30 octubre 2019

Conalcam y la COB anuncia defensa del voto favorable a Evo, pero piden paz

El representante de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), Hugo Tórrez aseguró ayer que defenderán los resultados de las elecciones del pasado 20 de octubre que dieron como ganador a Evo Morales en primera vuelta y para eso habrá marchas pacíficas; mientras que el secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi pidió paz entre los bolivianos.

“Instruimos a movilizarnos pacíficamente a nivel nacional con marchas y concentraciones en repudio del ´golpe de estado cívico político´, los trabajadores del campo y las ciudades defenderemos la democracia que es una conquista del pueblo, defenderemos los votos de los trabajadores campesinos indígenas obreros y sectores populares que llevaron a la victoria del 20 de octubre”, dijo Tórrez.

El dirigente de Conalcam apuntó a tres cabezas que buscan este golpe de estado cívico político, “este comportamiento de la derecha encabezada por Conade y Carlos Mesa al que se suma el ´fascista´ de Luis Fernando Camacho (presidente del Comité por Santa Cruz)buscan provocar una situación de crisis social política y económica para generar enfrentamiento”.

En cuanto a las denuncias de fraude, Tórrez dijo que no existe ninguna denuncia oficial. “No presentaron pruebas de un supuesto fraude, se dedican a engañar al pueblo para enfrentarnos entre bolivianos, Conade y Carlos Mesa, en vez de actuar seriamente participando en las auditorias hasta ver los resultados o presentar sus denuncias por vías legales, rechazaron las auditorias porque saben que ahí se demostrarán que todos sus argumentos son mentiras”.

Sobre el presidente del Comité pro Santa Cruz, Tórrez fue claro “le advertimos que ningún discriminador racista será bienvenido, porque el pueblo boliviano eligió una Bolivia unitaria e intercultural”.

Mientras que Huarachi aseguró que junto a Conalcam están en “emergencia, pero no sólo en torno a la Coordinadora (sino) también dentro de nuestras organizaciones sindicales, que nos hacen llegar sus votos resolutivos y a través de ellos inician las concentraciones como el día de hoy con marchas pacificas”.

Pero también el dirigente de la COB, agregó que es “importante pedir a la población: ´basta de confrontación, basta de agredirnos entre nosotros´, llamamos a la reflexión y a la paz social”, indicó, sin embargo justificó el uso de dinamitan en sus manifestaciones.

“Ustedes conocen que la democracia se ha defendido con dinamita, históricamente, no es de ahora, desde la creación de esta matriz de trabajadores, del (año) 52", justificó Huarachi.

El martes un grupo de mineros de forma violenta hicieron su paso por el centro de la sede de Gobierno ante la mirada pasiva de la Policía. "Mesa ´cabr...´ el pueblo está ´empu...´". "Los golpistas no pasarán", fue otro de los gritos de los asalariados de las minas, quienes se abrieron paso con detonaciones de cartuchos de dinamitas.

El Decreto Supremo 2888 prohíbe el uso de dinamita en cualquier tipo de manifestación social, marcha o bloqueo para preservar esencialmente la integridad de la población. Asimismo, el artículo 211 del código penal, señala entre uno y cuatro años de prisión a quien porte explosivos y atente contra la vida de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario