16 abril 2009

Indígenas del Beni rechazan Ley Electoral y se declaran en emergencia


- También en movilización

Líderes de las organizaciones indígenas del Beni, en reunión de emergencia efectuada este martes y miércoles en Trinidad, decidieron rechazar la Ley Electoral Transitoria a través de la cual se les asigna solo siete escaños, de los cuales solo uno será para los pueblos de este Departamento.

El presidente de la CPIB, Remberto Justiniano, confirmó la declaratoria de estado de emergencia y movilización con el fin de hacer respetar sus derechos porque fueron los pueblos de tierras bajas los que comenzaron y sostenieron la lucha por el cambio.

“Estamos sacando un posicionamiento como parte del movimiento indígena beniano para recobrar nuestros derechos que han sido vulnerados por el oficialismo y la oposición. Nosotros no es que estemos apoyando al Gobierno, estamos apoyando el cambio que hemos propuesto en 1990”, dijo Justiniano.

Respecto a la resolución, en su segunda parte señala “condenar el manoseo político del que hemos sido objeto los pueblos indígenas del Beni, por parte de la ultra-derecha parlamentaria, el MAS y sus operadores políticos”.

En el tercer punto indica “condenamos la actitud desleal y deshonesta de quienes consideramos nuestros aliados y hermanos, los parlamentarios del MAS y las organizaciones andinas que forman parte de la CONALCAM que a la hora de la verdad nos han dado la espalda”.

Por otra parte, el punto cuatro se dice “desconocer a la Brigada Parlamentaria del Beni por sus actitudes racistas y discriminatoria con respecto al derecho de los pueblos indígenas”. En el quinto denuncian ante la comunidad internacional como la ONU, OIT, Corte Interamericana de Derechos Humanos y la OEA, los atropellos que han sufrido los indígenas.

En la última parte rechazan la composición de la Asamblea Legislativa del Beni por ser excluyente de los pueblos indígenas, por lo que exigen la modificación sustancial del estatuto aprobado en junio de 2008. En ninguna parte de la resolución señalan fecha para las movilizaciones.

La mencionada resolución tiene el visto bueno de los representantes de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Central de Pueblos Étnicos Moxeños del Beni (CPEMB), Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB), Central Indígena de la Región Amazónica (CIRABO) y del Gran Consejo Chiman.

También participó el presidente de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), Adolfo Chávez, quien estuvo en Trinidad desde el pasado martes y retornó al interior del país ayer al promediar el medio día.

Ahora se prepara una comisión nacional, oportunidad en la que estarán presentes todos los delegados de los pueblos indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario