04 noviembre 2009

Ana María Romero de Campero es candidata a primera senadora por el MAS en La Paz.

Con la seguridad de que el presidente Evo Morales cumplirá su palabra, la candidata a primera senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en La Paz, Ana María Romero de Campero, aseguró que las leyes que serán la base de la construcción del nuevo Estado serán aprobadas por consenso y no por rodillo.

La ex defensora del pueblo y periodista habló con La Razón y confesó que aceptó el reto de entrar en política porque cree que puede aportar a construir un país mejor y con inclusión.

¿Cómo ha visto la incorporación de sectores radicales de Santa Cruz en las filas del MAS?
Lo que ha preocupado a mucha gente es la incorporación sin ese requisito elemental e indispensable (el arrepentimiento) Yo creo que un proceso que se respete tiene que estar fundamentado en valores éticos y la paz es un valor ético, la violencia es un antivalor.

¿Ha encontrado la apertura suficiente en las filas del MAS para sus propósitos? ¿No se siente utilizada políticamente?
No, yo mantengo mi personalidad ¿A estas alturas quién me va a usar? Yo he aceptado entrar porque se han dando las condiciones, porque he encontrado que es importante más que hacerse a un lado trabajar. Hace tres años escribí un artículo en la revista Lazos, lo invité al monseñor (Jesús) Juárez, a Waldo Albarracín, sobre lo que fue nuestra experiencia y yo en ese momento decía que estamos en un momento de alta política, que ya no sería posible la intervención como habíamos hecho nosotros esa troica mediadora, que hoy día los problemas se iban a resolver con la política y dentro de la política y mejor aún si se resuelven dentro del Parlamento, porque es el mediador natural entre la sociedad y el Estado, ahí tendrían que debatirse y resolverse los temas... Entonces, si yo con la experiencia que tengo soy convocada y sirvo para eso, para aglutinar, para hacer posible el diálogo, ojalá tenga suerte, pero hay condiciones que me ha ofrecido el Presidente y yo he visto esa apertura en los compañeros del MAS.

¿A qué condiciones se refiere?
Primero la voluntad del Presidente de concertar, así se gane las elecciones por mayoría o por abrumadora mayoría. Él me ha dicho: “No vamos a pasar como aplanadora y para eso te requiero”. Yo francamente a estas alturas no pensaba entrar en política, pero creo que es un momento muy delicado, es un momento de inflexión en nuestra vida nacional y todos los que creemos y los que siempre hemos apostado por la equidad, por la justicia, tenemos ciertas obligaciones y consideré que era mi obligación, con el costo que esto me pueda significar, ayudar a que esta concertación se dé, a que esas leyes se aprueben como tienen que ser, a que este sea un tiempo de gran construcción de un país mejor, de un país con inclusión y sin exclusiones.

¿Qué ofrece como candidata?
Tenemos que construir este nuevo país y lo tenemos que construir entre todos y todas, tenemos una tarea: son 100 leyes que hay que aprobar. Estamos haciendo el cambio de un país, es un proceso que empieza; entonces, tenemos que empezar los procesos bien, tenemos que poner nuestro grano de arena para que eso se haga en concertación. Mi principal objetivo es la concertación, sobre esto se puede construir muchas cosas más, y me voy a empeñar por una educación de calidad. En el tema del medio ambiente tiene que haber coherencia entre lo que se dice y entre lo que se hace. Hacer que el ciudadano sea mejor tratado. Finalmente, en seguridad ciudadana hay que fortalecer la Policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario