03 mayo 2010

El MNR y el MIR también sufrieron fracturas por problemas internos



La Paz - Al igual que el Movimiento al Socialismo (MAS), dos partidos tradicionales, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) sufrieron fracturas en su estructura política y surgieron frentes alternativos a estas organizaciones.

El MNR, entre 1960 y 1980, por problemas internos sufrió un fraccionamiento en 5 frentes políticos.
En 1960 nació el Movimiento Nacionalista Revolucionario Auténtico (MNRA) encabezado por el movimientista Wálter Guevara Arce. Esta organización luego pasó a llamarse Partido Revolucionario Auténtico (PRA).

Un año más tarde, en 1961, el dirigente sindical Juan Lechín Oquendo y Lidia Gueiler Tejada se alejaron del MNR por diferencias políticas con Víctor Paz Estenssoro y conformaron el Partido Revolucionario de la Izquierda Nacionalista (PRIN).

Ese mismo año, Hernán Siles Zuazo, por peleas internas con la cúpula del MNR, fundó el Movimiento Nacionalista Revolucionario de Izquierda (MNR-I). Este partido fue parte del Gobierno de 1982, la coalición de la Unidad Democrática y Popular (UDP), con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y el Partido Comunista de Bolivia (PCB).

En 1978 nació el Movimiento Nacionalista Revolucionario Histórico (MNRH) y ese mismo año se fundó el Movimiento Nacionalista Revolucionario Vanguardia (MNR-V), que luego se denominó Vanguardia Revolucionaria 9 de Abril (VR-9) encabezado por el dirigente Carlos Serrate.

La historia en el MIR es similar a la del MNR. Desde 1982 hasta 2009 este partido político se dividió en al menos siete organizaciones.

En 1982, el actual ministro de Obras Públicas y Servicios Básicos, Wálter Delgadillo, fundó el Movimiento de Izquierda Revolucionaria-Masas (MIR-Masas) por diferencias con la cúpula del MIR, entre ellos Jaime Paz Zamora y Óscar Eid Franco.

En 1985, otro militante del MIR, Antonio Araníbar, fundó el MIR-Bolivia Libre, que luego se denominó Movimiento Bolivia Libre (MBL). Este partido político participó en varias elecciones nacionales y municipales. El 2009, una facción del MBL encabezada por Hugo Loayza se alió al MAS respaldando la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera.

El 2002, los entonces senadores del MIR, Gonzalo Valda y Gastón Encinas, se alejaron del MIR por diferencias políticas con Jaime Paz Zamora. Éstos conformaron el MIR-Pueblo, organización política que sólo participó en elecciones regionales.

En 2004, el ex ministro de Paz Zamora y ex militante del MIR, Samuel Doria Medina, se separó de la estructura mirista y decidió formar su partido denominado Unidad Nacional (UN). El 2005 y el 2009 participó en las elecciones generales. El empresario no logró resultados favorables.

El 2005 el MIR quiso renovarse y se fundó el MIR-Nueva Mayoría, dirigido por el hijo de Jaime Paz Zamora.
Dentro de los últimos procesos, el 2007, el ex alcalde del El Alto por el MIR, José Luis Paredes, fundó su propio partido político denominado Plan Progreso para Bolivia (PPB).
El 2009, Paredes selló un convenio con Manfred Reyes Villa de NFR.

Las peleas del líder del MNR

El líder del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Víctor Paz Estenssoro, enfrentó las peores crisis del partido rosado. Tuvo diferencias con Hernán Siles Zuazo, Juan Lechín Oquendo, Lidia Gueiler Tejada y Wálter Guevara, entre otros militantes. Sin embargo, Paz Estenssoro ocupó la presidencia de la República en cuatro ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario