27 enero 2010

Al final los suplentes recibirán dieta

Los asambleístas suplentes percibirán una dieta de 5.250 bolivianos por semana de trabajo en el pleno de Diputados y los titulares Bs 10.500 más un bono de Bs 4.000 por tres semanas. El salario de los suplentes saldrá de un fondo específico para ello.

Ése es el acuerdo al que ayer llegaron los jefes de bancada del oficialismo en la Cámara de Diputados. Tanto titulares como suplentes harían el trabajo restante del mes en sus regiones.

La información fue proporcionada por el jefe de bancada de Chuquisaca en Diputados, Carlos Aparicio Vedia (MAS).

“Tendría que ser otra partida y no va a salir del (sueldo) del titular, ésa es la determinación política en el MAS, que los suplentes ganen por esa semana trabajada pero eso no sale del sueldo del titular, eso se ha dicho y se ha determinado en una reunión interna de jefes de bancadas del MAS a nivel nacional”, informó.

Aparicio explicó que el monto de Bs 5.250 es igual al que percibían los parlamentarios suplentes del antiguo Congreso, pero con la diferencia de que “esta vez tendrán trabajo efectivo de una semana en la ciudad de La Paz”.

El asambleísta adelantó que los suplentes se organizarán en grupos de 32 para que se vayan turnando en su asistencia semanal al plenario de Diputados.

La justificación para esta iniciativa es que deben asistir 98 titulares para conseguir el seguimiento adecuado al tratamiento y aprobación de las leyes.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, informó anoche que se aprobaron 40 de 175 artículos del proyecto de Reglamento General, que a la vez será utilizada por la Asamblea Plurinacional.

“Lo que demuestra que estamos empezando con muy buen pie (…) aparentemente más de una cuarta parte, casi un tercio del Reglamento fue aprobado y hay algunos temas que se dejaron para la Comisión de Concertación, que trabajará hoy”, dijo.

Maldonado anunció que mayores detalles se proporcionarán hoy, ya que se convocó a una reunión de jefes de bancada en el Senado en horas de la mañana.

En el caso del Senado se aplicaría la misma fórmula. El proyecto de reglamento de debates, elaborado por el oficialismo, incluye otras reformas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario