03 mayo 2010

CNE cierra el cómputo y el MAS manda en 6 regiones

La Razon

La CNE publicó ayer los datos de las elecciones del 4 de abril, que confirman la victoria del MAS en seis gobernaciones. Aún no dio a conocer la distribución de escaños en las asambleas departamentales. Hoy es la presentación oficial.

Los datos obtenidos de la página web del ente electoral muestran que el partido de Evo Morales ganó las gobernaciones autonómicas de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Pando. Además, logró penetrar por primera vez en Chuquisaca y Pando, regiones que formaban parte de la “media luna” opositora, hasta antes de las elecciones.

No obstante, como se había informado, el MAS sufrió la derrota en siete de las diez principales ciudades del país, lo que para los analistas significó que Morales logró una “victoria agridulce”, luego de las altas expectativas que puso en esas elecciones.

Según los datos oficiales de la CNE, el Movimiento Sin Miedo (MSM) se consolida como la segunda fuerza política del país al ganar las alcaldías de La Paz (48,5%) y Oruro (39,1%).

El presidente de la CNE, Antonio Costas, adelantó que los resultados de las elecciones del 4 de abril estarían el domingo en la página web del ente electoral.

A las 16.00 ya figuraba en la página electrónica la mayoría de los datos. Pero hasta las 22.00, los escaños de las asambleas departamentales se consignaban con la explicación de que los cómputos “no habían finalizado”.

En una entrevista televisiva, el presidente de la CNE, Antonio Costas, aseguró que las cifras oficiales que serán presentadas hoy “darán un reflejo exacto en la asignación de escaños para asambleístas departamentales” y dio por cerrado al conflicto desatado en la oposición tras la aprobación y aplicación de las directivas 30 y 31 que favorece al MAS con asambleístas departamentales en cinco regiones del país. Por esta designación de escaños regionales, se realizan piquetes de huelga.

Los datos oficiales corroboran el conteo rápido de votos que La Razón y la empresa Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado publicaron en su edición del 5 de abril, un día después de los comicios.

Édgar Patana tiene al Concejo de su lado

Según los resultados publicados por la CNE, el alcalde electo de la ciudad de El Alto, el masista Édgar Patana, tendrá el Concejo Municipal a su favor con seis miembros de su partido que ocuparán un curul. El MSM se quedará con tres concejales y Unidad Nacional, con dos.

Del mismo modo, los futuros alcaldes de las ciudades capitales de Potosí, Santa Cruz, Tarija, Trinidad y Cobija tendrán mayoría en el Concejo. El electo por Santa Cruz, Percy Fernández, trabajará más cómodo con siete concejales a su favor.

En tanto que en los municipios de La Paz, Sucre, Cochabamba y Oruro harán falta alianzas políticas con las otras fuerzas que llegaron al concejo, para tener gobernabilidad.

Oruro será la ciudad con menos gobernabilidad dado que la alcaldesa Rocío Pimentel, del MSM, cuenta apenas con cuatro concejales; mientras que el MAS tiene cinco. UN y MCSFA suman un concejal.

Costas: No se debe eliminar el principio de preclusión

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, opinó que eliminar el principio de preclusión en la futura Ley del Régimen Electoral que discutirá este mes la Asamblea Legislativa constituiría un retroceso.

“No creo que sea bueno eliminar el principio de preclusión, hay que reglamentarlo mejor pero eliminarlo creo que es un retroceso”, precisó.
La preclusión establece que las distintas etapas del proceso electoral no se repiten ni se revisan.

Asimismo, opinó que un eventual traspaso de Identificación, que es administrado por la Policía Nacional al Órgano Electoral, debe ser definido por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Argumentó que “nosotros, que hemos administrado el padrón electoral, llegamos a la conclusión de que no pueden existir cuatro documentos de identidad, debe ser uno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario