y extranjerización de los recursos públicos. El sector industrial estaba debilitado por la libre importación, señala.

El cambio se inició con la nacionalización de hidrocarburos.

En estudio
Papelbol Se encuentra en construcción.


Aeropuerto En Uyuni en edificación.


Satélite Túpac Katari está en construcción, se realiza el estudio de órbita.


Ingenio En Huanuni se halla listo para lanzar la licitación.


Seguro Agrícola, protegerá a 740 mil unidades productivas. El proyecto se encuentra en proceso de aprobación en el Órgano Ejecutivo.


Hidroeléctrica De Miguillas se encuentra en elaboración del diseño final con un costo aproximado 375 millones de dólares. Producirá 250 megavatios.


Planta Urea y Amoníaco, el proyecto final está en elaboración con un costo de entre 600 a 800 millones de dólares.


Planta Conversión de Gas a Líquidos, está en elabora ción el proyecto a diseño final con un costo de entre 650 a 700 millones de dólares. Su capacidad será de convertir 10.000 a 15.000 barriles día de gasolina


Termoeléctrica Del Sur será entregada en 2012 y proveerá 120 megavatios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario