10 abril 2009

Bolivia: Congreso boliviano nuevamente sin quorum para tratar ley electoral

Via Ecodiario

El Congreso bicameral de Bolivia no pudo reanudar la noche del viernes sus sesiones para aprobar una crucial ley electoral que debe regir las elecciones generales de diciembre, por la reiterada ausencia de la oposición, que fue advertida con acciones legales por incumplimiento de deberes.

El presidente del parlamento, Álvaro García (también vicepresidente de Bolivia), señaló que los congresistas que impiden la aprobación de la ley electoral "están bordeando el delito" por incumplimiento de la nueva Constitución que establece un plazo para la aprobación de la norma.

La sesión congresal permanece interrumpida desde la noche del jueves por el abandono de la sala de los legisladores opositores a pesar de que se debe tratar la ley "por tiempo y materia", hasta agotar la agenda de la misma, recordó García Linera.

"Estamos incumpliendo la Constitución y podemos ser sujetos de demandas. Es una vergüenza que a 56 horas de instalada la sesión no podamos cumplir lo que manda la Carta Magna", remarcó en el hemiciclo parlamentario donde esperó infructuosamente a los legisladores opositores antes de decretar un nuevo receso hasta la tarde del sábado.

La presidencia del Congreso ofreció aviones y vehículos del Estado para trasladar a los congresistas desde su lugar de origen hasta La Paz, sede de los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Mientras tanto el presidente Evo Morales continúa en huelga de hambre desde el jueves para presionar a los legisladores a cumplir sus tareas.

García dijo que hará, "una vez más", el mayor esefuerzo para lograr la asistencia de los congresistas opositores, que según informó se encuentran en sus departamentos, y ofreció "avionetas y vehículos" para que puedan llegar a La Paz en el nuevo plazo concedido para la reanudación de la sesión.

El influyente senador de la oposición, Luis Vásquez, condicionó el retorno de su bancada --mayoritaria en el Senado-- a la aprobación de "un nuevo padrón biomético (con huella dactilar) para garantizar elecciones limpias y la participación de veedores internacionales" en un acuerdo parlamentario.

En la misma línea se pronunció desde Santa Cruz el presidente del Senado, Oscar Ortiz, que dijo que la condición para reanudar las sesiones es el compromiso del oficialismo de revisar el padrón electoral, lo que es rechazado por García bajo el argumento de que postergaría las elecciones de diciembre.

Morales intenta buscar un segundo mandato, hasta 2015, en los comisios generales de diciembre que también instalará una Asamblea Legislativa en remplazo del actual Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario