14 abril 2009

Bolivia: Congreso aprueba ley electoral y Evo levanta huelga de hambre

Via La Prensa Grafica
El Congreso de Bolivia aprobó la madrugada de este martes la nueva ley electoral que regirá los comicios generales de diciembre, tras lo cual el presidente Evo Morales levantó una huelga de hambre de seis días y se apresta a promulgar la nueva norma.

El nuevo régimen electoral, que contiene 75 artículos y 8 disposiciones transitorias, fue aprobado luego de nueve horas de debate en el Congreso bicameral y después de cinco días de intensas gestiones en una comisión interpartidaria que involucró a legisladores del oficialismo y la oposición.

La oposición consideraba que el texto original de la ley otorgaba excesivas concesiones al gobierno del presidente Morales, quien aspirará a una reelección.
En un primer acuerdo central, el gobierno de Morales y su partido el Movimiento Al Socialismo (MAS) aceptaron la principal demanda de la oposición de realizar un padrón electoral biométrico (identidades físicas digitalizadas) para las elecciones.

Sin embargo, detalles sobre la nueva norma, como el tipo de documentos de inscripción electoral, retrasaron el entendimiento, que finalmente fraguó la madrugada del martes después de nueve horas de debate.

Los senadores y diputados votaron ls 83 artículos en todas sus estaciones y ahora corresponde que el presidente Morales promulgue la nueva norma, que incluye la elaboración de un nuevo padrón biométrico, acuerdo que viabilizó la aprobación de la ley.

También posibilitó que Morales levante una huelga de hambre de seis días que cumplió junto a importantes líderes sociales.

"En estos momentos levantamos la huelga de hambre", anunció Pedro Montes, secretario ejecutivo de la unitaria Central Obrera Boliviana (COB), en presencia de Morales y ordenó a unos 2.000 ayunadores en todo el país imitar la medida.

"El pueblo nunca debe olvidar los procesos revolucionarios a la cabeza de las fuerzas sociales", recomendó Morales al evocar las marchas de protesta, los cercos al Congreso y las huelgas que le permitieron al movimiento social alcanzar sus objetivos.

"Con el pueblo consciente, con la fuerza del pueblo es posible obligar a esos pequeños grupos que permanentemente perjudican desde el Congreso nacional", destacó el mandatario, y anunció que promulgará esta mañana la ley que le permitirá postularse en los comicios de diciembre a un nuevo mandato.

Por su parte, Montes llamó a las bases campesinas y trabajadoras de la COB a concentrarse este martes en la plaza Murillo de La Paz, sede de los poderes Legislativo y Ejecutivo, para presenciar la promulgación de la nueva ley.

Los delegados de los partidos con representación parlamentaria señalaron más temprano un acuerdo para realizar un nuevo padrón electoral (condición impuesta por la oposición) a un costo de 35 millones de dólares, que serán financiados con dineros que estaban destinados a la compra de un avión presidencial.

El padrón biométrico -huella digital, fotografía y datos personales- será implementado por primera vez en el país y regirá los comicios de diciembre y también los de abril de 2010 en los que se elegirá a nueve gobernadores.

El sistema electoral boliviano es manual y fue utilizado durante los últimos 15 años.

Además del empadronamiento, la nueva legislación incluye la implementación del voto de residentes bolivianos en el exterior y 7 escaños para los pueblos indígenas.

La oposición consideraba que la ley electoral, tal como pensaba aprobarla el gobierno, le daba ventaja a Morales para las elecciones de diciembre.

La falta de acuerdo llevó a una votación confusa el jueves, que motivó que los legisladores opositores se retiraran de la sesión, en una situación que recién se normalizó el lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario