06 febrero 2011

La cultura pierde presupuesto en dos alcaldías y una gobernación

“Han reducido (presupuesto) a todas las direcciones, no sólo a nosotros”, justificó el director de Cultura del Gobierno Municipal de El Alto, Luis Carrión. La autoridad adelantó que su despacho prepara una solicitud para que la repartición recupere los recursos con los que contaba anteriormente. Se rehusó a especificar montos.

Según Carrión, el problema radica en las finanzas del conjunto de la Alcaldía. “Nos informaron que no se tiene dinero para mantener el presupuesto asignado en el Programa Operativo Anual (POA) del año pasado”, indicó.

El coordinador de la Escuela Municipal de Cine, Juan Carlos Aduviri, denunció que desde el 2010, cuando Édgar Patana asumió como burgomaestre, la Alcaldía retiró su apoyo económico a los centros educativos que se encuentran bajo su dependencia.

La Razón intentó conocer la versión de Patana, pero su coordinador no canalizó la misma.

En la urbe cruceña, el presupuesto 2011 de la Dirección de Patrimonio, Cultura y Turismo disminuyó en 16% respecto al asignado el año anterior.

Ese porcentaje equivale a Bs 2,2 millones. La titular de la repartición, María René Canelas, precisó que el 2010 la Dirección recibió Bs 13,5 millones, monto que bajó a Bs 11,2 millones este año. La autoridad atribuyó la reducción a un ajuste financiero.

Explicó que en la pasada gestión se tuvieron recursos adicionales para financiar los festejos por el 450 aniversario de la fundación de la capital oriental.

Según información recogida por medios locales, el dinero se utilizó el 2010 para elaborar e imprimir material educativo referido a la historia de la fundación (cuadernillos para colorear y una revista cómic) y para producir un disco de homenaje a la cantante Gladys Moreno.

A nivel de La Paz, la secretaria de Desarrollo Social de la Gobernación, Teodora Tapia, indicó a este medio que la Dirección de Cultura, bajo su tuición, también sufrió un recorte presupuestario en esta gestión.

“La decisión fue asumida por el gobernador César Cocarico de acuerdo con el POA”, aseguró.

A decir de Tapia, otro de los problema existentes con la unidad tiene que ver con la ausencia de planes y de una persona al mando. Hasta hace poco, la entidad no contaba con un Director de Cultura. La acefalía fue cubierta recientemente con el nombramiento en ese cargo de Virginia Ugarte. Sin embargo, esa autoridad todavía no definió los planes destinados a la gestión cultural durante este año.

“Esperamos que en unas dos semanas ya tengamos establecidos los proyectos que se llevarán a cabo”, expresó Tapia.

El área cultural de la Gobernación paceña enfrenta además una reducción de personal. Fuentes de esa unidad, que prefirieron mantener su nombre en el anonimato, dijeron que de contar con siete técnicos, la oficina ahora tiene sólo dos de ellos.

El hecho parece estructural, ya que también sucedió a nivel del Gobierno central. “Tenemos tres viceministerios (Interculturalidad, Turismo y Descolonización), pero no todo el personal que trabajaba en ellos era el adecuado. Con esta reorganización podremos corregir esta situación”. De esa manera, la ministra de Culturas, Zulma Yugar, justificó el 20 de enero el despido de 98 funcionarios de la entidad.

Funcionarios que solicitaron mantener su identidad en reserva, revelaron entonces que la medida afectó a personal que incluso trabajó por 25 años y en áreas técnicas que exigen especialización. Uno de ellos indicó que se despidió a directores de área y gente de rubros técnicos. “Es personal responsable de un montón de cosas que requieren manejo delicado”, relató.

En el ministerio también se registró una disminución de salarios que llegó hasta el 50%.

La excepción en las finanzas tuvo lugar en la Gobernación de Cochabamba, misma que aseveró que el presupuesto de la unidad cultural subió a medio millón de bolivianos, duplicando el monto asignado el año pasado. Se anunció la búsqueda de apoyo externo para financiar un proyecto para censar el patrimonio regional.

El éxito de la ciudad de La Paz
La Oficialía Mayor de Culturas del municipio de La Paz tiene uno de los presupuestos más altos del país. “Normalmente se considera que los recursos de este tipo de oficinas deben equivaler al 1% del presupuesto general. Nosotros superamos esa marca”, afirmó el director de Patrimonio Intangible y Promoción Cultural de esa comuna, Andrés Zarati. Consideró que parte del éxito de la repartición se debe a que “la Alcaldía cubrió muchas de las necesidades básicas y ahora la gente pide obras culturales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario