17 diciembre 2010

Congreso destapa varias irregularidades en el MAS

Feliciano Vegamonte deja la directiva del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Cochabamba con una serie de problemas y denuncias que van desde tráfico de influencias hasta candidaturas manipuladas que no pudo resolver en su gestión. La comisión orgánica del VI congreso departamental que concluyó el miércoles refleja estas acusaciones y ordena a la nueva directiva realizar un trabajo transparente solucionando éstas y otras irregularidades.

Según el acta de la comisión orgánica, una de las nueve que se conformaron en el congreso, el informe de gestión de Vegamonte como presidente saliente fue rechazado y se le exigió que presente un informe económico de los dos años de trabajo que tendrá que ser analizado por la nueva directiva. Además, el documento habla de “fraccionamiento y transfugio” en el interior del MAS.

El acta dice que la gestión de Vegamonte “no pudo dar soluciones a los problemas que se fueron suscitando”, por lo que instruye a la nueva directiva resolver esos conflictos. En una evaluación a las elecciones que se efectuaron en los años 2009 y 2010 como la de alcaldes y gobernadores, la designación de los candidatos habría sido manipulada y no por consenso, “avalando a personas que tenían antecedentes y denuncias en su contra siendo que la directiva hizo caso omiso de estas denuncias”.

En la resolución del documento, se reconoce la existencia de una lista de personas con avales pero no especifica para qué instituciones, a pesar de que el mismo presidente Evo Morales en varias ocasiones rechazó estas acciones. “Las listas de la gente que ha sido avalada deben ser revisadas y corroborar si son militantes además activos, evitando el nepotismo y favoritismo, además de presentarse el tráfico de influencias”, dice textual.

También existe una denuncia contra el actual director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Cándido Muruchi, entre otros, por “tráfico de influencias, romper la unidad del sector, por acciones discriminatorias” y por nombrar “arbitrariamente” a personas para participar del congreso sin tomar en cuenta a los que fueron designados por consenso en reunión ordinaria del sector de salud.

En tanto, los representantes del municipio de Colcapirhua piden la expulsión de tres personas por infringir la normativa interna del partido y denuncian la existencia de “infiltrados” y “traición”. También cuestionaron la ausencia de algunas autoridades como los concejales de ese municipio.

Confusa elección de Zurita

Tras la elección y posesión de la nueva directiva del MAS el miércoles en la noche, varios participantes del VI congreso ordinario salieron confundidas del Coliseo de la Coronilla porque no entendieron el tipo de elección que se realizó. La actual presidenta, Leonilda Zurita, atribuyó la confusión a la “poca información”, asegurando que la designación fue por consenso.


Al tercer día del congreso, la comisión orgánica propuso que la elección sea por voto secreto, por lo menos los primeros cargos, propuesta que los participantes aprobaron, pero cuando se realizaba la postulación de candidatos, el presidium llamó directamente a las 12 personas que conformarían la nueva directiva, justificando que se había llegado a un consenso .


El presidente Evo Morales se reunió con los ejecutivos del trópico un día antes de que se realice el congreso, y después con todos los dirigentes de las organizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario