15 abril 2011

Sólo 4 de 50 entidades afiliadas a la COB se movilizan

ANALISTA REYMI FERREIRA DICE QUE EL PARO DE LAS CAJAS DE SALUD ES UN DELITO. lOS MINEROS RATIFICAN APOYO A LA COB Y LOS MUNICIPALES DE LA PAZ toman las calles

De 50 sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB), cuatro —maestros, una parte de los mineros, trabajadores de las cajas de salud y empleados municipales— se movilizan y realizan protestas hace nueve días.

Al respecto, un analista político, un senador y dirigente cocalero señalan al sector del magisterio por arrastrar a la COB a posiciones “irracionales” con fines políticos.

En la otra acera, un dirigente minero y un diputado de la opositora Convergencia Nacional (CN) niegan que esa movilización sea política y acusan al Gobierno del problema.

SALUBRISTAS COMETEN DELITO

En ese contexto, el analista y rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz, Reymi Ferreira, calificó de “técnica egoísta” de la Confederación de Maestros de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) y de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural (Conmerb) el hecho de rechazar el aumento salarial del 10%.

Recordó que este sector siempre antepuso sus intereses de grupo y sectoriales a los de la niñez, al extremo de dejarles sin clases el Día del Niño, el pasado 12 de abril.

Con relación a la huelga de los trabajadores de las cajas de salud, dijo que esta medida se constituye en un delito tipificado en el Código Penal.

La COB está compuesta por 50 organizaciones sindicales, según un estudio del Observatorio Laboral de Labor, disponible en el portal web http://www.labor.org.bo/documentos/pdfs/Informe%204%20Movimiento%20Sindicbl.pdf.

De ellas, se encuentran movilizados los siguientes sectores: maestros (urbanos y rurales), empleados de las cajas de salud, una parte de los mineros y empleados de la Alcaldía Municipal de la ciudad de La Paz.

El municipio paceño está dirigido por Luis Revilla, del partido Movimiento Sin Miedo (MSM), que es opositor al Gobierno.

DOS SECTORES INFLUYEN

Julio Salazar, senador y dirigente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, relacionó las movilizaciones sindicales con el viaje de algunos parlamentarios opositores del PPB-CN a Estados Unidos para reunirse con el ex candidato y jefe de ese partido Manfred Reyes.

“No es casual esa reunión (en días pasados) de asambleístas del PPB-CN en EEUU”, dijo. No obstante, consideró que la COB también se “hace llevar por dos sectores (salud y educación) que siempre han sido beneficiados con más incrementos salariales”.

En ese contexto, llamó a los dirigentes de la COB a restablecer el diálogo, velar por los intereses de otros de sus afiliados (que no están en protestas) y evitar posibles enfrentamientos con otros sectores que anunciaron contramovilizaciones.

Integrantes de la bancada del MAS en Diputados, en rueda de prensa, hicieron conocer que quienes protestan son sólo algunos sectores sociales, no todos, según el asambleísta Antonio Molina.

“No son todas las organizaciones sociales que acatan la huelga indefinida convocada por el ente matriz, sólo son mineros y la Caja Nacional de Salud los que se encuentran movilizados”.

Explicó que otros sectores clave, como campesinos, comerciantes y transportistas, cumplen sus actividades con normalidad.

Al respecto, el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, informó que los sectores productivos, aquellos que generan más riqueza para el país, trabajan con normalidad. Entre ellos están los sectores de hidrocarburos y minería.

“EL PEDIDO ES IRRACIONAL”

Para Ferreira el pedido de aumento salarial por encima del 10% tiene intereses políticos. “Parece que detrás de estas movilizaciones de los maestros y trabajadores de las cajas de salud están intereses de tipo electoral para la dirección sindical de la COB”, apuntó en relación a la proximidad del congreso laboral.

“El pedido de aumento salarial de la COB es irracional porque (no sólo) afectará al 50 por ciento de los asalariados, sino a toda la población. Su impacto será para todos los bolsillos de la gente”, sostuvo Ferreira.

“De aprobarse un mayor incremento, sería nefasto para la economía nacional”, advirtió el analista, quien alertó que el sector productivo privado sería el más afectado. Además, criticó la “exagerada cobertura” que algunos medios de información masiva le dan al conflicto.

MINEROS Y ALCALDÍA PACEÑA

César Lugo, dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), aclaró que este sector que reúne a 20 mil trabajadores en todo el país no se desmarcó de las movilizaciones de la COB.

Desvirtuó que las protestas sean políticas. “Lo desmiento categóricamente, más al contrario, no hemos pretendido dar golpe o nada por el estilo, como dijo alguna prensa”, expresó.

Por su lado, trabajadores municipales de La Paz se plegaron a las movilizaciones y ayer no atendieron al público.

La diputada Marcela Revollo, del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), dijo que el paro es por el bajo porcentaje de incremento salarial que fijó el Gobierno.


MSM: El MAS ya no representa al proceso de cambio

El opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), a través de un comunicado público, señaló que el Movimiento al Socialismo (MAS), por su “extravío” e “incapacidad” en el Gobierno, ya no representa al cambio. La nota del MSM sostiene que el Gobierno en el reciente conflicto con la COB muestra que no tiene un “modelo económico que sustente el cambio”.

El MSM repudió una presunta campaña del MAS contra los movilizados y contra la imagen de la COB.

“El daño que el MAS en su extravío y su incapacidad está ocasionando es cada vez mayor (...) Ayer fueron las clases medias, las regiones, los indígenas del oriente, hoy son los asalariados. El MAS ya no representa más ni el cambio ni las transformaciones”, dice el MSM.


Algunos actores sindicales de las protestas

Nombre: Jaime solares

Cargo: Secretario Ejecutivo de la Central Obrera de Oruro.

El dirigente, quien gana más de 12 mil bolivianos al mes, fue ejecutivo de la Central Obrera Boliviana. Fue señalado por Pedro Mariobo (perseguido político) como su carcelero en tiempos de la dictadura.


Nombre: Pedro Montes

Cargo: Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB)

Llegó al máximo cargo como dirigente del Centro Minero Huanuni de Oruro. Respaldó al Gobierno hasta antes del decreto de nivelación de precios de los carburantes (hoy abrogado).


Nombre: José Luis Álvarez

Cargo: Ejecutivo Federación de Maestros Urbanos de La Paz

Es militante del Partido Obrero Revolucionario (POR) de la línea trotskista. Es uno de los dirigentes que está en la dirección sindical de la Federación Departamental de Maestros Urbanos de La Paz por más de una década.


Nombre: Wilma Plata

Cargo: Dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz

Al igual que el actual ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de La Paz (FDTEULP), es militante del Partido Obrero Revolucionario (POR) de la línea trotskista.


Nombre: Miguel flores

Cargo: Secretario Ejecutivo de Fensegural.

Encabeza las movilizaciones de los trabajadores de la Caja Nacional de Salud, que exigen la anulación de un artículo de la Ley del Presupuesto, pese a que el Gobierno asegura que no afecta al sector.


Nombre: Fidel Escóbar Luna

Cargo: Secretario Ejecutivo de Casegural de La Paz.

Al igual que Flores, lidera las marchas y bloqueos de los trabajadores de la Caja Nacional de Salud, en La Paz. Las movilizaciones dejaron sin atención de salud a los asegurados desde el pasado miércoles.


Oposición niega afanes de desestabilizar al Gobierno

El jefe de la bancada de la opositora Convergencia Nacional en la Cámara de Diputados, Osney Martínez, dijo que los conflictos sociales que vive el país son por los errores del Gobierno.

“El Gobierno está acostumbrado a tratar de echar la culpa de todo lo que sucede a otros. Nosotros como oposición (ni) siquiera para la campaña (electoral) hemos dispuesto de muchos fondos; imagínense para estar hoy queriendo desestabilizar”, sostuvo con relación a las afirmaciones que dan cuenta de que la derecha está detrás de las movilizaciones. “Nosotros hemos dicho claramente: queremos que Evo Morales cumpla los cinco años” de su mandato constitucional hasta 2015, señaló.

En ese marco, insistió en que los conflictos sociales son “producto de sus propios errores, de la gente que él (Evo) maneja; si tenemos problemas económicos es porque el Ministro de Economía (Luis Arce) —y lo hemos dicho desde el año pasado— no está manejando bien la economía nacional”.

Criticó el carácter, el vocabulario y la forma despectiva de tratar a la gente del ministro de Trabajo, Félix Rojas, que en su criterio no condice con su investidura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario