20 marzo 2011

ALBA: firman varios acuerdos

Con muchos acuerdos concluyó la III Reunión del Consejo Ministerial del Área Social de los países de ALBA, que además de suscribir un acta emitió dos pronunciamientos oficiales en contra del bombardeo a Libia y de respaldo a las víctimas de Japón.

El evento fue inaugurado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien además de darle la bienvenida a las delegaciones sugirió que los primeros juegos intercontinentales de la ALBA se celebren en Bolivia, aunque confesó que siempre los equipos y delegaciones bolivianas pierden en los encuentros deportivos internacionales.

La reunión estuvo presidida por el secretario ejecutivo de la ALBA, Amenothep Zambrano, quien explicó que “todos los temas del consejo social son importantísimos porque la ALBA busca dar respuestas eficientes y oportunas a todos los asuntos de pobreza de nuestros pueblos, porque nuestros presidentes heredaron estas democracias impostoras con altísimos niveles de pobreza, exclusión y hambre”.

Por su parte, el ministro de Trabajo de Bolivia, Félix Rojas, después de firmar el acta de conclusiones del evento aseguró que esta organización supranacional tiene que marchar con fuerza, pues recordó una cita, que según explicó le pertenece al libertador Simón Bolívar: “Me preocupa el león erguido del norte, pues en el sur hay 20 cachorros sueltos”. Explicó además que las fechas para empezar a ejecutar estos proyectos serán definidas por los presidentes de los países miembros en una cumbre que realizarán los primeros días de abril.

Desde las 10:00 hasta las 20:00 duró el encuentro en el que las autoridades y personal técnico de las carteras de Trabajo, Salud, Educación y Obras Públicas de los ocho países miembros de la ALBA-TCP (entre los que están Bolivia, Venezuela, Cuba, Dominica, Nicaragua y Ecuador) se organizaron en mesas de trabajo de acuerdo al programa del evento. Al concluir el encuentro, el gobernador de Cochabamba regaló a los asistentes muñecas artesanales que representan a la mujer cochabambina.

En el área educativa se tocó el Proyecto Gran Nacional de Educación referente a la alfabetización y posalfabetización. En cuanto a las Redes Universitarias de la ALBA (Unialba) se tocó la creación del currículo común de la ALBA, educación integral, sistema escolar de la ALBA (inicial, básico y medio), convenio de reconocimiento de títulos universitarios, programa de formación de profesionales pre y posgrado, teleeducación ALBA y fondo editorial de la ALBA, entre otros

En ciencia y tecnología se debatió sobre la creación de la Empresa Gran Nacional de Ciencia y Tecnología: Albatel y ALBA Satélite, nodos científicos y tecnológicos y soberanía comunicacional de la ALBA.

En el área de Salud y Deportes se abordaron los temas de Empresas Gran Nacionales Albamed y Albafarma, que buscan generar soberanía en fabricación de medicamentos. También discutieron sobre la creación de la Gran Nacional del Deporte, que busca masificar esa actividad.

La Misión Milagro Internacional: Oftalmología para todos, y la Escuela Latinoamericana de Medicina y Telemedicina: Salud Integral a Distancia fueron temas del debate.

En el área de Trabajo se habló de la Empresa Gran Nacional de Seguridad Social y Laboral; de las políticas, programas y proyectos para generar y mantener empleo digno para sectores prioritarios; además de la promoción de políticas, programas y proyectos sobre certificación de competencias laborales; y de los proyectos exitosos acerca del empleo para sectores más vulnerables: jóvenes, indígenas y mujeres.

En el área de Obras Públicas se abordó el programa para la construcción de viviendas sociales y lo que son Radio del Sur y TeleSur.

Después, el embajador cubano, Rafael Dauza, propuso emitir un comunicado en contra del inicio del bombardeo a Libia pues, según aseguró, es un ataque que está detrás de los recursos naturales de este país petrolero. Un discurso coincidente con esta posición fue emitido por el presidente Evo Morales, quien al iniciar el encuentro aseguró que en Libia ocurre lo mismo que sucedió en Irak, pues sostuvo que Estados Unidos invadió estas naciones con el interés de obtener su petróleo.

Esta posición fue aprobada por todos los presentes pues, según explicaron, fue la posición definida por los cancilleres de los países miembros de la ALBA, y está respaldada por el Consejo Político de esta entidad y por los primeros mandatarios de estas naciones.

Rechazo al bombardeo

“El Consejo Ministerial del Área Social de la ALBA-TCP reunido en Cochabamba, Bolivia, el 19 de marzo de 2011 expresó su total rechazo y condena a la incursión militar imperialista contra el pueblo libio, pues se viene pretendiendo apropiarse de sus recursos naturales”, fue la propuesta de comunicado planteada por el embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dauza.

Tras darse la lectura del documento, Ecuador cuestionó el origen de la información, pues consideraba que no tenía mucho sustento establecer que la invasión fuera provocada por el interés de las grandes potencias del mundo en el petróleo libio. Sin embargo, los miembros de esta comisión, especialmente del bloque venezolano, explicaron que ésa es la posición y la denuncia internacional que se efectuó desde las cancillerías de la ALBA.

El secretario ejecutivo de la ALBA aseguró que esta declaratoria se emitió, pues mientras se discutían las medidas de integración entre los países de Latinoamérica “llegó la triste noticia de que Inglaterra, Francia y Estados Unidos empezaron a bombardear y que al menos 100 misiles impactaron con población civil”, dijo y aseguró que “cuando un país no se deja tutelar, es nacionalista y usa sus recursos naturales para su propio pueblo. Definitivamente pende sobre él una espada de Damocles, que es la intervención militar”.

Tras este breve impasse, todos los miembros del encuentro, incluyendo la ministra ecuatoriana que hizo el cuestionamiento, aprobaron por unanimidad la propuesta cubana y emitieron la declaratoria internacional contra los Gobiernos de Estados Unidos, Francia e Inglaterra.

TESTIMONIOS

Amenothep Zambrano, Secretario ejecutivo de la ALBA

“La ALBA empieza a caminar sola”

“La ALBA, caminando por sus propios pies y tomando decisiones soberanas, tocó asuntos de educación para compartir las experiencias exitosas de Cuba y Venezuela para aplicarlas en Bolivia, Ecuador, Nicaragua y el Caribe, avanzar más en la alfabetización y abrir más plazas para que la gente pueda estudiar en las universidades; en salud, el acceso a los medicamentos porque no hay derechos humanos sin acceso a los medicamentos; estrategias deportivas porque el deporte genera mucha integración; en la parte de soberanía comunicacional y cultural, pues ya se tiene presupuesto asignado por el Banco de la ALBA y lo que se quiere es que todos planifiquen cómo va a ser la agenda cultural, cosas que nos generan mucha unidad”.

Kinelva Carvajal, Viceministra de Educación Superior de Cuba

“Posalfabetización y fábricas de medicinas”

“Nosotros consideramos que este encuentro es esencial para el desarrollo de los países de América Latina que forman parte de la ALBA y estamos listos para iniciar sobre todo el proceso de posalfabetización en todo el continente, para que las personas que fueron excluidas de este proceso de enseñanza y aprendizaje puedan tener un mejor futuro y una mejor formación académica.


También consideramos que es esencial la construcción de nuestras propias fábricas de medicamentos que nos ayuden a liberarnos del castigo capitalista que se le impuso a la población, sobre todo a la que tiene menores recursos económicos, porque las grandes transnacionales lo único que hacen es lucrar con la salud de los seres humanos y eso es inaudito”.

Félix Rojas, Ministro de Trabajo de Bolivia

“Debe continuar el proceso de postalfabetización en Bolivia”
“La homologación de títulos profesionales y universitarios en todos los países de la ALBA permitirá a bolivianos, nicaragüenses, venezolanos y habitantes de los otros países que pertenecen a la ALBA tener la seguridad de que se respete su formación académica. Por ejemplo, si alguien es abogado en Bolivia, podrá seguir trabajando profesionalmente en Venezuela, Nicaragua, Cuba o San Vicente. También en el ámbito de los deportes se va a propiciar la realización de los primeros juegos deportivos para secundaria de la ALBA, que será algo similar a lo que se dio hace algunos meses en Cochabamba y que se inauguró en Chuquisaca ayer. El campeón de estos juegos irá a competir con sus similares de los otros países de la ALBA. La primera sede será nuestro país “.

Solidaridad con japoneses

El embajador de Cuba, Rafael Dauza, propuso emitir un comunicado en el que se emitan las condolencias y solidaridad con el pueblo japonés, pero la delegación boliviana propuso a través de su ministra de Salud, Nila Heredia, hacer mención a que este tema fue provocado por el daño causado al medio ambiente, que ha generado los problemas ocasionados por el cambio climático.

Venezuela aclaró que no se puede establecer que el terremoto sea consecuencia del cambio climático, por eso sugirieron recomendar que a partir de aquí se pueda cuidar más el medio ambiente.


Ecuador pidió no mezclar las cosas, porque ésa era una declaración de solidaridad. Propuso que el tema ambiental se lo considere de otro modo y la plenaria aceptó la propuesta cubana sin modificaciones.


El secretario ejecutivo de la ALBA, Amenothep Zambrano, pidió que en el comunicado también se incluyera una muestra de solidaridad por las víctimas fatales y por las familias que continúan damnificadas por los desastres naturales en los países miembros de esta organización supranacional, pues explicó que existen más de 100 personas sin vivienda en Venezuela y otras miles en Bolivia por los desastres naturales provocados por las lluvias.


Otros ministros del continente presentes en el encuentro también recordaron que Haití todavía necesita ayuda ya que hasta ahora no puede terminar de reconstruirse a pesar de que el último terremoto que destruyó parte de su infraestructura ocurrió hace ya más de un año. Mencionaron que también sería necesario consultar con Chile para conocer más sobre el material prefabricado que emplean para reconstruir más rápido sus viviendas, tras el terremoto que también les afectó duramente en la gestión pasada.



Cultura

Revalorizar el recorrido de los próceres y el “Ché”

La Gran Nacional Cultural de la ALBA-TCP tiene sólo a dos países inscritos, Cuba y Venezuela, quienes iniciaron la ejecución de más de 65 proyectos entre los que se encuentra la revalorización de los caminos que fueron recorridos en una primera instancia por los próceres de la independencia y en una segunda instancia por el “Ché” Guevara, que terminó su camino en Bolivia.


También plantearon la creación de un atlas de la lengua latinoamericana, además de una enciclopedia de las culturas originarias del continente. Según explicaron los representantes de los Gobiernos de Cuba y Venezuela, ya se tienen presupuestados 20 millones de dólares para la ejecución de los proyectos, de los cuales ya se desembolsaron 6,5 millones.


El representante venezolano explicó que para impulsar la producción cultural en los países de la ALBA se decidió acompañar este proceso con medidas legislativas que abran espacios para que puedan competir con el “andamiaje del imperio”. Éstas consisten en establecer porcentajes mínimos de difusión de música regional en las emisoras de radio, por ejemplo.

Vivienda

Casas económicas para víctimas de desastre natural

Tras el deslizamiento de la zona este de la ciudad de La Paz, Bolivia, las inundaciones en Venezuela y las consecuencias del terremoto de Haití, se conversó sobre la necesidad de implementar la vivienda social para todas las familias damnificadas en los países miembros de la ALBA.


La representante del Gobierno de Cuba puso a disposición de los asistentes la experiencia que tienen en este tema por los constantes huracanes que atacan su región.


El representante venezolano explicó que se tienen otras tres experiencias más: la asumida por Venezuela y Bolivia en Beni para construir viviendas antiinundaciones (denominado proyecto Antonio José de Sucre) además del apoyo que recibieron de los Gobiernos de China e Irán para resolver la falta de vivienda que tienen en su país, pues tras las inundaciones quedaron en la calle más de 110 mil familias.


La delegación boliviana encabezada por el ministro de Educación, Roberto Aguilar, pidió que también se considere la reconstrucción inmediata de las escuelas, pues en el caso boliviano se descartan las carpas pedagógicas.

Educación

Construcción del currículum común para toda la ALBA

En el tercer encuentro de representantes del área social de la ALBA se trató la construcción de un currículum común. El viceministro de Descolonización de Bolivia pidió que el tema sea ampliamente debatido, pues asegura que en Bolivia la educación busca ir más allá de la transmisión de las ciencias sociales, y más bien se busca que los estudiantes adquieran una cultura de vida en relación con la naturaleza y con respeto a sus tradiciones originarias.


También pidió que se contemplen los temas de interculturalidad y las cosmovisiones de los diferentes grupos sociales. Criticó el modelo occidental y neoliberal con el que se está proponiendo este currículum común.


El representante de Venezuela, Héctor Rodríguez, explicó que este proyecto tiene que ir relacionado con el proyecto político que se impulsa desde la ALBA y explicó que este tema se considerará en la cumbre del sector social que se realizará en los próximos meses en su país.


También mencionaron la necesidad de homologar los títulos profesionales para que todos los habitantes de los países de la ALBA puedan trabajar en ellos.

Deportes

Juegos deportivos intercontinentales en Bolivia en 2011

Los asistentes al encuentro coincidieron en señalar que la cultura y el deporte son las únicas actividades que generan unidad. El presidente Evo Morales, a tiempo de admitir que los equipos y delegaciones bolivianas nunca ganan en ninguna competencia internacional, informó sobre el desarrollo de las competencias deportivas interdepartamentales entre estudiantes de secundaria, e invitó a los países miembros de la ALBA a organizar un campeonato entre estudiantes que podría desarrollarse en nuestro país en la gestión 2011, y que contemple todas las disciplinas deportivas para que los muchachos que cursan la secundaria puedan conocerse más.


Los representantes de los países presentes en el encuentro coincidieron también en estrechar las relaciones deportivas entre las diferentes naciones para generar mayores proyectos comunes que integren a los habitantes de los países miembros de la ALBA.
Según confirmó el Ministro del Trabajo de Bolivia, es casi un hecho que la sede de este primer encuentro deportivo será Bolivia, pero aclaró que aún no se definió la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario