10 abril 2009

Bolivia: El Órgano Electoral admite que hay 700.000 casos sospechosos


El Órgano Electoral admitió que existen al menos 700.000 registros “susceptibles” en el Padrón Electoral que pueden ser subsanados con una nueva inscripción y el cruce de información con la base de datos del Registro Civil y de la Dirección de Identificación de la Policía Nacional.

Los casos sospechosos se refieren a personas registradas en las listas de votantes que cuentan con el mismo número de carnet de identidad, o dos personas con los mismos nombres y apellidos inscritos en distintas mesas de sufragio, o con números de cédulas poco comunes como 11111 o 22222, entre otros. También están comprendidos los ciudadanos que se inscribieron sin carnet de identidad o los que nacieron antes de 1920.

El presidente del organismo electoral, José Luis Exeni, reveló este dato durante una reunión que sostuvo con los miembros de la Comisión de Concertación del Congreso Nacional. Mas ayer no fue posible pedirle más explicaciones porque se encontraba en una reunión de Sala Plena.

Sin embargo, de acuerdo con el planteamiento realizado por la entidad electoral frente a las denuncias de supuestas irregularidades observadas por la oposición parlamentaria, se concluyó que el Padrón Electoral, que data de 1991, puede ser revisado con el objetivo de garantizar la certidumbre de este instrumento.

Así, el Órgano Electoral ofreció contrastar el registro de votantes que alcanza a los 3,8 millones con la base de datos del Registro Civil y la Dirección de Identificación de la Policía Nacional para despejar dudas, pues existen casos de ciudadanos que sólo están registrados en el archivo electoral.

El responsable de Comunicación del órgano rector de los comicios, Rubén Martínez, recordó ayer que hace un mes se firmó un convenio con la Policía para efectuar el cruce de datos. Este proceso podría adelantarse con el objetivo de garantizar una mayor transparencia de las listas de electores con las que se votará en las elecciones de diciembre.

La segunda propuesta de Exeni a los legisladores consiste en el reempadronamiento de al menos 700.000 personas cuyos registros son considerados “susceptibles”. Así, en el padrón existen al menos 60.000 ciudadanos que tienen los números de cédula de identidad repetidos; sin embargo, el organismo electoral señala que esto no es ninguna anomalía y no afecta en la votación como sospecha la oposición, pues se trata de personas diferentes que votan en diferentes mesas de sufragio.

Entre los que figuran en los registros sospechosos están 2.500 ciudadanos que habrían nacido después de 1920, quienes teóricamente no existirían. Otra cantidad de datos susceptibles son los registros inconsistentes que alcanzan a 500. Es decir, en las cédulas de identidad de estas personas aparecen numeraciones como 11111 o 22222 que fueron creados por la Dirección de Identificación, que según el Órgano Electoral tampoco influyen en los procesos electorales.

Entre los registros también figuran personas que no están inscritas en el Registro Civil.

La entidad electoral aún no tiene información del número de estos registros, pues ésta saldrá del cruce de datos que se realice entre el padrón, el Registro Civil e Identificación.

El miércoles, la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz hizo conocer que en su registro de 900.000 ciudadanos hay 150 votantes anómalos, entre los cuales se destacan casos de inscritos con documentos como pasaporte, Registro Único Nacional (RUN) y libreta de servicio militar. Asimismo existen duplicados, es decir, votantes con el mismo número de carnet de identidad. También nombres de difuntos que aparecen como sufragantes.

Una vocal dice que Exeni viajó

La vocal de la Corte Departamental Electoral de La Paz María Luisa Kent reveló ayer que el presidente del Órgano Electoral, José Luis Exeni, realizó varios viajes al exterior para preparar la votación en él; sin embargo, la denuncia no pudo ser contrastada con la autoridad que se mantuvo durante toda la tarde en una reunión de Sala Plena.

La funcionaria dijo a la red televisiva Cadena A que Exeni viajó principalmente a Argentina, Brasil, Paraguay y España, donde se habría reunido con los cónsules bolivianos para organizar el sufragio de los emigrantes reconocido en la nueva Constitución Política.

“La Corte ha calculado los tiempos; si mal no recuerdo, el presidente (José Luis Exeni) dijo que (el empadronamiento) se va a hacer por etapas y la Corte ha estado trabajando en este tema todo el año 2008, incluso han venido expertos, hemos tenido seminarios, talleres y obviamente se ha visitado otros países, justamente se han enviado representantes a fin de tomar conocimiento de este sistema y yo creo que prácticamente todo estará listo, una vez que exista la ley correspondiente”.

El Órgano Electoral anunció que organizará las elecciones generales y la votación de los residentes bolivianos en el exterior solamente con una Ley Electoral.

Niegan un nuevo padrón

El presidente del Órgano Electoral, José Luis Exeni, informó ayer que un proceso de reempadronamiento electoral, como demanda la oposición para llevar adelante las elecciones generales de diciembre de 2009, culminaría el 8 de enero de 2010, lo que inviabilizaría los comicios generales.

“Si sólo habilitáramos 60 días para reempadronar a cuatro millones de personas, lo cual ya es un exceso, llegaríamos a tener un nuevo padrón el 8 de enero”, aseguró Exeni en una conferencia de prensa luego de una reunión con una comisión de legisladores opositores y oficialistas.

Justificó que los plazos técnicos y la reorganización que implica elaborar un nuevo Padrón Electoral impiden que se termine ese trabajo antes del 8 de enero.

En esa dirección, el titular del Órgano Electoral recordó que la nueva Constitución Política del Estado establece que las elecciones deben realizarse el 6 de diciembre de 2009.

“Lo que tenemos que hacer es asumir los datos del padrón y hacer todos los trabajos de verificación y contrastación con el Registro Civil”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario