12 marzo 2011

Evo conmina a Farfán extirpar corrupción policial en 90 días

El presidente Evo Morales conminó al nuevo comandante nacional de la Policía, coronel Ciro Óscar Farfán Mancilla, a erradicar el “cáncer” de la corrupción que afecta a esa institución en 90 días.

Farfán tiene un proceso abierto por las dos muertes ocurridas en Caranavi en mayo de 2010 durante el desbloqueo dirigido por él cuando era comandante departamental de la Policía.

De manera sorpresiva, el Mandatario relevó anoche al comandante de la Policía, general Óscar Nina por Farfán, cuando aún no terminó el tratamiento de los ascensos a generales en el Senado.

“Al nuevo comandante me atrevo a decirle que tiene 90 días para erradicar el cáncer de la Policía Nacional, que son los volteos (de mercancía y dinero ilícitos), la cobertura (encubrimiento), el llamado ‘toco’ (soborno) que algunos oficiales de manera personal o talvez en grupo se especializaron en practicar estas costumbres que hacen daño a la Policía”, afirmó Morales.

El relevo se produjo después de que hace dos semanas, el ex jefe antidroga y de la inteligencia del Ministerio de Gobierno, René Sanabria fue detenido por narcotráfico en Panamá y extraditado a EEUU, y otros cuatro policías fueron encarcelados en el país por presuntos vínculos.

“Por culpa de unos oficiales, la institución y el pueblo boliviano ha sido mellado en su dignidad y siento que no se ha tomado medidas duras contra algunos uniformados de la institución. Reconocemos el esfuerzo del comandante cesante con su equipo, pero todavía quedan muchas tareas para acabar con ese mal”, manifestó el Mandatario.

Farfán, después de prestar juramento como comandante interino, comprometió recobrar la confianza de la ciudadanía perdida por causa de oficiales involucrados con narcotráfico.

“La conducta negativa de algunos malos elementos incrustados en las filas policiales por la cual nuestra institución ha perdido la confianza y credibilidad, sin lugar a duda, recuperar estos valores es una ardua tarea”.

El jefe policial además, aseguró que en su gestión se aplicará una profunda transformación del “verde olivo” para “aniquilar” la corrupción.

Dijo que para el tránsito cualitativo de una Policía represiva a una participativa se promoverá escenarios de sensibilización, orientación, información y una educación preventiva.

Farfán es el primero en la lista de ascensos a generales de la Policía con el mayor puntaje.

No obstante, la autoridad denunció en febrero al dirigente masista Eustaquio Sullca de cobros irregulares para garantizarle el generalato de la Policía.

Como consecuencia, el demandado permanece detenido en la cárcel de San Pedro.

Semanas antes, otro de los aspirantes a general, el coronel Jorge Santiesteban, también pasó por una situación similar y dos personas fueron detenidas.

El presidente Morales ponderó la actitud honesta de estos oficiales. “Nuestra Policía tiene que ser la mejor institución y debe ser la más limpia del Estado boliviano” afirmó en el acto realizado en el Salón de Espejos.

Algunosdatos
# Ex comandante El general Óscar Nina fue el comandante de la Policía Nacional desde el 24 de enero de 2010 hasta ayer.


# Ascensos La Policía y el Ministerio de Gobierno entregó al Senado en febrero una lista de seis coroneles aspirantes a generales.


# Senado El tratamiento de ascensos de generales de la institución policial está en proceso.


# Ayer El presidente Evo Morales posesionó anoche al coronel Ciro Farfán Mancilla como nuevo comandante de la Policía Boliviana y demandó una urgente reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario