17 octubre 2010

La desaprobación para la Asamblea Legislativa llega al 50 por ciento

De acuerdo con el levantamiento de la última encuesta de IPSOS Opinión y Mercado, hecho en septiembre de este año, la Asamblea Legislativa Plurinacional fue desaprobada por el 50 por ciento de los entrevistados y aprobada solamente por el 33 por ciento.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) controla las cámaras de Senadores y de Diputados. En la primera tiene garantizados los dos tercios y en la otra, apela a las ausencias de algunos opositores o al apoyo del Movimiento Sin Miedo para reunir la mayoría que le garantiza sancionar leyes sin mayores inconvenientes y sin necesidad de negociar consensos.

En el último trimestre, la aprobación del Órgano Legislativo fue cayendo, de acuerdo con datos de IPSOS. De 37 por ciento, en julio, pasó a 34 puntos en agosto y a 33 en el último periodo estudiado.

Entre septiembre de 2008 y diciembre de 2009, los niveles de aceptación a la labor legislativa fueron bajos, pues fluctuaron entre el 26 por ciento, la cota menor, hasta el 41 por ciento, cuando concluyó la primera gestión del oficialismo.

Desde enero pasado, la aprobación al organismo deliberante y fiscalizador fue de 35 por ciento, cuando la popularidad del Primer Mandatario alcanzaba al 70 por ciento. En los siguientes dos meses, las opiniones favorables crecieron hasta alcanzar su máximo histórico desde septiembre de 2008, 45 por ciento.

La Paz es la ciudad en la que la Asamblea Legislativa Plurinacional tuvo el mes pasado el mayor índice de respaldo (40 por ciento), mientras que en El Alto, uno de los principales bastiones masistas, ese apoyo es de apenas 36 por ciento. En Cochabamba y Santa Cruz, las posiciones críticas son superiores al 50 por ciento.

El porcentaje de personas que se abstienen de responder en este estudio bordea el 18 por ciento en promedio, cantidad que se ha mantenido constante desde el anterior periodo constitucional, comprendido entre 2005 y 2009.

Las voces del oficialismo y la oposición

“Creo que la baja calificación es consecuencia de la falta de difusión de las cosas que hacemos. También es resultado de que no se ha podido consensuar algunas cosas con sectores sociales, porque estábamos muy apurados por aprobar las nuevas leyes fundamentales. Creo que ésa debe ser una de las razones. La Asamblea trabaja intensamente de lunes a viernes, incluso algunos sábados. En otros años, las leyes se preparaban con financiamiento del exterior, e incluso hubo derroches. Son las cosas que no se han explicado a la sociedad civil. Hemos trabajado en silencio. Por eso estamos elaborando una ley que obliga a elaborar todas con participación ciudadana”.

Eugenio Rojas / Senador del MAS

“La mala calificación de la Asamblea Legislativa es por la total improvisación con que se tratan los temas. Todos los legisladores del oficialismo, que son la mayoría, obedecen las instrucciones del Órgano Ejecutivo y algunos que podrían rechazar las órdenes, no lo hacen. Además, las 46 leyes que se han sancionado contienen elementos que criminalizan diferentes actividades. Las personas tienen la impresión de que la Asamblea es un engranaje de una maquinaria muy grande. Y cuando los opositores queremos aportar, no se nos permite ni se nos hace caso. De esa manera, resulta que las leyes no son favorables para las personas. Sólo son favorables para un proyecto político”.

Norma Piérola / Diputada de CN

No hay comentarios:

Publicar un comentario