El Tribunal Supremo Electoral fijó para el 17 de agosto de 2025 las elecciones generales en donde los bolivianos elegirán al nuevo presidente, vicepresidente y legisladores del país. La segunda vuelta será el 19 de octubre si fuese necesaria entre los dos candidatos más votados.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene contemplado para el 17 de agosto de 2025 realizar las elecciones generales y en caso de ser necesaria una segunda vuelta, esta será el 19 de octubre.
La información la brindo el Secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga, en un taller con periodistas de Cochabamba.
De acuerdo con el cronograma de trabajo para la planificación de las elecciones, el 29 de enero de 2025 es la aprobación de circunscripciones uninominales, mientras que la geografía electoral actualizada debe estar lista hasta el 5 de marzo.
El TSE lanzará la convocatoria a elecciones el 19 de abril. Esta fecha se enmarca dentro del plazo establecido por ley de 120 días de anticipación. Para el 20 de mayo se fijado la inscripción de candidatos.
El 17 de agosto todos acuden a las urnas, el 19 de octubre segunda vuelta si es necesaria. Hasta el 22 de octubre debe concluir los cómputos departamentales y dos días después el cómputo nacional.
Se contempla repetición de elecciones en caso de que se anulen algunas mesas de sufragio. Para esta actividad la fecha designada es el 26 de octubre.
La publicación de los resultados de las elecciones se contempla para el segundo día de noviembre, la entrega de credencial el 5 de noviembre y la posesión del nuevo mandatario debe ser el 8 de noviembre porque es la fecha en que asumió el presidente Luis Arce el año 2020.
Para el Tribunal Supremo Electoral ha sido un alivió que se hayan suspendido las elecciones primarias, ya que algunas actividades de este proceso iban a coincidir con las de las elecciones judiciales.
De cara a las elecciones judiciales el TSE alista un empadronamiento masivo, lo mismo pasará para las elecciones generales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario