17 diciembre 2010

Cautela y hermetismo marcaron el primer día de la transición en Tarija

¿Final de la crisis política en Tarija? Al menos los primeras reacciones posteriores a la suspensión del Gobernador Mario Cossío parecían señalar aquello. La primera jornada del proceso de transición se desarrolló de forma pacífica. Eso sí, el Movimiento Al Socialismo (MAS) hizo gala de un proverbial hermetismo.A lo largo del día mantuvo reuniones internas para preparar las primeras acciones de la administración del gobernador interino Lino Condori.

Horas antes, cuando comenzaba el día, la autoridad suspendida del cargo, Mario Cossío, aceptó su cesación y los secretarios departamentales renunciaron de forma colectiva. Pidieron además un proceso de transformación pacífico. El secretario de Gobierno, Edgar Guzmán, señaló que Cossío aceptó su suspensión y pidió que la transición se dé de forma pacífica. “La historia juzgará a quienes han perpetrado este golpe de estado”, manifestó. Además la bancada de Camino Al Cambio (CC), adelantó que presentará un recurso de nulidad contra la designación de Condori.

Pese a que entregaron las oficinas centrales, Guzmán aseguró que Cossío no renunciará a su cargo, como se había especulado la mañana de ayer. “Los que han renunciado fueron los secretarios departamentales, quienes por la lealtad que le tienen al gobernador”, recalcó.

Mientras tanto en las calles, el común de los ciudadanos se preocupaba más de la rutina vacacional y los preparativos navideños que de la política. El paro convocado por el Comité Cívico tuvo una respuesta nula que apenas trascendió el bloqueo de una de las cuadras de la plaza Luis de Fuentes.

Durante casi toda la jornada de ayer, alrededor de 100 seguidores de Mario Cossío, se apostaron en la plaza Luis de Fuentes para hacer conocer su rechazo a la suspensión del Gobernador. Pidieron nuevas elecciones. Con el cansancio, por la tarde los manifestantes cobraron cierta beligerancia y lanzaron insultos a cualquier persona que identificaban con el MAS.

“Fuera de aquí vendidos”, “traidores a Tarija”, eran algunas de las frases que emitían los seguidores de Cossío y del Comité Cívico.

La entrega de las oficinas de la Gobernación de Tarija a la nueva autoridad departamental interina aún está en preparativos. Sin embargo, estos espacios ya fueron desocupados por los subordinados de Cossío la madrugada del jueves.

Fuentes vinculadas al MAS revelaron que ni bien tome posesión de su despacho, Condori, dará un mensaje al pueblo de Tarija desde el Salón Rojo y posesionará a sus colaboradores. Ayer jueves, en dos oportunidades, la flamante autoridad se negó hablar con la prensa.

En tanto, personeros de la Fiscalía de Distrito y los asesores de Condori vienen inventariando todo lo que hay en la Gobernación, para que conste en acta lo que está recibiendo de la anterior administración. El trabajo comenzó después de haberse notificado de forma oficial al secretario ejecutivo, Rubén Ardaya, con la Resolución de la Asamblea Legislativa Departamental, que dispone la suspensión de Cossío y designa a Condori como gobernador interino. La notificación se la realizó a las 14.45 en presencia del notario de Fe Pública, Mario Gallardo, y luego fue llevada hasta la casa de Mario Cossío.

Lino Condori incumplió su promesa hecha a los periodistas de Tarija y a los que llegaron del interior del país después de su posesión la madrugada del jueves, de que lo primero que haría era dar una conferencia de prensa para hacer conocer su plan de trabajo. Otros miembros del MAS también se negaron a hablar sobre los cambios que se realizarán en el Gobierno Departamental.

En las reuniones que sostuvieron los dirigentes del MAS, reaparecieron algunos conocidos políticos que habían desaparecido de escena desde hace meses. Ellos, al parecer, ocuparán algunos cargos en la administración de Condori, o por lo menos se postularán para ocupar alguna secretaría, dirección o unidad, según fuentes masistas. Ese fue el caso del ex senador Tito Carrazana, el ex concejal Lorenzo Palala, algunos ex parlamentarios y conocidos operadores políticos del partido gobernante.

¿DÓNDE ESTÁ COSSÍO?

El gobernador suspendido, Mario Cossío, prácticamente desapareció la jornada de ayer. Después de conocer la decisión de la Asamblea Departamental levantó la huelga de hambre y salió de la Gobernación en horas de la madrugada. Pese a los intentos de los medios de comunicación, que buscan una entrevista con la ex autoridad, fue imposible contactarla.

“El gobernador está durmiendo en estos momentos. Vamos a dejarlo descansar, por favor y luego el dará un mensaje al pueblo de Tarija”, fue lo único que dijo Rubén Ardaya en horas de la mañana.

Incluso se especuló que Cossío habría salido del país con rumbo a la República Argentina, rumor que fue negado en horas de la noche por sus más cercanos colaboradores. Se indicó además que entre hoy viernes o mañana atendría a los medios de comunicación.

Ante la presencia de aproximadamente 30 efectivos policiales que rodeaban la Gobernación, agregó que no es necesario que traigan las fuerzas del orden para tomar las oficinas de la Gobernación. “No vamos a sacar nada, ya que no tenemos nada que ocultar”, enfatizó.

Sin embargo, las fuerzas del orden sí detuvieron a al menos siete funcionarios en otras dependencias ante indicios de que sí procedían a destruir o extraer documentación.

(RECUADRO)

RECURSO DE NULIDAD

La bancada de Camino al Cambio presentó un recurso de nulidad contra la elección de Lino Condori como gobernador interino. Sara Cuevas, jefe de bancada, señaló que ese recurso lo están presentando porque en la designación el asambleísta del MAS solamente obtuvo 15 votos, 10 de la bancada del MAS, ya que la presidenta no vota, y cinco de los representantes del PAN, sumando 15 votos. Este recurso fue presentado ante la Corte Superior de Distrito Judicial.

Recordó que los asambleístas indígenas no subieron a la sesión y por ende no emitieron su voto. Cuevas aseguró que el Reglamento Interno de Debates establece claramente que para designar a un gobernador interino se requiere la mayoría absoluta de la Asamblea, no dice nada sobre los miembros presentes, por lo que, a su criterio, la mayoría es 16, tomando en cuenta que los asambleístas son 30.

(RECUADRO)

EL PARO CÍVICO DE 48 HORAS SE LIMITÓ AL BLOQUEO DE UNA CUADRA

El paro cívico convocado por el Comité Cívico, en defensa de Cossío, en su primera jornada pasó desapercibido, ya que en toda la ciudad y las provincias, las actividades se desarrollaron de forma normal, a excepción de la céntrica calle General Trigo que fue bloqueada a la altura de la 15 de Abril y La Madrid, con algunos de los viejos escudos que fueron confeccionados por el Comité Cívico Juvenil para las manifestaciones autonómicas de años pasados y la presencia de aproximadamente un centenar de personas que se apostaron en el frontis de la Gobernación, en defensa del voto popular.

La “Asamblea Cívica” que debió congregar a los representantes de las principales instituciones, sólo logró que asistan los trabajadores de la Gobernación y a algunos “cívicos de la vieja guardia”, quienes, atribuyéndose la representación de pueblo de Tarija, decidieron convocar a un cabildo abierto, para definir el futuro del departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario