04 mayo 2010

Hay 21 alcaldesas electas en los 337 municipios del país

En la Red

La Paz es el departamento que registra el mayor número de alcaldesas electas, 5 de 21 candidatas que hubo para la elección municipal del 4 de abril reciente.
Capitales
Entre los nueve municipios capitales de departamento, fueron electas dos alcaldesas, la de Cobija y la de Oruro.
En Cobija (Pando) fue Ana Lucía Reis, del Movimiento al Socialismo, la alcaldesa electa que ganó con el 54% de la votación.
Mientras que en Oruro, Rocío Carolina Pimentel, del Movimiento Sin Miedo (MSM), fue electa como alcaldesa con el 39% del voto ciudadano.
Departamentos
Las cinco alcaldesas paceñas, con todo, representan sólo el 6% de los 85 municipios que hay en el departamento.
Los municipios que tendrán una Ejecutiva municipal son: Santiago de Huata, Comanche, Pelechuco, Taraco y San Pedro de Tiquina.
A La Paz, le siguen los departamentos de Santa Cruz y Pando, con tres alcaldesas electas cada uno.
En Santa Cruz las alcaldías comandadas por una mujer son: Fernández Alonso, Cuatro Cañadas y Ascensión de Guarayos. Las tres alcaldesas representan el 5.3% de los 56 municipios que hay en este departamento.
Mientras que en Pando las alcaldesas electas están en: Cobija, Puerto Rico y Nueva Esperanza. Este número representa el 20% del total a nivel departamental, considerando que aquí existen 15 municipios.
En tercer lugar, con dos alcaldesas electas por departamento, se encuentran Beni, Cochabamba, Oruro y Potosí.
En Beni, de los 19 municipios que hay en el departamento, los dos que estarán al mando de alcaldesas electas son Loreto y San Ramón. Ambos ya son considerados plaza fuerte de líderes mujeres, pues en las elecciones de 2004 allí también ganaron dos mujeres.
En Cochabamba, se trata de los municipios de Pasorapa y Toco, donde fueron electas dos mujeres como Ejecutivas municipales. Las dos alcaldías representan el 4.2% de total de los municipios, 47.
En Oruro, aunque oficialmente aún no se presentaron datos finales, Enlared-Onda Local registró dos alcaldesas electas, en la capital y en Carangas.
Por último, se ubican los departamentos de Chuquisaca y Tarija, con una alcaldesa electa por departamento.
En Tarija, en el municipio de Yunchará, la nueva burgomaestre es Gladys Valentina Alarcón Farfán; mientras que en Chuquisaca se trata de Noemí Sara Echalar Aramayo, electa en Camargo.
Partidos
Por organización política, los resultados también dan cuenta de que es el MAS el partido que registra la mayor cantidad de alcaldesas: 16 de las 21 electas, lo que significa el 76%.
Con una alcaldesa cada uno, al MAS le siguen: el Movimiento Sin Miedo, el Consejo de Ayllus Taraku Marca, Pueblo Unido, Primero el Beni y Consenso Popular. (Ver cuadro)
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario