La Cámara de Senadores sancionó por más de dos tercios de votos, y remitió al Órgano Ejecutivo para su promulgación, la Ley Nº 330 que ratifica el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, "Pacto de Bogotá", suscrito en Colombia el 30 de abril de 1948, que será un instrumento legal para que posibilite a Bolivia una salida soberana al océano Pacífico.
"Las partes contratantes, convienen en abstenerse de la amenaza, del uso de la fuerza o de cualquier otro medio de coacción para el arreglo de sus controversias y en recurrir en todo tiempo a procedimientos pacíficos", señala el informe de la Comisión de Política Internacional de la Cámara Alta.
El presidente del Senado, René Martínez, afirmó que con este instrumento internacional sancionado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, se abre otro mecanismo de solución pacífica en tribunales internacionales a la demanda del enclaustramiento marítimo, sin dejar de lado el diálogo bilateral con Chile.
"Es problema no resuelto es el tema de la reivindicación marítima, no resuelto entre partes, entre países, el recurrir a instancias de tribunales internacionales, ameritan valoración en sus dimensiones históricas y jurídicas, con todos sus componentes de los propios tratados en el cumplimiento a sus compromisos que conlleva estos tratados", afirmó.
Martínez sostuvo que hay una determinación de hacer una evaluación de estos 132 años como tema pendiente, una deuda que no ha sido resuelta. "Los conceptos permiten desde la valoración jurídica, el de buscar la viabilidad de otra forma o modalidad que se está asumiendo, paralela a lo bilateral, abriendo espacios ante instancias de tribunales internacionales", manifestó.
"Las Altas Partes Contratantes reconocen la obligación de resolver las controversias internacionales por los procedimientos pacíficos regionales antes de llevarlas al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", señala el tratado de "Pacto de Bogotá".
No hay comentarios:
Publicar un comentario