12 abril 2009

Bolivia: Nueva sesión del Congreso y huelga dominan jornada boliviana

La Paz, 12 abr (PL) El Congreso boliviano reanuda hoy sesiones con la expectativa de conocer la respuesta opositora a la determinación de viabilizar un nuevo padrón electoral señalada por el presidente Evo Morales, quien continúa en huelga de hambre.

Para las 13:00, hora local está prevista la quinta convocatoria al Hemiciclo realizada desde el jueves último, todas las anteriores ignoradas por senadores y diputados opositores que justificaron su ausencia con la demanda de la sustitución de la actual nómina de votantes.

Semejante postura mantiene bloqueadas en el Parlamento las deliberaciones en torno a la ley electoral dictada por la Constitución, norma indispensable para garantizar los comicios generales del próximo 6 de diciembre y los regionales de abril de 2010.

Ahora la derecha ha quedado sin pretexto para aprobar dicho mecanismo y acudir a las urnas a finales de año, advirtió la víspera el vicepresidente boliviano y presidente del Congreso, Álvaro García.

Por su parte, Morales ratificó en un mensaje al pueblo, emitido la noche de este sábado, su disposición de continuar en huelga de hambre mientras los contrarios al Gobierno insistan en boicotear la democracia.

Seguiremos con la medida de presión hasta que los opositores aprueben la ley electoral, advirtió el Jefe de Estado, quien es acompañado en la abstinencia alimentaria por más de mil 500 personas en los nueve departamentos del país.

Las últimas declaraciones conocidas de parlamentarios del ala radical de los rivales políticos del Movimiento al Socialismo (MAS) estuvieron dirigidas a exigir un nuevo padrón.

Volveremos al Congreso cuando existan garantías de unos sufragios limpios y con una lista de votantes reelaborada, coincidieron el presidente del Senado, Oscar Ortiz, y el diputado cruceño Oscar Urenda.

Para Morales, legisladores del MAS y organizaciones sociales, el padrón es sólo un pretexto derechista en aras de impedir unos comicios en los cuales desde ya se saben perdedores.

Tienen miedo de enfrentar al pueblo en las urnas, aseguró el Mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario