21 octubre 2009

Volumen del nuevo Padrón pone en riesgo a los partidos ‘chicos’

Cambio


Un analista dice que las agrupaciones pequeñas se verán frente a la guillotina. Dos políticos ven más sacrificios, pero una futura solidez.

El volumen del registro electoral estimado en 4.997.172 bolivianos empadronados obligará a los partidos a incrementar la cantidad de sus militantes anotados. Según un analista, las agrupaciones ‘chicas’ pronto se verán ante la ‘guillotina’, mientras que dos políticos vislumbraron mayores sacrificios pero una futura solidez partidaria.
La Ley de Partidos Políticos número 1983, en su artículo 8, sobre la cantidad mínima de militantes expresa: “Los Libros de Registro de Militantes deberán acreditar la inscripción de una militancia igual o mayor al dos por ciento (2%) del total de votos válidos en las elecciones presidenciales inmediatamente anteriores”.
En una proyección, el analista Roger Cortez señaló que el volumen del nuevo Padrón pondrá a los partidos chicos ante la ‘guillotina’ cuando intenten participar en comicios posteriores al 6 de diciembre.
“Entiendo que los partidos que no obtienen un número de militancia para subsistir van a tener problemas, es probable que eso ocurra. En la medida en que esa amenaza está frente a ellos, también tienen la ocasión de fortalecer su militancia y (para incrementarla) deben sustituir su falta de recursos económicos con ingenio, sensibilidad y sintonía; si no lo hacen les espera la guillotina”, consideró el analista político.
En un cálculo realizado por este diario basado en el número de empadronados, cada partido tendría que cumplir mínimamente con el registro de unos 99.943 militantes (el 2% de la base del Padrón).
Para Carlos Laruta, candidato de Unidad Nacional (UN) a senador por La Paz, el Padrón Electoral Biométrico llevará a las organizaciones a fortalecerse políticamente. “No es que se está cerrando el sistema político, cualquiera que fuese la organización política deberá estructurarse con mayor solidez, ante la demanda de un Padrón Biométrico, que por primera vez tiene un número tan elevado y una consistencia de información recogida”, consideró.
Para René Martínez, candidato del MAS a senador por Chuquisaca, el biométrico trajo nuevos desafíos al propio sistema partidario.
“La importante ponderación cuantitativa de un nuevo padrón moderno trae un desafío que se traslada también a un escenario de requisitos mínimos, donde las organizaciones políticas van a verse con mayor sacrificio para alcanzar los porcentajes mínimos de militancia”.
Cortez también aseguró que el volumen de empadronados pondrá a prueba la calidad de la militancia en su decisión, voluntad de entrega y permanencia en un partido.
“Se reducirían las posibilidades de que el oportunismo siga campeando”, dijo el analista.
Al respecto, los dirigentes de dos agrupaciones políticas, candidatos a la Presidencia, coincidieron en que el volumen del nuevo Padrón se constituirá en un reto que esperan superar.
Por ejemplo, Román Loayza, de Gente, espera tener hasta un 15% de militancia, y Remi Choquehuanca (BSD) se mostró confiado porque, dijo, tuvo el apoyo de 60 mil militantes.

BSD y Gente insisten en tener copia del registro completo

Los candidatos a la presidencia Rime Choquehuanca (BSD) y Román Loayza (Gente) insistieron ayer en tener una copia completa del futuro Padrón Biométrico en virtud del cumplimiento de la ley vigente.
Según la Ley 4021 y otras normas, el ente electoral debe proporcionar una copia del Padrón Electoral a los partidos con fines exclusivamente electorales, es decir, para cotejar, desde la base de datos del Padrón, la identidad real de los ciudadanos habilitados para votar.
Además de esta función, según funcionarios del OEP, también emplean estos datos para diseñar estrategias de campaña.
En épocas pasadas hasta llegaron a hacer un mal uso de los datos ciudadanos, ya que entre su militancia incluyeron nombres sin el consentimiento de las personas que aparecían en esas listas.
Choquehuanca y Loayza coinciden en que el acceso a la documentación permitirá “fiscalizar” el trabajo de la Corte Electoral.
“Siempre debe haber una instancia de control del trabajo que hacen los funcionarios públicos, y la Corte es un funcionario Público más del Estado”, señaló Choquehuanca, quien anticipó que la fórmula que lidera no permitirá que se le proporcione un Padrón al que le falten datos.
“Tenemos que tener un control efectivo del voto, no estamos en un sistema inquisitivo”, señaló.
Por su parte, Loayza indicó que “si no hay huellas digitales, si no hay fotografías, eso no es un informe claro; es un informe mediocre y no lo podemos permitir. Nosotros vamos a pedir todo el Padrón, con fotos, con huellas y con todo. Necesitamos para controlar el día de las elecciones si verdaderamente ha habido fraude o no ha habido fraude”.
El dirigente político no se animó a comentar sobre la posibilidad de que terceros hagan un mal uso de la información electoral.

Dos senadores ven peligros

Dos senadores, uno de la oposición y otro del oficialismo, coinciden en los riesgos de entregar una copia total del Padrón Biométrico a los partidos en carrera electoral.
“El Código Electoral autoriza a los partidos a tener acceso al Padrón completo; los partidos, en el marco de las normas vigentes, tienen derecho a acceder a todo el Padrón; pero a mi juicio no es conveniente y atenta contra la seguridad de las personas. Los partidos sólo necesitan saber cuántos inscritos existen en el Padrón, sus nombres, direcciones, y no necesitan tener la huellas digitales de las personas inscritas”, señaló el senador disidente de Podemos Carlos Böhrt, quien vaticinó que el acceso a las huellas digitales puede derivar en ilícitos.
Por su parte, Antonio Peredo, senador por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), consideró que por antecedentes con el mal uso del Padrón no es aconsejable poner los datos de los ciudadanos en manos de los políticos.
“En un país como el nuestro hay riesgo de entregar la identificación, lo hemos sufrido durante mucho tiempo, durante las dictaduras”, señaló. Remarcó que esa disyuntiva tiene que ser resuelta vía determinación emitida por el Órgano Electoral Plurinacional.

LEY 1983

Artículo 8. Cantidad mínima de militantes: “Los Libros de Registro de Militantes deberán acreditar la inscripción de una militancia igual o mayor al dos por ciento (2%) del total de votos válidos en las elecciones presidenciales inmediatamente anteriores”.

Artículo 7. (Características de los Libros de Registro de Militantes: “Los Libros de Registro de Militantes serán impresos bajo responsabilidad de la Corte Nacional Electoral...”.

Artículo 6. Autorización para apertura de Libros de Registro de Militancia: “La Dirección Nacional del partido tramitante, mediante memorial, solicitará a la Corte Nacional Electoral autorización para el registro de militancia, acompañando tres testimonios del Acta de Constitución del partido...”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario