21 noviembre 2009

Doria Medina viajó a España y Flores a EEUU. Los demás postulantes no pudieron llegar al exterior, entre otros factores, por el costo

La Razon

Reyes Villa podría viajar a Argentina los próximos días. El MAS envió a parlamentarios para hacer campaña en los cuatro países de votación.

Hasta la fecha, cuando restan dos semanas para la elección nacional, sólo dos de los ocho postulantes a la Presidencia pudieron llevar sus propuestas electorales a los más de 170.000 migrantes bolivianos que votarán en el exterior, en un hecho inédito en la historia del país.

A excepción de Samuel Doria Medina de UN y Ana María Flores de Muspa, los demás postulantes no pudieron explicar sus propuestas a los residentes en el exterior, en su mayor parte debido a la imposibilidad de pagar el costo de una campaña de estas características.

Los 170.503 migrantes bolivianos que se registraron en Buenos Aires, Mendoza y Jujuy (Argentina); Washington y Nueva York (Estados Unidos); Barcelona, Madrid y Valencia (España) y Sao Paulo (Brasil) emitirán su voto este 6 de diciembre. El total de inscritos es mayor al número de electores registrados en Pando y similar a Beni (184.835).

El 7 de noviembre, Doria Medina realizó un viaje de campaña de dos días a Madrid. “Fue un viaje altamente positivo, ya que Samuel tuvo contacto directo con nuestros compatriotas”, aseguró el secretario ejecutivo de su partido, Jaime Navarro, quien no descartó que el presidenciable realice en los próximos días un último viaje a Argentina.

La candidata de Muspa, Ana María Flores, también viajó, pero a Estados Unidos. Lo hizo el 6 de noviembre y consiguió mostrar su propuesta programática a los residentes bolivianos en ese país.

Los demás candidatos enviaron delegados u optaron por la internet.

Por ejemplo, el Movimiento Al Socialismo (MAS) estructuró comisiones en los cuatros países donde los migrantes bolivianos emitirán su voto. “Se mandó material logístico y de imprenta para que se distribuya a los residentes bolivianos. Hasta el momento existen resultados positivos”, aseguró el vocero de campaña del MAS, Jorge Silva.

El Plan Progreso para Bolivia - Convergencia Nacional (PPB-CN) se apoyó en una de sus militantes para llegar a los migrantes, aunque aún busca la forma en que Reyes Villa llegue al exterior. “Tenemos una militante que ya está trabajando en España mostrando nuestro plan, luego irá a Argentina y tal vez Manfred le dé encuentro allá”, informó su vocero Erick Fajardo.

El 1 de octubre, Reyes Villa viajó a Estados Unidos para denunciar ante la OEA supuestos abusos de parte del gobierno de Evo Morales. El postulante aprovechó el viaje para hacer campaña en Virginia.

Entretanto, los presidenciables de Alianza Social (AS), René Joaquino; Gente, Román Loayza; Pueblos por la Libertad y la Soberanía (Pulso), Alejo Véliz y Bolivia Social Demócrata (BSD), Remi Choquehuanca, utilizan a comisiones de militantes en Argentina y España para mostrar las propuestas de sus candidatos a los residentes bolivianos.

“Ante la adversidad de poder llegar a los cuatro países donde están nuestros compatriotas, decidimos organizar comisiones en España y Argentina. También la red internet y el contacto telefónico nos permitió mostrar nuestra campaña”, explicó el candidato a diputado en La Paz de AS, David Vargas. Loayza dijo que trabajan sus militantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario