27 enero 2010

Registro en el biométrico será de lunes a lunes

La Prensa

Los centros de empadronamiento biométrico para las elecciones departamentales y municipales del 4 de abril funcionan de lunes a lunes desde las 09.00 a las 17.00 para alcanzar la meta de 750.000 inscritos que se fijó el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

El organismo electoral advirtió de que no existe interés de la ciudadanía por inscribirse, por lo que teme que pueda haber un congestionamiento en los dos últimos días de la inscripción. Por eso, pidió ayer a la población que se apersone con anticipación a los puntos de registro.

Los extranjeros que residen en Bolivia durante dos años o más están obligados a inscribirse para votar sólo en los comicios municipales.

El registro dactilar y fotográfico para las elecciones de abril comenzó el 23 de enero y finalizará el 14 de febrero, plazo en el cual se pretende registrar a más de 570.000 electores.

La información fue proporcionada ayer por funcionarios del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) que visitaron La Prensa para exponer las características del registro biométrico y de los comicios.

El facilitador del OEP, Álex Olivares, indicó que las personas que están obligadas a empadronarse son las que cumplieron o cumplirán 18 años hasta el el 4 de abril, día de los comicios. Asimismo, los extranjeros que tengan una residencia de dos años y que cuenten con más de 18 años, los que no se empadronaron para votar en las elecciones generales de diciembre, los que cambiaron de domicilio y los que fueron observados por el ente electoral.

Estos últimos serán notificados para que regularicen su situación legal llevando el certificado de nacimiento y el de empadronamiento.

El registro de votantes no tendrá el mismo despliegue que en las elecciones de 2009, cuando se empadronó en 75 días a más de cuatro millones de votantes en los nueve departamentos del país. Para los comicios de abril se instalarán centros de captura en los 337 municipios del país. La mayoría de los puntos de registro será fija y sólo a requerimiento de las cortes departamentales electorales se desplegarán equipos móviles a recintos electorales en comunidades.

Olivares explicó ayer que los ciudadanos que se inscribieron en el biométrico pero sus nombres no aparecieron en las listas índices el día de las elecciones, y por tanto no sufragaron, también tendrán que registrarse nuevamente porque sus datos se perdieron debido a un error durante el envío de datos, mediante internet, desde los centros de captura hasta el Data Center del OEP.

Para evitar nuevamente estos problemas, el organismo electoral no volverá a conectar las unidades de captura al Centro de Datos mediante internet, sino la información recogida se guardará en discos.

Los electores que se inscribieron para los comicios generales de diciembre pero que no votaron por diversas causas no tendrán que registrase nuevamente porque la Ley Electoral Transitoria prevé una excepción para que éstos no sean depurados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario