05 marzo 2011

Presidente Morales ch'alla el Palacio de Gobierno y el avión oficial

El gobierno presidido por Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera, iniciaron, este viernes, el festejo de las fiestas de carnaval con una Q’oa (ceremonia para la Pachamama-madre tierra) en Palacio de Gobierno.

Ministros de Estado, alto Mando Militar y Policial, acompañaron a la ceremonia a la que se sumaron los viceministros de los distintos despachos gubernamentales, además de los funcionarios y equipo de seguridad de Palacio de Gobierno.

La celebración se dio a pesar de que el mismo Gobierno prohibió este tipo de celebraciones (ch´allas) en las oficinas de las entidades públicas. Si bien no hubo tal celebración, el agasajo se trasladó a Palacio Quemado. En la Asamblea Legislativa los diputados de origen aymara prendieron sus brazas en ofrenda a la madre tierra que quedaron olor a humo e incienso.

La ceremonia la encabezaron los "achachilas" que depositaron las mesas de ofrenda a la Pachamama y le prendieron fuego para luego dar inicio a la festividad del carnaval que se celebra en todo el territorio nacional.

El interior de Palacio de Gobierno, por este día cambio su fisonomía para convertirse en el centro de esta celebración con mixtura, globos de color colocados en el interior y mucha serpentina fueron los insumos derrochados por las autoridades que agasajaron a cada uno de sus visitantes.

Uno a uno fue pasando para que el presidente Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera le ponga su collar de serpentina y reciba medio vaso de whisky. A las 18.10 ha pedido del vicepresidente Álvaro García Linera todas las autoridades e invitados se trasladaron a la Vicepresidencia.

AGENDA PRESIDENCIAL

Por otra parte, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, confirmó que el sábado Evo Morales participará en la entrada folklórica de Oruro, para luego trasladarse a la ciudad de Cochabambay realizar entrega de obras.

Posteriormente dijo que el domingo el presidente entregará viviendas en la ciudad de Santa Cruz, lo mismo hará en la localidad de Chipiriri donde familias de damnificados por el desborde de ríos en esa región del Trópico Cochabambino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario