05 marzo 2011

El gobierno dará más recursos a Llorenti para combatir narcotráfico

Los legisladores oficialistas aprobaron hoy la política antidrogas del presidente Evo Morales sin escuchar a la oposición, que afirma que el narcotráfico invadió el país, como demuestra la detención en Panamá del ex jefeantidrogas René Sanabria por contrabando de cocaína.

El vicepresidente del país y presidente del Congreso, Álvaro García Linera, dijo en rueda de prensa que el informe que ofreció a los legisladores el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, satisfizo "plenamente", aunque la minoría opositora no lo aprobase.

Llorenti acusó a la oposición y a la "extrema derecha mediática" de una campaña para que la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA) vuelva a Bolivia, de donde la expulsó Morales en 2008, cuando Sanabria era jefe antinarcóticos.

García Linera reiteró que hay una "ofensiva internacional" contra Morales que se refleja, a su juicio, en los informes sobre drogas muy desfavorables para Bolivia emitidos esta semana por la Junta de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU y Washington.

"La lucha contra el narcotráfico siempre ha tenido una función geopolítica para Estados Unidos (...) Se trata de utilizar a este tema para presionar a los Gobiernos", aseguró Linera, repitiendo lo dicho el jueves por Morales, que sigue siendo líder de sindicatos de productores de coca, base para la elaboración de cocaína.

Llorenti fue convocado al Congreso para explicar su actuación en el caso del general Sanabria, uno de sus asesores de inteligencia, detenido en Panamá y juzgado desde esta semana en Miami.

Sanabria está acusado por la DEA de haber exportado en 2010 a Estados Unidos 144 kilos de cocaína, tras negociar en Chile con agentes encubiertos que grabaron la negociación.

Llorenti dijo que la "organización" de Sanabria estaba formada por Marcelo Foronda Azero, también preso en Miami, y los policías Milton Sánchez Pantoja (coronel) y Edwin Raúl Oña Mondaca (mayor), ambos detenidos en La Paz, más otros agentes.

Agregó que también integran la red, pero aún no están detenidos, la esposa de Sanabria, Lourdes Nieves Nava, Jorge Sánchez Pantoja (hermano de Milton) y Rainer Vaca Diez, quien viajó a Panamá pero, "de manera muy extraña", según el ministro, no fue detenido.

Tras la votación oficialista, el diputado opositor Adrian Oliva dijo que el Ejecutivo "teme" reconocer que hay problemas en el Ministerio de Gobierno (Interior) y en la lucha contra el narcotráfico.

Ironizó que sería grave que lo que no explicaron hoy los colaboradores de Morales terminen haciéndolo en Estados Unidos.

Otro diputado opositor, Jaime Navarro, dijo que Llorenti no "explicó cómo se siente cuando el país entero y el mundo conocen que el narcotráfico ha penetrado en el ministerio", y que un exjefe antidroga era en realidad un narcotraficante.

Poco antes de comparecer Llorenti, el director general de Control de Hoja de Coca, Luis Cutipa, dijo que algunas comunidades pasaron de productores de coca a encubridores de narcotraficantes.

"Vi que en algunas comunidades se está encubriendo a narcotraficantes", declaró Cutipa a la red radial Erbol, y citó como ejemplo Yapacaní, municipio del departamento oriental de Santa Cruz.

Agregó que eso significa que los mismos productores de hoja de coca pueden ser parte de los grupos de narcotraficantes.

"Por las buenas ganancias -dijo-, los comunarios se meten al narcotráfico, pero en este caso ya no se les llamaría productores de coca (...) debido a que se han vuelto en cuidadores y encubridores de los narcotraficantes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario