16 diciembre 2010

La Fiscalía da el primer paso para suspender a Revilla

El fiscal Dorián Jiménez presentó, ayer, la imputación formal contra el alcalde de La Paz, Luis Revilla, por los delitos de falsedad ideológica, peculado, incumplimiento de deberes y uso de instrumento falsificado, en el caso de gastos de representación no declarados cuando era presidente del Concejo Municipal.

La autoridad edil, por su parte, denunció la instrumentalización política de la justicia y que la imputación forma parte de un plan global del Gobierno de anular cualquier alternativa democrática en una próxima contienda electoral.

Por su parte, el juez quinto de Instrucción en lo Penal, Ricardo Maldonado, anunció que en las próximas horas se fijará la fecha y hora para la audiencia cautelar del alcalde paceño que fue elegido en las elecciones de abril con el 48% de respaldo.

“Mi autoridad ejerce el control jurisdiccional dentro de la investigación seguida en contra del ciudadano Luis Antonio Revilla. El señor fiscal asignado al caso ya presentó la imputación formal”, se limitó en señalar el juez.

Confirmada la imputación formal, el alcalde paceño podría correr la misma suerte que los defenestrados alcaldes de Potosí, René Joaquino; de Sucre, Jaime Barrón; y de Quillacollo, Héctor Cartagena, quienes fueron suspendidos de su cargos a causa de la interposición de procesos judiciales referentes a presuntos actos de corrupción y daño económico al Estado.

El 8 de septiembre de 2010, el contralor general del Estado y ex diputado del Movimiento Al Socialism, Gabriel Herbas, interpuso una demanda penal ante la Fiscalía de La Paz en contra de Revilla, por daño económico.

No obstante, la autoridad edil opositora dijo que el proceso en su contra es parte de una ofensiva del MAS, en su afán de hacerse del control de la Alcaldía.

En esa oportunidad, Herbas explicó que los cargos contra Revilla son: incumplimiento de deberes, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y peculado. Además señaló que Revilla no realizó los respectivos descargos con documentación de respaldo y/o facturas por los cuatro mil bolivianos que se le asignaba cada mes en su calidad de titular del legislativo edil.

El alcalde Luis Revilla presentó otra demanda contra el contralor por incumplir resoluciones constitucionales, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, y pidió a la Fiscalía rechazar la denuncia en su contra al denunciar el inicio de una ofensiva del MAS para tomar la Alcaldía de La Paz.

Precisó que estos gastos (3.400 bolivianos por mes) fueron destinados a brindar apoyo a distintas actividades de la comunidad como la compra de un trofeo u otro tipo de solicitudes que hacen organizaciones vecinales o sociales a las autoridades.

Para destacar
# Procedimiento La imputación formal es el primer paso para la acusación formal con el que una autoridad electa puede ser suspendida de su cargo, según indica la Ley Marco de Autonomías.


# Acusación Ésta es la última etapa de la investigación que realiza el Ministerio Público. Esto puede ocurrir después de seis meses aunque la acusación formal puede ser presentada antes de este plazo.


# Suspensión Una vez que la Fiscalía defina una acusación formal, el Concejo Municipal toma conocimiento del antecedente y procede a suspender a la autoridad electa y nombra a un interino.


# Críticas Opositores y ex autoridades observan cómo un fiscal puede definir la suspensión de una autoridad electa por voto popular de miles de personas que depositan su confianza en una autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario