04 marzo 2011

García: Acercar la ‘U’ al pueblo y descolonizar la educación

Vincular a la universidad con el pueblo a partir del aporte de los propios estudiantes y descolonizar la educación y la práctica universitaria a nivel regional son dos de los planteamientos que ayer expresó el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.

La autoridad participó —vía satélite— en la primera edición del Foro Mundial por la Transformación Universitaria, moderada desde Venezuela, con participación de académicos de Argentina, Brasil y Bolivia.

La cita es la primera edición del debate internacional sobre la transformación universitaria que se realizará cada tres semanas para abordar distintos tópicos, entre ellos: universidad y desarrollo, universidad e inclusión social y diseño institucional de la universidad del siglo XXI.

El Foro se transmitió a través de Venezolana de Televisión (VTV), canal del Estado venezolano.

En su participación, García Linera destacó la importancia de la “vinculación entre universidad y su pueblo. Y esto tiene que nacer ante todo de los propios estudiantes. El Estado podrá ayudar, los profesores podrán acompañar, pero fundamentalmente” están los estudiantes, que son más del 90% en las universidades, sostuvo.

Resaltó que son los alumnos de las capas más necesitadas quienes ven a diario “la separación de sus potencialidades respecto a sus posibilidades reales de llevar adelante sus actividades”.

Llamó a “descolonizar la educación, la práctica y la teoría para producir conocimientos desde nuestros pueblos” y explicó que los nuevos conocimientos que requieren las sociedades latinoamericanas deben originarse del conocimiento del colectivo a través de redes locales, nacionales y continentales, según el portal www.vtv.gov.ve.

Otra de las ideas expresadas en el seminario es que no hay transformación universitaria si no hay, al mismo tiempo, cambios profundos en la forma del pensar de las partes involucradas. Esa transformación sólo podrá darse cuando se consiga dudar de las propias certezas y acabar con las posiciones estáticas y arrogantes. Ella debe nacer sobre todo en el pensamiento de los estudiantes, según un reporte del portal www.rnv.gov.ve.

La ministra venezolana del Poder Popular para la Educación universitaria, Yadira Córdova, agregó que la transformación universitaria que requiere su país debe orientarse a la vinculación de la universidad con las necesidades del pueblo.

Moacir Gadotti, director del instituto Pablo Freire del Brasil, añadió que no existen cambios pacíficos, “ya que ellos acaban con las posiciones estáticas de ciertas actitudes y certezas”. Dijo que la transformación es necesaria, urgente y difícil y sólo se puede dar cuando se consigue dudar de las propias certezas.

Añadió que los académicos, en general, son muy arrogantes y creen tener “las verdades permanentes”, y expresó que el proceso de construcción de verdades debe ser permanente en la universidad.


PARA TOMAR EN CUENTA

El debate internacional analizará sobre temas como universidad y desarrollo, universidad e inclusión social y diseño institucional de la universidad del siglo XXI.

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