13 septiembre 2010

Reanudan el juicio a René Joaquino

El juicio oral contra el suspendido alcalde René Joaquino Cabrera y los seis ex concejales se reanudará hoy a las 09.00 en el Tribunal de Sentencia N.º 1, que preside el juez Jaime Choquevillque.

Después de 47 días de paralización del proceso que se les sigue por la presunta comisión de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica por la compra de autos usados la gestión 2006, hoy retoman el curso legal.

El 28 de julio, uno de los abogados de los ex concejales planteó un incidente de recusación contra el presidente del Tribunal de Sentencia, lo que motivó la suspensión.

A los dos días, una autoridad jurisdiccional que conoció el caso de recusación rechazó el incidente por no existir fundamento jurídico legal en la acción presentada.

Todo el análisis legal ocurrió cuando Potosí había declarado un paro de 48 horas, es decir, jueves 29 y viernes 30 de julio. De ahí para adelante el paro general indefinido declarado por dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) motivó que las audiencias del juicio oral quedaran paralizadas debido a la imposibilidad de que las partes llegasen a los estrados judiciales.

Pasados los 19 días de paro indefinido, el martes 17 de agosto las actividades volvieron a la normalidad; sin embargo, el lunes 23 de agosto se conoció oficialmente el día y la fecha de la reanudación del juicio oral contradictorio. Ese día, la secretaria del Tribunal de Sentencia N.º 1, Claudia Gonzales, confirmó que el 13 de septiembre continuaría el juicio, y así será.

Días antes no se pudo proseguir el proceso en virtud de que ya se habían programado otros juicios orales en ese Tribunal de Sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario