11 septiembre 2010

La OEA deja el caso Tuto al Poder Judicial y no al Gobierno

Oficial: Insulza espera que en Bolivia se respete el principio de separación de poderes y que el Ejecutivo no interfiera en el caso.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró que la justicia boliviana —no el Gobierno— tiene en sus manos la posibilidad de revisar la sentencia contra el ex presidente Jorge Quiroga y dijo que esperará el final del proceso antes de emitir un nuevo pronunciamiento sobre el tema.

El jueves pasado, en Washington, Insulza declaró a una agencia de noticias internacional —cuya nota fue replicada por varios medios de Bolivia— que esperaba que, “de acuerdo con las normas que rigen en nuestro sistema (interamericano), la sentencia con respecto al ex presidente Quiroga sea revisada” y que era “contrario a la idea de que puede haber delito de injuria o calumnia contra una persona jurídica”.

Tras la reacción —de molestia— del Gobierno boliviano a sus palabras, ayer, José Miguel Insulza emitió un nuevo comunicado a través del sitio web de la OEA en el que señala que “son los Tribunales de Bolivia, y no su Gobierno, los llamados a revisar la sentencia de primera instancia, de acuerdo con las leyes nacionales y de conformidad con el principio de separación de poderes”.

“Sólo cuando se agoten las instancias internas, y si el ex presidente Quiroga decide, como lo ha anunciado, llevar el tema a la Comisión o la Corte Interamericanas de Derechos Humanos, corresponderá a éstas conocer de su situación. Ello no ha ocurrido aún y, por lo tanto, cualquier pronunciamiento al respecto es prematuro”, concluyó .

Para destacar

Tuto Quiroga fue sentenciado a dos años y ocho meses de prisión, acusado de difamar e injuriar al Banco Unión.

El Banco Unión es una institución en cuya composición accionaria el Estado es dueño de un 83 por ciento.

Lo que dijo

“Espero que, de acuerdo con las normas que rigen en nuestro sistema (interamericano), la sentencia con respecto al ex presidente Quiroga sea revisada”. “Soy contrario a la idea de que puede haber delito de injuria o calumnia contra una persona jurídica”. “Que una persona deba ir presa porque lesionó la moral de un banco no me parece razonablemente aceptable”. “Si la sentencia no es revisada, el caso seguramente terminará en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

José Miguel Insulza / Secretario General de la OEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario