15 septiembre 2009

MAS pide ampliar universo de votantes en el exterior

La Prensa

El oficialismo quiere que todos los bolivianos residentes en España, Argentina, Estados Unidos y Brasil mayores de 18 años sean habilitados para votar en diciembre. Con ese objetivo presentó un proyecto de ley en Diputados. La oposición advierte que la propuesta no será aprobada en la Cámara Alta.

El proyecto modifica el parágrafo segundo del artículo 47 del Código Electoral Transitorio, que dice que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) “empadronará (en el exterior) hasta un máximo del seis por ciento del Padrón Nacional”, para “abrir las puertas a todos los electores, sin límite, residentes en España, Brasil, Argentina y EEUU”, explicó el diputado masista Gustavo Torrico.

Con esta propuesta el partido gobernante busca “asentar la tradición de emitir el voto” entre los emigrantes y “acostumbrar” a las autoridades electorales a “incluir a todos sin restricción”.

Sin embargo, la decisión de registrar en el padrón biométrico al 6 por ciento fue tomada por el Congreso y no por el OEP.

Pero el también oficialista Jorge Silva reconoció que el proyecto, entregado la anterior semana a la Secretaría de la Cámara de Diputados, aún no tiene el informe correspondiente ni del Comité de Régimen Electoral ni de la Comisión de Constitución, pese a lo cual ya fue puesto en agenda para su tratamiento en la plenaria de este martes. Sin embargo, la oficina de prensa de la Cámara Baja afirmó que la sesión de este miércoles fue suspendida, precisamente, porque no se podrá considerar la aprobación del proyecto de ley.

Informó además que fueron convocados para las 09.00 de hoy. Pero el secretario del Comité de Régimen Electoral, Luis Felipe Oña (Podemos), reveló a La Prensa que no fue citado.

Aseguró también que su comité no recibió el proyecto masista y que su tratamiento en la Comisión de Constitución será ilegal, porque se habrá “saltado” el procedimiento parlamentario.

Para despejar toda duda de irregularidad, Silva aseguró que su partido no tiene “mucho interés” en la aprobación del proyecto porque de todas maneras la oposición ya dijo que no lo aprobará antes del 15 de octubre (día en que fenece el plazo para la inscripción de los electores en el exterior) en el Senado.

Por su parte, el senador podemista Wálter Guiteras anticipó que la Cámara Alta será la “tumba” de la propuesta masista.

El Órgano Electoral proyecta registrar en el padrón biométrico a 211.093 emigrantes bolivianos en los cuatro países antes mencionados.

Este proceso empezó ayer y durará un mes. Debía comenzar el 1 de este mes, pero hubo problemas en el envío del equipo de empadronamiento a través del equipaje diplomático.

Los detalles

La propuesta, impulsada por el diputado Gustavo Torrico, fue presentada la anterior semana por el MAS, pero carece del informe del Comité de Régimen Electoral correspondiente.

El diputado oficialista Jorge Silva reconoció que la propuesta es extemporánea porque el empadronamiento biométrico en el exterior, que comenzó ayer, finalizará en un mes.

Podemos ya anticipó que en la Cámara Alta dilatará el tratamiento del tema. Desde el día de su aprobación en la Cámara Baja, los senadores tendrán 30 días para emitir su informe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario