05 junio 2010

Sigue pugna en el Concejo y cierran tres subalcaldías

Dirigentes campesinos, afines al MAS, le pusieron candado a las Subalcaldías de los distritos 6, 7 y 8, en rechazo a los designados

Sucre/CORREO DEL SUR

La pugna política que se instaló en el nuevo Concejo Municipal de Sucre, el pasado lunes, ya alcanzó al Ejecutivo Municipal. Al menos, eso es lo que denunciaron los nuevos subalcaldes de los distritos 6, 7 y 8, que se vieron impedidos de iniciar su trabajo ayer, debido a que la dirigencia de la Centralía de Campesinos de la Provincia Oropeza, afín al MAS, le puso candado a las oficinas de esas subalcaldías.

En contacto telefónico, el ejecutivo provincial de la Centralía de Campesinos de Oropeza, Eddy Carvajal, confirmó ese extremo; justificó ese hecho diciendo que en un ampliado provincial, desarrollado el pasado mes de abril, en la comunidad de Surima, los campesinos que forman parte de esa organización, decidieron que los nuevos subalcaldes de los distritos en cuestión, debían salir de esa Centralía, gane el candidato a alcalde que gane.

Ayer, en un ampliado de emergencia, según informó Carvajal, la dirigencia de esa organización ratificó la decisión que se había asumido en el ampliado de abril pasado, luego de conocer los nuevos nombres de los subalcaldes designados por Barrón.

El nuevo subalcalde del Distrito 7, Esteban Vargas, informó ayer que prácticamente fue echado de su oficina. "El anterior Subalcalde me estaba entregando el despacho, pero vino Alberto Díaz y ordenó cerrar, diciendo que eso decidieron las organizaciones sociales", declaró.

El nuevo subalcalde del Distrito 6, Julio Ramos, por su parte, dijo que "no son todos" los campesinos que se oponen a la designación de los nuevos subalcaldes. "Esto es político", aseveró, diciendo además que "quieren hacer guerra. Yo no me presto a eso. Quiero trabajar. Hay mucho que hacer. No piensan en eso".

La nueva subalcaldesa del Distrito 8, Simona Romero, a su turno, observó la participación de Francisco Mamani, miembro del Comité de Vigilancia, en el movimiento que se registró ayer, y lo acusó de haber sido el que le puso candado a las oficinas de la Subalcaldía de su distrito. "Queremos trabajar y no nos dejan. Si continúan así, igual vamos a trabajar, aunque sea afuera de las oficinas", advirtió.

Carvajal, por su parte, dijo que los nuevos subalcaldes de los distritos 6, 7 y 8 serán designados orgánicamente y advirtió que no permitirán designaciones a "dedo". "Esperamos que el Alcalde nos entienda. Queremos gente que conozca nuestros distritos", explicó.

LOS SUBALCALDES

Los subalcaldes designados por Barrón, sin embargo, rebatieron ese argumento diciendo que todos ellos viven en sus distritos, que conocen su realidad y que no son extraños ni recién llegados.

Con todo, los nuevos subalcaldes decidieron que esperarán hasta las 8:00 del próximo lunes, para que los dirigentes de la Centralía de Campesinos de Oropeza retire los candados y los deje trabajar. De lo contrario, iniciarán las acciones legales que correspondan. Carvajal, por su parte, dijo que "están en permanente vigilia".

LA PUGNA CONTINÚA EN EL ENTE DELIBERANTE

Mientras tanto, ayer, en el Concejo Municipal de Sucre, se volvió a repetir el mismo ambiente de tensión que se vivió en las dos últimas sesiones del pleno, aunque esta vez no hubo agresiones.

De hecho, la sesión que debía desarrollarse ayer, ni siquiera pudo instalarse, debido a que surgieron "dudas" sobre si se dio o no por suspendida la sesión del pasado miércoles.

Los concejales de PAIS, incluida Lourdes Millares de Primero Sucre, señalaron, además, que no hubo convocatoria formal para la sesión que debía desarrollarse ayer. Por lo tanto, la consideraron "ilegal".

Fue entonces que volvieron a repetirse las discusiones de siempre, incluidas las alusiones personales, que se extendieron por cerca de dos horas. Al final, los concejales del MAS aceptaron una nueva convocatoria, esta vez para el lunes, incluidas las formalidades del caso. Acordaron, además, una reunión de jefes de bancada para definir el cronograma de sesiones del pleno, para evitar futuros problemas. Y, otra vez, hubo policías antimotines en afueras de la Alcaldía. Aun así, los partidarios del MAS y de PAIS pudieron ingresar, y, otra vez, hubo aplausos y rechiflas para los concejales que estaban en la sesión.

mas: NO HABRÁ RECONSIDERACIÓN DE ELECCIÓN DE MARTÍNEZ

Tras la conclusión de la sesión de ayer, viernes, que no fue tal, la jefa de la bancada de PAIS, Susy Barrios, adelantó que volverá a plantear la reconsideración de la elección de Domingo Martínez, como presidente del Concejo Municipal. Y lo hará como lo hizo la primera vez, por moción emergente, y no a través de la remisión de su solicitud por Secretaría.

El concejal Juan Nacer (MAS), sin embargo, adelantó ayer que su partido rechazará el tratamiento de ese asunto, y volvió a ratificar que ese tema es un asunto cerrado. Nacer dijo que la solicitud de reconsideración de la elección de Martínez, debió haberse hecho el momento en el que resultó electo. "Ahora no corresponde. No hay (esa posibilidad) en ningún artículo. Es un invento de PAIS", sostuvo. ¿Significa que van a rechazar el tratamiento de esa solicitud? "Por supuesto. Además tienen que demostrar, legalmente, que se puede reconsiderar. De lo contrario, somos mayoría… Tenemos seis votos", remató, dando a entender que, se trate o no la solicitud de reconsideración, igual perderán los concejales de PAIS en la votación.

EL ALCALDE VE INCERTIDUMBRE E INESTABILIDAD

"Estamos en un clima de incertidumbre y de inestabilidad. El hecho que el pueblo no nos haya dado gobernabilidad, tiene este tipo de consecuencias. Lógicamente, el Concejo se está ocupando de este tipo de cosas, de temas políticos, más que de gestión. En la parte ejecutiva, sin embargo, lo que hemos definido es seguir trabajando", así explicó el momento que vive la Alcaldía, ayer, el burgomaestre Jaime Barrón.

Según sus proyecciones, al finalizar este año, la ejecución física y financiera de la Alcaldía debería alcanzar a un 60%. Empero, si las cosas se complican más en el Concejo Municipal y si la pugna política comienza a afectar a su gestión, Barrón pronostica una ejecución del 30%, en el mejor de los casos. "La gobernabilidad es un punto necesario", terminó.

Aún así, Barrón informó ayer que ya designó a los directores y que solamente falta por designar a los jefes de área. También ya designó a los subalcaldes de cada distrito, aunque no todos de manera definitiva. Giovanni Valverde, uno de los colaboradores de Barrón en ese asunto, pidió esperar hasta el lunes, para dar a conocer los nombres de los nuevos subalcaldes, precisamente, porque no todos los nombres están definidos por completo.

Con todo, Barrón aseguró que la administración municipal ya está marchando en un 80%.

QUIEREN DILUIR LEGALMENTE LA ALIANZA PRIMERO SUCRE

Argumentando una serie de contradicciones internas, la agrupación ciudadana del ex parlamentario Fernando Rodríguez, Movimiento 25 de Mayo (M25), tomó la decisión de romper la alianza con la agrupación de Domingo Martínez.

En medio del maremágnum político que vive el Gobierno Municipal de Sucre, tras una serie de cuestionamientos a la elección de la directiva del Concejo Municipal, el M-25 tomó una decisión: la de alejarse y dejar sin efecto la alianza preelectoral que sostuvo con la agrupación Adelante Vecinos (AV), para encarar las elecciones municipales del pasado 4 de abril. Estas dos agrupaciones materializaron la alianza política denominada Primero Sucre que "luego del escrutinio oficial se ubicó en el tercer lugar con dos concejales electos".

Ahora, en virtud a las contradicciones internas por la disyuntiva política generada por esos dos concejales Lourdes Millares y Domingo Martínez, que decidieron respaldar a PAIS y MAS, respectivamente, la agrupación de Fernando Rodríguez remitió una carta a la Corte Departamental Electoral (CDE) demandando facilitar información sobre "los procedimientos establecidos en la normativa vigente a efectos de proceder a la disolución y/o la figura pertinente que dé por concluida la antedicha alianza política", versa la misiva remitida a la CDE el pasado miércoles y que está firmada por los responsables políticos de M-25, Virgilio Oporto y Amalia Carmona, entre otros.

En la CDE, su presidente, Víctor Sánchez, dijo a este diario que recibida dicha solicitud, ya se remitió la misma a la Secretaría de Cámara y podría ser tratada en la reunión de sala plena del próximo miércoles.

Consultado, Sánchez prefirió no pronunciarse si la disolución afecta a los dos curules que obtuvo Primero Sucre como "alianza". En todo caso, pidió someterse al imperio de la ley de agrupaciones ciudadanas y de partidos políticos en un tema que considera "muy delicado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario