02 junio 2010

Cossío suspende el secreto bancario y posesiona a sólo 4 ejecutivos seccionales


Para entregar las oficinas de las subprefecturas y corregimientos el ex prefecto pidió como requisito el decreto de posesión entregado anoche por el gobernador

Pasado el acto de posesión, el gobernador del departamento de Tarija, Mario Cossío Cortés realizó sus primeras acciones como autoridad. La primera fue levantar el secreto bancario y posesionar a cuatro de los nueve ejecutivos seccionales de desarrollo. Como estaba previsto, la Prefectura del Departamento realizó un acto de posesión en la plaza Luís de Fuentes, donde el gobernador, Mario Cossío, juró ante las autoridades de la ciudad capital, instituciones y población en general.

Durante su discurso principal, que duró más de una hora, Cossío conmemoró los hechos que llevaron a la autonomía departamental, como el cabildo del 2006, el referéndum autonómico y la aprobación del estatuto autonómico. “Hoy cerramos la era del viejo modelo centralista para inaugurar la nueva era de la autonomía”, dijo Cossío quien indicó que el nuevo gobierno departamental tiene retos en lo social, económico, productivo y en lo político.

“Tenemos el desafío de convivir con la diversidad política que va ser parte de esta nueva era”, dijo la autoridad quien se comprometió a ejercer la capacidad de concertación para con las otras dos fuerzas políticas, es decir, el Movimiento al Socialismo (MAS) y Poder Autonómico Nacional (PAN).

Otros de los compromisos que asumió Cossío es apoyar a la provincia Gran Chaco para concretar la autonomía provincial. “Expresamos nuestro apoyo al modelo autonómico que optó el Chaco de manera democrática. Lo acompañaremos y lo haremos para que sea exitoso como el pueblo chaqueño lo está esperando”, señaló.

Sin embargo, así como anunció su respeto a la autonomía regional, el gobernador pidió a las autoridades chaqueñas lealtad y compromiso para con el departamento de Tarija. En ese sentido, Cossío invitó a los líderes y autoridades electas de la provincia Gran Chaco a construir un pacto por la unidad departamental, para superar las diferencias que marcan la coyuntura política y elaborar una agenda de desarrollo común.

Similar invitación hizo a las autoridades del Gobierno Nacional, a quienes conminó a trabajar de manera conjunta por el bienestar de los ciudadanos y dejar de lado los argumentos de conspiración, terrorismo y corrupción.

Pero el acto de posesión del primer gobernador electo, no sólo quedó en discursos. Ya que Cossío aprovechó la ocasión para realizar sus primeras acciones como autoridad departamental.

“Quiero dar el primer paso como gobernador electo. Hoy pongo a conocimiento público el manejo patrimonial, hoy anuncio que levanto públicamente el secreto bancario para el gobernador de Tarija”, dijo enfáticamente Cossío a tiempo de invitar a los 30 asambleístas departamentales y once ejecutivos seccionales a realizar similar acción.

En ese mismo contexto, la autoridad anunció que en los próximos días enviará los primeros proyectos de ley a la Asamblea Legislativa Departamental, para que sean debidamente aprobados. Entre ellos, mencionó un proyecto que garantice la continuidad del Seguro Universal Autónomo de Tarija (SUSAT), así también para la conformación del Fondo Solidario Departamental que permita la distribución de recursos de manera equitativa entre las seis provincias de Tarija. Además mencionó un proyecto de ley para el control social en las instituciones públicas y una norma para la constitución de un fondo indígena.

EJECUTIVOS SECCIONALES

Otra acción que realizó Mario Cossío como gobernador, fue posesionar a los nuevos ejecutivos seccionales electos el 4 de abril. Sin embargo, de las once autoridades seccionales sólo cuatro juraron ante la autoridad departamental, todos ellos militantes de Camino al Cambio.

Alfonso Lema de la provincia Cercado, Never Vega de Bermejo, Ariel Ortega de Concepción y Francisco Villarrubia de San Lorenzo, son los ejecutivos seccionales que juraron ante el gobernador Cossío.

“Quiero decirles a aquellos que forman parte de la línea política de la gobernación y a los que ejercerán el poder sin serlo, que ninguna diferencia política va interferir en nuestra relación. Quiero decirles con mucha convicción que de verdad se acabó la época de la elección y que se inicia la hora de la gente. Además invitarlos a trabajar de manera conjunta en cada uno de los once escenarios de desarrollo seccional”, agregó Cossío.

Cabe recalcar que los ejecutivos seccionales ausentes fueron: Rufino Choque de Padcaya (PAN), Marcial Rengifo de Yacuiba (MAS), Lorgio Torres de Caraparí (PAN), Rubén Vaca de Villamontes (PAN), Eleodoro Jurado de Yunchará (MAS), Mario Coronado de El Puente (MAS) y Walter Ferrufino de Entre Ríos (PAN). Los líderes de ambos partidos políticos con anticipación anunciaron que no asistirían a la posesión convocada por Cossío.

Los del partido de gobierno justificaron su accionar indicando que el acto era político y recalcaron que la Ley Transitoria de Autonomías no especifica quien debía posesionar a los ejecutivos seccionales de desarrollo. Mientras que los ejecutivos chaqueños indicaron que jurarían ante la Asamblea Regional del Chaco.

De todas maneras, el ex prefecto Mauricio Lea Plaza, advirtió que emitió un instructivo a los ex corregidores y subprefectos pidiendo tres requisitos para hacer la entrega de las oficinas. El primero es la credencial avalada por la Corte Departamental Electoral, el segundo una declaración jurada entregada por la Contraloría General del Estado y un último requisito es el decreto de posesión que entregó el gobernador Cossío.

“Sin esos requisitos nos van a poder entrar a sus oficinas, no pueden ejercer su mandato, porque no cumplieron con una formalidad de ley”, explicó Lea Plaza.

OTROS AUSENTES

Además de los ejecutivos seccionales del MAS y PAN; también estuvieron ausentes los asambleístas departamentales y nacionales.
Según la presidenta de la Asamblea Departamental, Aloida Vilte no le llegó la invitación para asistir a ese acto protocolar. Sin embargo, recalcó que de ser invitados los parlamentarios del partido de gobierno, primero tendrían que analizar el tema con sus bases.

De todas maneras, la organización protocolar de la posesión aseguró que envió una invitación a los 30 asambleístas departamentales, el miércoles 26 de mayo. Por lo que negó la afirmación de la presidenta parlamentaria.

DATOS

* Los actos de posesión se iniciaron desde las 16:00 horas, con el desfile de las bandas musicales de las unidades educativas Fe y Alegría, Juan XXIII, Bolivia y Liceo Tarija, entre otros.
* En la plaza Luís de Fuentes colocaron más de una decena de banderas con los colores de las seis provincias del departamento. Así también ubicaron una pantalla gigante en las cuatro esquinas del centro de la ciudad.
* Como invitados se encontraban presentes el vicepresidente del Paraguay, Federico Franco, el gobernador de Concepción, Emilio Pavón y el senador del vecino país, Amado López. Además de autoridades regionales.
* Cuando Cossío llegó a la plaza central fue rodeado del personal de protocolo que no permitió que nadie se acerque a la autoridad.
* Un grupo de jinetes y cañeros le dieron el toque tradicional al acto de posesión
* Al iniciarse el evento, el ex prefecto Mauricio Lea Plaza entregó los símbolos de la gobernación que consistían en una banda con los colores de la bandera departamental y el escudo de Bolivia, además de una medalla que tiene el rostro del héroe regional Eustaquio Moto Méndez y el escudo de Tarija.
* La Prefectura puso a disposición de los medios de comunicación una señal satelital para que sea levantada de cualquier parte del departamento y Bolivia. Se rumoreó de que dicho equipo tuvo un costo de ocho mil dólares, sin embargo el equipo de protocolo descartó esa situación. De todas maneras los asambleístas de oposición anunciaron que pedirán una rendición de cuentas.
* Desde la ciudad de Yacuiba se anunció el arribo del ejecutivo seccional del MAS, Marcial Rengifo. Sin embargo, la autoridad no se hizo presente en el acto anunciado.
* El obispo de arquidiócesis de Tarija, Monseñor Javier del Río, fue el encargado de cerrar el evento con una bendición y oración.

DESTACADO

“Expresamos nuestro apoyo al modelo autonómico que optó el Chaco de manera democrática. Lo acompañaremos y lo haremos para que sea exitoso como el pueblo chaqueño lo está esperando”

EL DATO

7

Ejecutivos seccionales de desarrollo no fueron posesionados por el gobernador Mario Cossío. Según un instructivo del ex prefecto, esas autoridades no podrán ejercer en sus funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario