06 abril 2011

El Ministro de Defensa pasa a ser Director de Estrategia Marítima

El presidente Evo Morales designó ayer al ex ministro de Defensa, Rubén Saavedra, como titular de la Dirección Estratégica Marítima, entidad que dará las directrices en la nueva política boliviana, de acudir a tribunales internacionales, sin dejar de lado el diálogo con Chile, para lograr un acceso soberano al océano Pacífico.

En acto realizado en Palacio de Gobierno, el canciller David Choquehuanca, posesionó a la nueva autoridad, que aseguró que estará "firme en el puesto del deber".

"Todas nuestras acciones respecto a volver al mar con soberanía recorrerán un camino largo, pero ese camino será recorrido con paso prudente pero firme. En el trabajo de la Dirección Estratégica Marítima utilizaremos formas jurídicas avanzadas conforme la dinámica del propio desarrollo del derecho internacional", aseguró Saavedra en un encendido discurso.

El ahora embajador extraordinario resaltó que la Dirección Estratégica Marítima estará “abierta" a escuchar propuestas, iniciativas y también a "nutrirse" de la experiencia y el conocimiento de todos los bolivianos que quieran participar en ese emprendimiento histórico.

Recordó que el pasado 23 de marzo, Día del Mar, el Estado boliviano tomó "decisiones históricas", tales como acudir a tribunales internacionales, además del debate legislativo para la ratificación del Pacto de Bogotá y la creación de la Dirección Estratégica Marítima y del Consejo Nacional Marítimo.

"El 23 de marzo de este año ha marcado un punto de inflexión histórica en lo que tiene que ver con el enclaustramiento marítimo de nuestro país, porque ese día el presidente, Evo Morales, anunció que Bolivia recurre a instancias y tribunales internacionales para hacer conocer su demanda de derecho de acceso al mar", remarcó.

Sostuvo que el hecho de que el Presidente haya anunciado que Bolivia recurrirá a instancias internacionales "no excluye", de ninguna manera, la posibilidad de que Bolivia tenga todos los canales abiertos para el diálogo con Chile. Aseveró que la nueva estrategia, "está reconocida y establecida en el derecho internacional".

Por su parte, el Jefe de Estado dijo que lo "único" que busca es justicia para los bolivianos, por medio de una política "pacífica e histórica" para retornar al mar con soberanía.

"En este nuevo paso será importante la participación de todos y de todas con su aporte, sé que muchos historiadores hicieron seguimiento de este tema marítimo y la Dirección Marítima tiene la misión de recoger y documentar para que de esa manera con Bolivia se haga la justicia que buscamos todos y todas", argumen-tó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario