19 diciembre 2010

El MAS prepara a sus futuros líderes en una escuela política

Evo Morales, David Choquehuanca, Álvaro García Linera o Fidel Surco no durarán para siempre y por eso el Movimiento Al Socialismo (MAS) ya alista sus figuras de recambio con un organismo de capacitación ideológica.

La Escuela Nacional de Formación Política “Construyendo el Cambio Revolucionario” del partido en función de gobierno apunta a formar a los futuros senadores, diputados, autoridades de Estado y dirigentes de movimientos sociales.

El coordinador de la entidad es el ex ministro de Gobierno Alfredo Rada, quien conversó con Página Siete sobre las características de este centro de formación que cuenta con sedes en ocho departamentos y que pretende tener, hasta marzo de 2011, a los primeros 300 cuadros políticos listos para incorporarse al proceso de cambio.

“La idea salió en una conversación que tuve con el Presidente en abril”, recuerda Rada. Unos meses después de haber dejado el cargo de ministro de Gobierno, el ex hombre fuerte del Ejecutivo le planteó a Evo Morales la necesidad de capacitar nuevos liderazgos dentro de las bases del oficialismo y la idea fue bien recibida.

La Escuela tiene dos objetivos fundamentales: construir el nuevo contenido programático del Gobierno de Evo Morales y preservar el “bloque social revolucionario” que ahora representan los principales dirigentes de los movimientos sociales y la alta cúpula gubernamental.

“Estos compañeros son militantes del proceso de cambio y una vez formados irán a participar en asambleas, cabildos, congresos de sectores sociales, actividades partidarias. Tendrán vida política activa en sus organizaciones de base y podrán llegar a ser autoridades públicas de Estado. No se busca al reemplazo de Evo Morales sino fortalecer a su Gobierno”, afirmó Rada.

El coordinador de la escuela acotó que la primera tarea que tienen los “alumnos” recién salidos será capacitar a por lo menos otros diez miembros de la organización a la que pertenecen.

El Presidente, en una reunión de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) en Cochabamba, explicó que la labor del centro de capacitación será “ideologizar” a militantes.

“Necesitamos formar nuevos cuadros políticos, nuevamente ideologizar el Instrumento (político) y a todo el Gobierno. Para eso hemos conformado a la Escuela Nacional de Formación”.

Precisamente fue Morales quien delegó al canciller, David Choquehuanca; al viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro; al ex senador del MAS, Antonio Peredo; y a la ex viceministra de Género, Evelyn Ágreda, para acompañar el avance de la preparación de cuadros políticos.

Este grupo se reúne mensualmente para evaluar el trabajo de la Escuela.

La formación que reciben los futuros líderes del Movimiento Al Socialismo combina las tres corrientes ideológicas predominantes en el partido oficialista, el marxismo, el indigenismo y el nacionalismo revolucionario.

La instrucción impartida abarca cuatro áreas. Historia, Corrientes de pensamiento ideológico, Formación Económico Social Boliviana y Análisis de coyuntura. Esta última es la más reclamada por las organizaciones sociales pues quieren herramientas para evaluar el momento político en el país.

La Escuela trabaja con las principales organizaciones que conforman en Pacto de Unidad, como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia - Bartolina Sisa, la Confederación Nacional de Comunidades Interculturales de Bolivia y la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia.

Además, pidieron participar de la capacitación sindicatos más pequeños como las juntas vecinales o los gremialistas.
“Tendremos Evo Morales para rato”
Consultado sobre el heredero político de Evo Morales, el ex ministro de Gobierno Alfredo Rada opinó que todavía falta mucho para pensar en un nuevo líder.

“Tenemos Evo Morales para rato, es un liderazgo muy fuerte a nivel nacional y que, además, tiene proyección internacional. Está claro que no va a salir un Evo Morales en el futuro inmediato, por lo menos no en los próximos cinco años”.

Para uno de los hombres cercanos al núcleo íntimo del Jefe de Estado, aún está muy lejos el día en que el primer cargo dentro del Movimiento Al Socialismo entre en disputa.

El mismo Morales anunció que después de este periodo constitucional tiene derecho a una reelección gracias a una interpretación de la disposición transitoria primera de la Carta Magna.

De ser así, el actual Presidente podría permanecer en Palacio de Gobierno hasta el año 2020.

Rada acotó que los liderazgos que se desprendieron del Movimiento Al Socialismo y los movimientos sociales no podrán hacer frente a Morales en lo inmediato porque ellos “todavía no comprenden la dimensión del cambio realizado en estos años”.

El actual Mandatario fue uno de los fundadores del MAS en 1995, en un congreso en Montero, Santa Cruz. Varios de los dirigentes sindicales y campesinos que lo acompañaron en aquella oportunidad se alejaron del Presidente en estos años y emprendieron sus propios proyectos políticos.

1 comentario:

  1. Quiero incribirme a esta escuela, soy del proceso del cambio, no soy dirigente, pero mas bien apoyo tecnico con estudios en tematicas de los proceso desde los saberes y conocimientos de las Naciones y Pueblos Indigenas. Soy Quechua, quiero sumarme, para poder apoyar con alma vida y corazon...trabaje mas de 5 años con los Consejos Educativos de los pueblos originarios en porceso de construccion de la ley 070 ahora, sigo luchando por su implementacion....
    Consideren mi peticion...por favor.
    Mario Fuentes Terán . Cbba

    ResponderEliminar