21 octubre 2009

Corte Electoral de Oruro desconoce lista de candidatos depurados

La Corte Departamental Electoral de Oruro (CDEO), desconoce la lista de candidatos depurados de las 8 fuerzas políticas que participan en las Elecciones Generales del 6 de diciembre, entre senadores y diputados.

El presidente del ente electoral, David Apaza Cossío sostuvo que las listas de candidatos depurados las maneja la Corte Nacional Electoral (CNE), y la mencionada instancia será la encargada de publicarlas después del 22 de octubre.

Hasta el 17 de octubre los partidos políticos debieron entregar la documentación para acreditar a sus candidatos a presidente, vicepresidente, senadores y diputados titulares y suplentes. El 22 de octubre, la CNE recibirá la solicitud de sustitución excepcional de candidatos por renuncia expresa.

“Los partidos políticos pueden llenar estas acefalías, o en su caso dejarlas vacías”, dijo.

El procedimiento para la sustitución de candidatos se realiza ante la CNE, donde partidos políticos entregarán las nuevas listas, para sustituir a los diputados observados.

El domingo 18 de octubre la Vocal de la CNE, Roxana Ibarnegaray anunció que el 50 por ciento de los candidatos políticos para los comicios de diciembre se encontraban depurados.

El Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa), perdió a 237 candidatos a asambleistas, mientras en Alianza Social, 135 postulantes a parlamentarios no cumplieron con los requisitos exigidos por el organismo electoral.

De 1.700 candidatos, casi 800 fueron inhabilitados por no presentar los requisitos exigidos por el organismo electoral, como el formulario de empadronamiento, carnet de identidad, certificado de nacimiento, libreta de servicio militar, en los varones, certificado de solvencia fiscal, certificados de antecedentes policiales y del Registro Judicial de Antecedentes Penales (REJAP) y una declaración jurada sobre el domicilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario