09 septiembre 2009

Renuncias y reclamos tras entrega de listas



Los tiempos

Conocidas las listas casi oficiales de candidatos a la Presidencia y la Asamblea Legislativa Plurinacional, ayer, ninguno de los ocho partidos y agrupaciones que se habilitaron para seguir en la carrera electoral se libró de las críticas y el descontento tanto de algunos sectores que los respaldan como de los mismos candidatos, que en más de un caso anunciaron que presentarán su renuncia debido a que no fueron consultados para ser incluidos o porque fueron relegados de las primeras ubicaciones.

A estos descontentos se sumaron ayer, nuevas manifestaciones de intolerancia entre grupos de militantes, similares a los registrados la noche del lunes en puertas de la Corte Nacional Electoral, donde los candidatos opositores al Gobierno fueron agredidos por barras masistas. Ayer por la tarde, en Santa Cruz, un grupo de seguidores del candidato a senador por el eje de convergencia nacional, Germán Antelo, agredió verbal y físicamente a varios militantes del MAS que apoyan al dirigente cívico de San Julián, Félix Martínez, con el resultado de varios contusos. Ambos grupos se encontraron en el aeropuerto El Trompillo donde fueron para recibir a sus candidatos.

De nada sirvieron los llamados, efectuados en horas de la mañana, por el presidente Evo Morales a deponer las actitudes violentas y respetar el juego democrático y la condena de parte del candidato por el Eje de Convergencia, Manfred Reyes Villa, a esos actos violentos.

“Expreso mi repudio a cualquier acción violenta. En democracia, todos tenemos derecho a hacer campaña por el candidato que mejor nos parezca; no es posible que se intente superar las diferencias ideológicas mediante el uso de ataques físicos o verbales”, dijo Antelo, después de llamar por teléfono a Martínez para disculparse.

“He aceptado sus disculpas, pero le he dicho que se comprometa y garantice que el MAS pueda hacer campaña hasta en el centro de la ciudad; sólo así los dejaremos hacer campaña en San Julián”, respondió Martínez. Ambos candidatos se reunirán hoy en la Federación de Colonizadores para arreglar el problema.

En Santa Cruz, masistas del Plan Tres Mil protestaron por la exclusión de Silverio Poma, de la franja de seguridad en la lista del oficialismo. Poma es un reconocido dirigente del Plan Tres Mil, que hizo de esa populosa zona un bastión del oficialismo en Santa Cruz. Con ese antecedente reclamó la candidatura titular a diputado uninominal por la circunscripción 55, que incluye al distrito 8 de la ciudad; sin embargo, la cúpula del MAS optó por la dirigenta Adriana Arias y concedió a Poma la suplencia como tercer senador.

La molestia de Poma y de sus seguidores fue tan grande que ayer irrumpió por la fuerza en la sede del partido oficialista, obligando a postergar la presentación de los candidatos del MAS cruceño, prevista para hoy. En medio de insultos y reclamos airados denunciaron a José Quiroz y Nemecia Achacollo como los artífices de la traición regional.

Según el diputado Jorge Silva, las listas de candidatos fueron definidas por los movimientos sociales que respaldan al MAS, tras una evaluación del trabajo de cada representante.

Sin embargo, en La Paz, más de 50 campesinos de la provincia Omasuyos, identificados como “ponchos rojos”, se declararon en vigilia en la puerta principal de la Corte Nacional Electoral, exigiendo que se respete la lista de candidatos que ese sector propuso al MAS. El representante de los campesinos, Adelio Paucarana, en declaraciones a la Red Erbol, aseguró que él fue electo en un congreso de los ponchos rojos para ir como candidato; pero su nombre habría sido cambiado por “manipuleos” de último momento.

En la lista de candidatos presentada por el MAS, el ahora ex alcalde de Achacachi, Eugenio Rojas, figura como el representante de ese sector social afín al oficialismo.

Unidad Nacional enfrenta otros reclamos, cinco candidatos inscritos en sus listas de Chuquisaca, entre ellos Dayler Andrade, “candidato” a segundo diputado plurinominal, quien dijo no haber sido consultado para ser inscrito en las listas, por lo que anunció que enviará una carta de renuncia a la Corte Nacional Electoral.

En Cochabamba, Norma Piérola inscrita como candidata a diputada en las listas presididas por Manfred Reyes Villa, manifestó su molestia y anunció también su renuncia.

Depurarán candidatos

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, informó ayer que el órgano electoral tiene 40 días para depurar las listas de candidatos que fueron presentadas por las ocho candidaturas que participarán en las elecciones generales del 6 de diciembre.


"Tenemos 40 días para hacer la verificación de las listas y emitir el correspondiente informe. Todos los formularios que no estén claramente identificados van a ser observados, y a través de un procedimiento, se comunicará a los diferentes frentes", dijo.


Señaló que el lunes a medianoche las listas pasaron por la primera depuración, cuando se las rechazó porque no estaban cumpliendo los requisitos básicos de paridad de género, documentos de respaldo y listas incompletas, entre otros.


"Se cometieron errores al momento del llenado de los candidatos que se pudieron subsanar en la madrugada del martes. Las previsiones de errores en el sistema informático de la CNE no permitían que se incumplan reglas establecidas en la Ley Transitoria Electoral y el Código Electoral. Consecuentemente, no se podían presentar las listas hasta que sean subsanados", explicó.



EN CARRERA

• El Movimiento Al Socialismo (MAS) optó por renovar sus filas en el Legislativo con la incorporación de nuevos operadores para controlar esta instancia. Los sectores sociales determinaron que todos los senadores sean cambiados, ninguno volverá en 2010.


• El presidente y jefe Nacional del MAS, Evo Morales, convocó a sus candidatos a senadores y diputados a una reunión este jueves en Cochabamba para juntamente con los sectores alineados a la Coordinadora Nacional por el Cambio, afinar el programa de gobierno y la estrategia de su campaña proselitista.


• Tras la confirmación de la candidatura de la dupla Manfred-Leopoldo, el binomio comenzará una nueva etapa para buscar y consolidar alianzas políticas con sectores productivos y bloques sociales. Esta semana, Reyes Villa iniciará una gira por los nueve departamentos del país para reunirse con sectores y organizaciones que podrían darle su respaldo como candidato presidencial.


• El candidato de la agrupación Gente, Román Loayza, afirmó que, junto a su compañero de fórmula, Porfirio Quispe, se constituirá en la sorpresa en los comicios generales.



CANDIDATOS POR COCHABAMBA

Movimiento Al Socialismo (MAS)
Senado: Titular Adolfo Mendoza Leigue (suplente, Carmen Peredo), Marcelina Chávez Salazar (Julio César Torrico), Julio Salazar (Nelly Fernández) y Nora Martínez (Edgar Lino)
Diputados Plurinacionales: Rebeca Delgado (Samuel Pereira), José Raúl Alborta ( Juana Quispe Ari), Cecilia Ayllon (Saúl Limbert Garabito), Javier Santivañez ( Cinda Romero), Daysi Luna ( Nestor Rivera) y Germán Ugarte.
Diputados Uninominales: C-12 Omar Velasco (Cresencia Padilla), C-23 Edwin Velasco (Susana Pacara), C-24 Luis Salazar (María del Carmen Olazabal), C-25 Juan Carlos Claros ( Natividad Choque), y C-26 Evaristo Peñaloza (Wilma Quiroz).
Diputado Circunscripción Especial: Rony Yuler Tanaca (Zunilda Rea Pally).

Plan Progreso para Bolivia (PPB-CN)
Senado: Bernardo Gutiérrez ( Florentina Quille), Ana María Cortez ( Alex Brañez), Daniel Humerez (Karen Suarez) y Marlene Villazón ( Miltón Ortiz)
Diputados Plurinacionales: Mauricio Muñoz (Gladys Prieto), Norma Piérola ( Apolinar Rivera), Remigio Condori (Ximena Nevenka Grágeda), Sandra Yañez ( Carlos Hugo Jiménez), Luis Prudencio ( María Raquel Rocha) y Neide Urgel Mercado.
Diputados Uninominales: C-12 Alex Salguero ( Roxana Orihuela), C-23 David Mejía (Neyva Zapata), C-24 Javier Alex Orosco (María Prado), C-25 Sergio Garvizu (Lilian Margot Aguilar) y C-26 Eduardo Mérida
Diputado Circunscripción especial: María Luisa Fernández (Evert Melendres).

Unidad Nacional (UN)
Senado: Guillermo Gutiérrez ( Norma Duchen) y Fabiola Galindo (Apolinar Alfredo Copa).
Diputado Plurinacional: Ricardo Pol Achá (Gabriela Taboada), Zilka Saavedra (Charles Becerra), Celestino Escalera ( Miriam Neri Paredes), Nancy Vallejo ( Pabel Luther Ordonez), Rimerth Panigua (Eufronia Montaño) y Carmen Copa ( Vladimiro Villanueva).
Diputados Uninominales: C-12 Jaime Apala (María Eugenia Flores), C-23 Alain Paul Pacheco ( Shirley Franco), C-24 Angelo Germán Castelo ( Mabel Claros), C-25 Edgar Calisaya ( Jacqueline Andia), C-26 Erwin Nogales ( Juanita Escobar) y C-27 Josue Sandrino Díaz.
Diputado Circunscripción especial: Luis Alberto León ( Lenny Lafuente).

Gente
Senado: Franciso Alvis Murillo (Heidy García), Olga Mamani (Amilkar Quiroga) y Diego Alvarez Salazar (Besna Del Castillo)
Diputados Plurinacional: Eduardo Sarmiento ( Carolina Rico), Celida Loayza ( Armando Santa Cruz) y Gualberto Montaño (Ruth Mery Quiñones)
Diputados Uninominales: C-12 Salomón Jarillo ( Rosario Salinas), C-23 Juan Rojas ( Melfy Veizaga), C-24 Antonio Vargas ( Silvia Condarco), C-26 Leydi Santos ( Paye Ureña), C-28 Alfredo León ( Mary Cáceres) y C-30 Silvia Marlene Vía Alba.

Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa)
Senado: Lucio Iriarte ( María del Rosario Orihuela) y Karina Vivian Fuentes (Arturo Perez)
Diputados Plurinacionales: Julio Fuentes ( Patrocinia Zapata), Emma Cosío ( Bernardino Merubia), Carlos Alberto Rojas ( Andrea Gonzales) y Arturo Pérez (Agustín Mamani)
Diputados Uninominales: C-12 Lucio Ramos (María Gabriel Bautista), C-23 Adolfo Santibañez (Vicente Córdoba), C-24 Nicolas Ovando (Justina Torres), C-25 Marcelino Díaz (Teodoro Orozco), C-26 Oscar Román Mejía ( Facunda Primitiva Apaza), C-27 Carmen Ferrel (Gabriel Pinto) y C-28 Mireya Surita
Diputado Circunscripción Especial: Guillermo Olivera (María Elena Saucedo)

Alianza Social (AS)
Senado: Marco Antonio Taboada (Olga Maldonado), María Asunta Morón (Marco Antonio Quiroga) y Vladimir Castellón (Elizabeth Romero)
Diputados Plurinacionales: Viviano Lafuente (Virginia Mercedes Urquidi), Ana Rivera Cruz ( Edwin Soria Galvarro), Diego Murillo ( Zenia Díaz Martínez), Tania Vargas ( Cancio Zuna), Vladimir Delgado ( Esther Murillo), Doris Silva Antelo (Fernando Estrada) y José Luis Aguilar.
Diputados Uninominales: C-23 Alberto Aguilar ( Adda Barrera), C-24 Flora Quispe ( Walker Ramón), C-25 Juan Carlos Miranda ( Sonia Mercado), C-26 Jhonny Santos Alanes (Carla Elena Mamani), C-28 Reynaldo Heredia ( Claudia Baptista), C-29 Luis Foronda ( Heydi Quiroz) y C-30 Faustino Challapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario