09 diciembre 2010

MAS plantea que jueces civiles formen los tribunales militares

Reformas: La comisión de Defensa de Diputados también discute que se endurezcan las penas y sanciones para militares.

La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados propone que juristas civiles sin vínculo de dependencia con las Fuerzas Armadas integren los tribunales que procesarán a los uniformados y plantea el endurecimiento del Código Penal Militar.

El presidente de la mencionada comisión, el diputado Lucio Marca (MAS), informó a La Prensa: “Sugeriremos que los tribunales militares sean compuestos también por jueces civiles, que sean abogados civiles”.

Anotó que el tema está en estudio porque “entre militares o entre carpinteros no se van a sancionar”.

El objetivo de la propuesta es dar mayor seguridad y libertad a los denunciantes que se querellen contra los uniformados, pues cada proceso “debe ser claro, público, transparente. La justicia militar debe llegar a todos los militares”.

Marca anticipó que el caso será considerado en una próxima reunión que los legisladores sostendrán con representantes de las Fuerzas Armadas.

Marca expuso el argumento de que la Constitución eliminó todos los fueros y privilegios, por lo que se pretende construir una norma justa y que otorgue la mayor seguridad jurídica posible a la institución castrense.

El Ministerio de Defensa elaboró hace un año 15 anteproyectos de ley, uno de ellos se denomina Seguridad y Defensa Integral del Estado Plurinacional, que consta básicamente de dos componentes, que son la reforma del Código Penal Militar y la regulación del desarrollo legislativo de seguridad externa.

La propuesta será analizada por la comisión con el objetivo de concluir la redacción del documento hasta enero.

El MAS también discute el endurecimiento de las penas y sanciones por la comisión de actos contrarios a las normas internas de la institución castrense.

Marca aseguró que habrá que analizar las conductas militares de acuerdo con sus consecuencias. Así, en el caso de las lesiones gravísimas, el actual Código Penal Militar aplica una pena privativa de libertad de tres años, mientras que el fuero ordinario, recientemente modificado, impone para los culpables de este delito una sentencia de seis a ocho años de reclusión.

Para destacar

El fuero castrense no admite la intervención de la justicia ordinaria en los delitos cometidos por uniformados.

Se entiende que los efectivos procesados cometieron los delitos en ámbitos y prácticas castrenses.

Este principio se aplica también a las violaciones a los derechos humanos cometidas por superiores contra subordinados.

El Código Penal Militar prevé que los sentenciados cumplan sus condenas en recintos de las Fuerzas Armadas.

Opiniones

“Los tribunales militares están compuestos por abogados militares porque ellos conocen las particularidades de las Fuerzas Armadas; han vivido esas situaciones y las conocen a profundidad. Por ejemplo, el último caso que se suscitó en Challapata con los soldados que estaban haciendo adiestramiento y que se dijo que era tortura. Eso pasó a la justicia ordinaria, lo que no es correcto porque se estaba pasando una instrucción y eso pertenece a la justicia militar, que tipifica ese hecho como tortura. Lo que sí debe hacerse es que en el Código Penal Militar debe separarse la parte del Alto Mando. En eso sí estoy de acuerdo, porque se presenta el problema de que es juez y parte”.

Gral. (r) Freddy Bersatti / Senador, ex comandante del Ejército

“Considero que es un atropello a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, porque si no se va a mantener que los tribunales sean formados sólo por militares y abogados militares es preferible que todo pase a la justicia ordinaria. Hay abogados civiles que pertenecen al ramo de la defensa y tienen la opción a estar destinados a los tribunales militares, pero si no se va a respetar que uniformados sean jueces de uniformados, es preferible que desaparezca la justicia militar. Dentro de su política de judicialización, la tendencia del Gobierno apuntó a elevar en un tercio o el doble las penas, pero más allá de buscar penas más altas, hay que aplicar medidas de prevención”.

Gral. (r) Marcelo Antezana / Senador, ex comandante del Ejército

No hay comentarios:

Publicar un comentario