06 febrero 2011

Álvaro García Linera: “Juan Del Granado fue mi carcelero”

Claramente el MSM le preocupa al MAS. No se puede explicar de otra manera la agresividad verbal y los procesos instaurados contra Juan Del Granado y Luis Revilla. El Vicepresidente se refirió a una apreciación anterior de Del Granado en este espacio la semana pasada.

Juan Del Granado lo señala a usted como parte del grupo impulsor de la fundación del MSM, y que lo sacó de la cárcel y le permitió reencontrarse con su ex esposa. ¿Cuál es su opinión?

He tenido dos militancias en toda mi vida, una ha sido la del EGTK, del cual fui fundador y de la que me siento muy orgulloso porque se trata de la versión armada de la insurgencia indígena de nuestro país; la segunda militancia es la del MAS, instrumento político para la soberanía de los pueblos, la versión democrática de la insurgencia indígena. Fuera de eso no he tenido ninguna otra militancia política ni he participado en la construcción de ningún otro partido.

Fui invitado a muchas reuniones políticas y una de éstas fue la organización política que estaba armando Juan Del Granado. Asistí como asisto a otras invitaciones, no fui invitado a participar en la construcción de un partido, pues no hubiéramos ido. Básicamente (Juan Del Granado) estaba preguntando si él debería o no candidatear a la Alcaldía, eso era. Le dijimos ‘claro, anímate’ y luego nos retiramos. Entonces, que Juan haya mencionado que Álvaro participó en el grupo, ésa es una exageración, que yo diría es mal intencionada.

Él menciona que lo ayudó a salir de la cárcel y reencontrarse con su esposa...

Si él quiere acordarse de eso, claro fue mi carcelero, si tú quieres, desde la visión de que él formaba parte del Gobierno que me tenía en la cárcel.

¿No era más bien un abogado defensor?

¡No!, un abogado carcelero humanitario, digamos. Juan, en sentido estricto, participaba del Gobierno que me mantenía en la cárcel y lo que hizo fue buscar que los derechos que tenía el resto de los presos se me apliquen a mí. Quien me sacó de la cárcel no fue Juan Del Granado, ésa es una impostura ante la historia. Nos sacó la huelga de Raquel Gutiérrez (su ex esposa, NdR), las compañeras de la Cárcel de Mujeres de Obrajes y el reclamo general.

El rayo que llegó al avión presidencial
Durante la entrevista, el Vicepresidente contó los detalles del viaje en el que un rayo cayó sobre el avión presidencial, con Evo Morales y nuestro entrevistado a bordo:

“Nos ha caído un rayo. Veníamos de Cochabamba en 2009 con tormenta eléctrica. En eso, de pronto nos cayó un rayo, se apagó todo, el panel, los motores, y empezamos a bajar. Hemos contado los segundos: yo conté seis, el Presidente contó más. Caímos como piedra y de pronto se prendieron los motores y el piloto recobró el control. Nos miramos nomás”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario